Las cuevas Mulu

Borneo, Malasia

La experiencia

Gunung Mulu

En la isla de Borneo, en las profundidades del Parque Nacional de Gunung Mulu, se encuentran las cuevas más espectaculares del planeta. Durante milenios el agua que fluye por las laderas de Gunung Mulu hacia el mar ha excavado la roca caliza creando una compleja y sorprendente red de cuevas, de diferentes tamaños y características.

El parque nacional se ubica al norte de la isla de Borneo, en la región malasia de Sarawak. Alrededor de las cuevas, una densa selva tropical proporciona un marco natural impresionante.

Las cuevas

En una primera visita puedes conocer la cueva de los Ciervos y la cueva de Lang. Se llega a ellas tras un paseo de 3 km a través de la selva, en el que se pueden ver ardillas gigantes, pájaros y miles de insectos.

La cueva de Lang se formó por el paso de un río, y con el tiempo han surgido todo tipo de formaciones en la roca, desde estalactitas y estalagmitas, hasta formas que parecen columnas o cortinas. La visita continúa en la cueva de los Ciervos, una de las más grandes del mundo, que atraviesa la montaña de lado a lado. Se llama así porque los ciervos solían entrar en la cueva a lamer la sal de las estalagmitas, hasta que los sarawak empezaron a cazarlos emboscándolos a la entrada.

Las impresionantes dimensiones de la cueva, que llega a tener 100 m de altura, hacen que sea un lugar ideal para los murciélagos. Aquí viven hasta diez especies distintas y en el guano que generan hay todo un ecosistema de insectos. Al atardecer se puede observar la salida de gigantescas bandadas de murciélagos, que forman un enorme torbellino que se eleva hacia el cielo antes de dispersarse para cazar insectos. Es un espectaculo impactante.

En un segundo recorrido te proponemos visitar la cueva del Viento y la cueva del Agua Clara. Para llegar a estas cuevas se desciende por el río Melinau en canoas, por el túnel que forma sobre el agua la exuberante vegetación. La cueva del Viento recibe su nombre de las corrientes que se forman al unirse el aire caliente de la selva con el aire frío del interior de las cuevas.

La cueva del Agua Clara, la octava más larga del mundo, está atravesada por un río y, aunque no está permitido dentro de la cueva, a la salida podrás darte un baño en sus aguas cristalinas.

Otras actividades

En el parque puedes realizar otras muchas actividades, adecuadas a tu nivel físico y tu deseo de aventura. Para todos los viajeros por ejemplo se puede dar un paseo por las pasarelas elevadas de la selva. Estos caminos suspendidos de los árboles llegan a estar a 35 m del nivel del suelo y permiten contemplar el complejo ecosistema tropical a distintos niveles. Para los más aventureros, amantes de la espeleología, el parque dispone de varios recorridos de aventura con distintos niveles de dificultad.

Cómo hacerlo

Para acceder al parque lo mejor es tomar un vuelo de 30 minutos desde el aeropuerto de Miri, en la costa, hasta Mulu. Te recomendamos dos días para visitar las cuevas, poder apreciar su belleza y hacer diferentes recorridos y actividades. El primer día, puedes visitar las cuevas de los Ciervos y de Lang, a las que puedes ir andando, y, el segundo día, ir en canoa hasta las cuevas del Viento y las Aguas Claras.

El clima en Borneo es tropical y muy lluvioso, por lo que es recomendable llevar chubasquero. Para las visitas a las cuevas es importante llevar calzado que se pueda mojar y que no deslice, ya que el suelo puede estar resbaladizo.

Si quieres viajar a las cuevas Mulu puedes elegir uno de nuestros viajes a Malasia que incluyan Mulu en su recorrido o proponernos tu propio proyecto de viaje. Índícanos la duración, fecha de salida y servicios que deseas y pídenos presupuesto con toda libertad. Uno de nuestros expertos lo elaborará para ti.