La vida sobre el agua

Birmania

La experiencia

El lago Inle

Rodeado de montañas, el lago Inle es un hervidero de vida local en un magnífico paisaje. La región que rodea el lago es un mosaico de pueblos: los shan, los Pa-O, los Intha - residentes del lago-, los Taungyoe y los Pa-Luang, Cada uno de ellos vive en aldeas que celebran su mercado en diferentes días.

Junto con la cercana ciudad de Taunggy, Inle es uno de los pocos lugares del estado shan que el gobierno birmano ha abierto a los visitantes. Aunque hay turismo la fuerza de la vida local se impone sobre la influencia occidental, que aún es pequeña debido al tradicional aislamiento birmano y al autoritario régimen militar que gobierna el país.

La vida en el lago

En sus orillas se encuentran más de 200 aldeas, que invaden el lago con casas sobre pilotes de madera y forman canales por los que circulan las barcas. Sobre el agua se levantan aldeas, monasterios, talleres, hoteles y todo lo que uno pueda imaginar. Los recorridos en barca permiten observar al detalle la vida diaria del lago.

Los pescadores, que manejan el único remo con una pierna, se afanan lanzando al agua sus redes cónicas y arponeando los peces o apaleando el agua para espabilar a los que se camuflan en las algas del fondo, poco profundo. Estas algas son una fuente de riqueza y se rastrean los fondos para extraerlas y abonar con ellas los huertos.

Los campesinos trabajan desde las barcas en los huertos flotantes, que cultivan sobre un suelo de algas amarrado al fondo con bambúes, y recogen en ellos tomates y otras hortalizas.

Cada cinco días se celebra el mercado flotante, bullicioso y animado, en el que campesinos, artesanos y comerciantes compran y venden las cosas más diversas.

Monasterios y pagodas - Nga Phe Chaung o pagoda de los gatos saltarines, Nga Hpe Chaung - atraen a peregrinos y visitantes de todo tipo.

Hay también aldeas flotantes dedicadas a diferentes oficios: tejidos, metalurgia... con artesanos que usan herramientas tradicionales y una admirable destreza, muchos de ellos ancianos. En In Paw Khon aún hay una fábrica que hila y teje con fibras de seda y loto.

Los alrededores

En los alrededor del lago hay poblaciones y monasterios que se pueden visitar fácilmente. Inthein, con un mercado muy visitado, el santuario de Swhe Inn Thein, el monasterio de Shwe Yan Pyay, la cueva de Pindaya - con más de seis mil imágene sde Buda, ... La excursión en barca a Inthein, río arriba, atraviesa pueblos, tierras de cultivo, monasterios en un recorrido que acerca al viajero a la vida rural de ritmo tradicional, uno de las mejores razones para viajar a Birmania.

Cómo hacerlo

Te recomendamos tres o cuatro días para disfrutar del lago y poder apreciar con calma toda la actividad que tiene lugar en él. El lago varía mucho de aspecto a lo largo del año. Durante la época de lluvias el nivel del agua es más alto pero quizá el mejor momento para visitar el lago es desde noviembre a marzo, una época fresca y seca. El lago tiene menos agua pero el tiempo es más agradable y la actividad no disminuye.

No olvides llevar ropa de abrigo - puede hacer frío por la noche- en los meses secos y crema solar y un chubasquero si viajas en la época de lluvias, más cálurosa.

Si quieres viajar al lago Inle puedes elegir uno de nuestros viajes a Birmania que inluyan Inle en su recorrido o proponernos tu propio proyecto de viaje. Índícanos la duración, fecha de salida y servicios que deseas y pídenos presupuesto con toda libertad. Uno de nuestros expertos lo elaborará para ti.