Kumano Kodo en Japón

Japón

La experiencia

Kumano Kodo

El camino de peregrinación de Kumano Sankeimichi, conocido como Kumano Kodo, es una red de caminos centenarios que se adentran en la península de Kii. Ésta es una región de gran belleza natural, con bosques primarios, cascadas espectaculares y fuentes termales naturales con propiedades curativas.

En el siglo VI, el budismo llegó a Kumano y se fusionó con el sintoísmo, la religión indígena de Japón, creando formas únicas de sincretismo y convirtiendo a Kumano en el paraíso terrenal para la salvación y la purificación. Desde entonces, esta región es el corazón espiritual de la mitología y la religión japonesas.

Realizar el Kumano Kodo hoy conlleva descubrir un Japón diferente, alejado de ese remoto, tecnológico y futurista país de las grandes ciudades. Éste es el Japón de los mitos y las leyendas, de las aldeas rurales y la tradición ancestral.

Hoy, más allá de la devoción, los visitantes redescubren estas antiguas rutas y se sumergen en el Japón más puramente tradicional, adentrándose en sus míticos montes y en un paisaje cultural que se ha alimentado de los lazos que han unido desde hace milenios al ser humano con su entorno natural.

Un camino lleno de historia

Aunque hay referencias anteriores, el Kumano Kodo se hizo popular en Japón durante el período Heian (794-1192), especialmente a partir del siglo X con los peregrinajes de algunos personajes insignes, como aristócratas e incluso emperadores, que realizaban su peregrinación desde la capital de Kioto para adorar los tres grandes templos de Kumano Sanzan (Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha) y para purificarse en los ríos y cascadas de la zona. Los plebeyos también comenzaron a realizar estas rutas de peregrinación, y ya en el siglo XIV había caminos que conectaban importantes ciudades con Kumano.

Otra razón por la que el Kumano Kodo ha sobrevivido todos estos siglos es la importancia y popularidad histórica de sus celebrados onsen o fuentes termales, cuyas propiedades curativas y poderes restauradores han sido buscados desde tiempos ancestrales. Muchas de estas fuentes se encuentran en pueblecitos remotos, y serán una buena introducción a la vida rural japonesa, con su belleza natural serena y su atmósfera espiritual milenaria.

Un lugar para la iluminación

Los tres santuarios de Kumano son conocidos como Kumano Sanzan. El más antiguo y reverenciado de todos ellos es el de Kumano Hongu Taisha, que es asimismo el epicentro de las rutas de peregrinación, cada una de las cuales cuenta con su propia historia. Este templo se encuentra en la diminuta aldea de Hongu, rodeada de densos bosques en el municipio de Tanabe, la ciudad principal de toda la región, y una población tranquila e ideal para descubrir la cultura tradicional rural japonesa y su entorno natural espiritual.

De la triada de templos, el más visitado y accesible es el de Kumano Hatayama Taisha, que es también famoso por los tesoros que encierra en su interior. El tercero de los templos es el de Kumano Nachi Taisha, que se construyó junto a las cataratas de Nachi, las de mayor tamaño de Japón y también veneradas por su poderío desde tiempos ancestrales.

Kumano Kodo en la actualidad

A lo largo de los siglos, millones de personas han recorrido estos caminos, intentando alcanzar la comunión y la purificación con las fuerzas de este lugar sagrado. El Kumano Kodo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004.

Con el fin de hacer más completa la experiencia del Kumano Kodo, en la actualidad existe la posibilidad de realizar una ceremonia de purificación antes de empezar el peregrinaje en el santuario "Tokei Jinja" situado en Kii Tanabe.

Además, desde el 2008 el Kumano Kodo está hermanado con el Camino de Santiago, siendo éstas las dos únicas rutas de peregrinación Patrimonio de la Humanidad del planeta.

Gracias a la cooperación entre Turismo de Santiago de Compostela y la Oficina de Turismo de la Ciudad de Tanabe Kumano, los caminantes que completen ambas rutas pueden recibir la credencial de peregrino doble. Las dos peregrinaciones están asociadas a una rica historia, una gran carga espiritual y un imponente paisaje, por lo que no es de extrañar que se hayan unido para proporcionar al viajero - caminante la opción de participar en este programa "Dual Pilgrim".

Esta hermandad entre la región japonesa de Kumano y Santiago de Compostela, destino ambas de antiguas peregrinaciones que hoy están más vivas que nunca, permite a los peregrinos vivir una experiencia única que refleja el espíritu de dos rutas que invitan a tender puentes y a apostar por lo que nos une.

Cómo hacerlo

Si quieres adentrarte en el mágico mundo de la ruta de peregrinación de Kumano Kodo, y descubrir lo que es Japón más allá de sus grandes y frenéticas metrópolis, con sus bosques primarios, sus ritos ancestrales y sus tradiciones espirituales, no lo dudes: ponte en contacto con nosotros, indícanos la fecha de salida y los servicios que requieres, y pídenos un presupuesto sin compromiso, uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti.