Kumano Kodo en Japón

Japón

 

Kumano Kodo

El camino de peregrinación de Kumano Sankeimichi, conocido como Kumano Kodo, es una red de caminos centenarios que se adentran en la península de Kii. Ésta es una región de gran belleza natural, con bosques primarios, cascadas espectaculares y fuentes termales naturales con propiedades curativas.

En el siglo VI, el budismo llegó a Kumano y se fusionó con el sintoísmo, la religión indígena de Japón, creando formas únicas de sincretismo y convirtiendo a Kumano en el paraíso terrenal para la salvación y la purificación. Desde entonces, esta región es el corazón espiritual de la mitología y la religión japonesas.

Realizar el Kumano Kodo hoy conlleva descubrir un Japón diferente, alejado de ese remoto, tecnológico y futurista país de las grandes ciudades. Éste es el Japón de los mitos y las leyendas, de las aldeas rurales y la tradición ancestral.

Hoy, más allá de la devoción, los visitantes redescubren estas antiguas rutas y se sumergen en el Japón más puramente tradicional, adentrándose en sus míticos montes y en un paisaje cultural que se ha alimentado de los lazos que han unido desde hace milenios al ser humano con su entorno natural. 

 

Un camino lleno de historia

Aunque hay referencias anteriores, el Kumano Kodo se hizo popular en Japón durante el período Heian (794-1192), especialmente a partir del siglo X con los peregrinajes de algunos personajes insignes, como aristócratas e incluso emperadores, que realizaban su peregrinación desde la capital de Kioto para adorar los tres grandes templos de Kumano Sanzan (Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha) y para purificarse en los ríos y cascadas de la zona. Los plebeyos también comenzaron a realizar estas rutas de peregrinación, y ya en el siglo XIV había caminos que conectaban importantes ciudades con Kumano.

Otra razón por la que el Kumano Kodo ha sobrevivido todos estos siglos es la importancia y popularidad histórica de sus celebrados onsen o fuentes termales, cuyas propiedades curativas y poderes restauradores han sido buscados desde tiempos ancestrales. Muchas de estas fuentes se encuentran en pueblecitos remotos, y serán una buena introducción a la vida rural japonesa, con su belleza natural serena y su atmósfera espiritual milenaria.

 

Un lugar para la iluminación

Los tres santuarios de Kumano son conocidos como Kumano Sanzan. El más antiguo y reverenciado de todos ellos es el de Kumano Hongu Taisha, que es asimismo el epicentro de las rutas de peregrinación, cada una de las cuales cuenta con su propia historia. Este templo se encuentra en la diminuta aldea de Hongu, rodeada de densos bosques en el municipio de Tanabe, la ciudad principal de toda la región, y una población tranquila e ideal para descubrir la cultura tradicional rural japonesa y su entorno natural espiritual.

De la triada de templos, el más visitado y accesible es el de Kumano Hatayama Taisha, que es también famoso por los tesoros que encierra en su interior. El tercero de los templos es el de Kumano Nachi Taisha, que se construyó junto a las cataratas de Nachi, las de mayor tamaño de Japón y también veneradas por su poderío desde tiempos ancestrales. 

 

Kumano Kodo en la actualidad

A lo largo de los siglos, millones de personas han recorrido estos caminos, intentando alcanzar la comunión y la purificación con las fuerzas de este lugar sagrado. El Kumano Kodo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004.

Con el fin de hacer más completa la experiencia del Kumano Kodo, en la actualidad existe la posibilidad de realizar una ceremonia de purificación antes de empezar el peregrinaje en el santuario "Tokei Jinja" situado en Kii Tanabe.

Además, desde el 2008 el Kumano Kodo está hermanado con el Camino de Santiago, siendo éstas las dos únicas rutas de peregrinación Patrimonio de la Humanidad del planeta. 

Gracias a la cooperación entre Turismo de Santiago de Compostela y la Oficina de Turismo de la Ciudad de Tanabe Kumano, los caminantes que completen ambas rutas pueden recibir la credencial de peregrino doble. Las dos peregrinaciones están asociadas a una rica historia, una gran carga espiritual y un imponente paisaje, por lo que no es de extrañar que se hayan unido para proporcionar al viajero - caminante la opción de participar en este programa "Dual Pilgrim".

Esta hermandad entre la región japonesa de Kumano y Santiago de Compostela, destino ambas de antiguas peregrinaciones que hoy están más vivas que nunca, permite a los peregrinos vivir una experiencia única que refleja el espíritu de dos rutas que invitan a tender puentes y a apostar por lo que nos une.

 

 

Si quieres adentrarte en el mágico mundo de la ruta de peregrinación de Kumano Kodo, y descubrir lo que es Japón más allá de sus grandes y frenéticas metrópolis, con sus bosques primarios, sus ritos ancestrales y sus tradiciones espirituales, no lo dudes: ponte en contacto con nosotros, indícanos la fecha de salida y los servicios que requieres, y pídenos un presupuesto sin compromiso, uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti. 

 

Viajes a medida a Japón
Japón a tu aire >

Un viaje cómodo con traslados interiores en tren para visitar las dos ciudades más interesantes del país, Tokio y Kioto. El Japan Rail Pass permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril, tanto para los desplazamientos entre ciudades, como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

 

10 días / pedir presupuesto
Japón feudal >

El tren será la base para conocer a tu aire los templos y santuarios, los paisajes, la naturaleza y las ciudades más interesantes de Japón. El Japan Rail Pass permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril, tanto para los desplazamientos entre ciudades como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

11 días / pedir presupuesto
Japón y Birmania >

Este viaje te propone dos experiencias muy distintas: las sofisticada vida de las ciudades japonesas junto al ritmo lento y calmado de la Birmania rural. Los traslados en Japón se hacen en tren, con el Japan Rail Pass que permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril. En Birmania, en cambio, está previsto hacer el recorrido en avión y coche.

16 días / pedir presupuesto
Japón y Corea del Sur >

Un recorrido para conocer ciudades antiguas y otras vanguardistas - Tokio, Hakone y Kioto en Japón y Seúl y Gyeongju en Corea- y explorar dos países cercanos y diferentes. Traslados en tren.

 

15 días / pedir presupuesto
Japón y Maldivas >

Un viaje para conocer la vida urbana de Japón - Tokio y Kioto-, con traslados interiores en tren, y que termina con unos días de descanso en Maldivas, donde disfrutarás de unas playas excepcionales. En Japón se empleará el tren tanto para los desplazamientos entre ciudades, como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

 

14 días / pedir presupuesto
Japón y Polinesia >

Un recorrido que aúna dos mundos orientales muy diferentes: por un lado Japón, tecnológico, urbano  y refinado con dos ciudades muy distintas - Tokio y Kioto- y por otra parte la Polinesia, el perfecto paraíso tropical de idílicas playas en Bora Bora.  En Japón se usa el tren tanto para los desplazamientos entre ciudades como para las conexiones con los aeropuertos. Es una manera muy cómoda de recorrer el país y conocerlo.

 

15 días / pedir presupuesto
Japón y Bali >

Las dos ciudades más características de Japón - Tokio y Kioto- sirven de entrada a este viaje que termina con unos días de descanso en las playas de Bali. Traslados en avión y en tren.

 

16 días / pedir presupuesto
Japón, país de contrastes >

Lo más singular de Japón se reúne en un viaje de 13 días en el curso del cual se visitan las más bellas ciudades históricas con todo su tipismo y también con su carga de brillante modernidad. Tadición y futuro se mezclan en un recorrido hecho para viajar con libertad pero también con todos los servicios cuidadosamente programados.

13 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.