Secretos de la isla Shikoku

Japón

Shikoku es una de las cuatro islas principales de Japón (que son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu). Shikoku está situada entre el Mar Interior de Seto y el Océano Pacífico. La isla está dividida en cuatro provincias, entre las que destacan las de Tokushima y Kagawa, que componen el área oriental de la isla, y en las que nos centraremos en este artículo.

 

La prefectura de Tokushima

Tokushima se caracteriza por sus imponentes y bellos paisajes, con tres de sus costados marcados por majestuosas montañas que superan los mil metros de altura y con una naturaleza abundante y diversa, tanto en tierra firme como en el mundo acuático.

Valle de Iya: las gargantas de Iyakei

El valle de Iya se encuentra en el oeste de la prefectura de Tokushima. Es una de las regiones más remotas del país, y se caracteriza por sus espesos bosques, sus imponentes montañas, de 1700 metros de altura, y por las profundas gargantas rocosas que se encuentran entre las montañas.

Las gargantas son especialmente agradables en verano, cuando le conceden un agradable frescor a la región, y en otoño, cuando la hojarasca colorea el paisaje en tonos rojizos y amarillentos. El valle de Iya es también especialmente agradable por sus onsen (o fuentes termales) y su extensa y atractiva oferta de actividades al aire libre.

Valle de Iya: El puente colgante de Iya (Iya Kazurabashi)

Tradicionalmente, las gargantas de Iya se podían cruzar a través de puentes colgantes construidos con lianas, y aún hoy quedan tres ejemplos que podremos encontrar en el puente de Iya Kazurabashi y los dos de Oku-Iya Kazurabashi.

El más insigne y bello de estos puentes colgantes es el de Iya Kazurabashi, que fue construido con las lianas de los bosques de los alrededores. Se considera que es uno de los puentes más hermosos de todo Japón.

Valle de Iya: las gargantas de Oboke y Koboke

Las gargantas de Oboke y Koboke se encuentran a la entrada del valle de Iya, y sus nombres significan “escalones peligrosos pequeños” y “grandes” respectivamente. Se formaron por la fuerza de los rugientes rápidos del río Yoshino, que discurre más abajo y que presenta un paisaje idílico y un escenario perfecto para actividades como la navegación.

Naruto: los remolinos de Naruto

Los remolinos de Naruto son un apasionante fenómeno natural que se produce a diario en el estrecho de Naruto, que separa las islas de Shikoku y Awaji, y que conecta el Océano Pacífico con el Mar Interior de Seto. A causa de las mareas, que cambian de orientación cuatro veces al día, se desplazan enormes cantidades de agua, llegando a crear diferencias de nivel de hasta 1,5 metros.

Estas corrientes marinas son las más rápidas de Japón y las cuartas del mundo entero, y producen unos inmensos remolinos que son un verdadero espectáculo. Con cada flujo de las olas, las corrientes se adentran en el angosto espacio a gran velocidad (entre 13 y 20 km/h), formando cientos de remolinos de todos los tamaños. Los remolinos de Naruto se pueden observar desde el puente de Ōnaruto, que cruza el estrecho, y también desde los barcos turísticos que lo atraviesan a diario.

Tokushima: la danza de “Awa Odori”

Tokushima es la cuna del festival mundialmente conocido del Awa Odori (o Danza Awa). El Awa Odori es el festival más importante de la región y tiene una tradición de más de 400 años de antigüedad. El festival se celebra del 12 al 15 de agosto, y es un verdadero hito turístico: en la Ciudad de Tokushima, en la semana del festival puede haber hasta 1,5 millones de visitantes, que convierten la ciudad en un hervidero de bailes, actividades y entusiasmo.

A pesar de que el festival de Awa Odori se celebre en verano, en el centro Awaodori Kaikan podremos disfrutar durante todo el año de las representaciones tradicionales, e incluso podremos iniciarnos en este histórico arte japonés con clases de danza. El excelente museo situado en el mismo edificio nos mostrará asimismo la larga e interesante historia de esta tradición japonesa.

 

La prefectura de Kagawa

Kagawa es conocida por ser la prefectura de menor tamaño de todo Japón y por sus afamados tallarines, llamados Sanuki Udon (pues el nombre histórico de la región era Sanuki). La capital de la prefectura de Kagawa es Takamatsu, que fue durante mucho tiempo el principal punto de entrada a la isla de Shikoku, como demuestra su extenso patrimonio.

Takamatsu: el Jardín Ritsurin

En Takamatsu se encuentra el Jardín Ritsurin, considerado uno de los más bellos de Japón. Fue creado por los señores feudales de la ciudad a principios del período Edo (siglo XVII), y tardó más de un siglo en concluirse. Está formado por numerosos estanques, colinas artificiales y una bella casa de té tradicional construida en el año 1640.

Los pabellones que motean el espacioso parque se dividen en dos tipos: en la zona sur del jardín, la arquitectura es de estilo japonés, en tanto que en la zona norte los jardines corresponden más al estilo occidental. En el extremo oeste del jardín se alza la imponente figura del boscoso monte Shiun, que conforma el escenario ideal para pasar un par de horas disfrutando de la naturaleza japonesa.

Takamatsu: los Tallarines Sanuki Udon

Uno de los productos más conocidos de Kagawa son los tallarines sanuki udon, que tienen una larga historia en la región, donde se han consumido desde hace siglos. Son unos tallarines gruesos que se toman con una sopa sazonada con sardinas ahumadas y algas, y cuyo toque especial se halla en su mezcla de texturas y sabores.

En los últimos años, estos tallarines se han hecho muy famosos en todo el país, y los visitantes que se desplazan hasta Takamatsu y el resto de la prefectura no deberán dejar de probar esta exquisitez. Además, en la ciudad se ofrecen numerosos cursos para aprender las técnicas tradicionales de elaboración de los udon.

Kotohira: el Santuario Konpira (o Kotohira-gū)

El santuario de Kotohira, comúnmente conocido como Konpira-san, es un santuario sintoísta dedicado al dios de los marineros y navegantes. Se sitúa en las laderas del monte Zōzu, y se llega a él a través de un largo paseo que cuenta con 785 escalones hasta el santuario principal, y con 1368 escalones hasta el santuario interior. Si no quieres subir todos esos escalones, podrás alquilar un palanquín que te lleve hasta el santuario principal.

A lo largo de la subida, podremos encontrar numerosas tiendas tradicionales y de todo tipo, y también tendremos la oportunidad de ver el teatro más antiguo de todo Japón, el Kanamaru-za, que data de 1835 y es un ejemplo apasionante de la arquitectura de teatro kabuki en Japón, y también un espacio de culto a las artes tradicionales del país. 

Si quieres descubrir la apasionante isla de Shikoku y todos sus secretos, no lo dudes: ponte en contacto con nosotros, indícanos tu fecha de salida deseada y los servicios que requieres, y pídenos un presupuesto sin ningún compromiso; uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti. 

Viajes a medida a Japón
Japón a tu aire >

Un viaje cómodo con traslados interiores en tren para visitar las dos ciudades más interesantes del país, Tokio y Kioto. El Japan Rail Pass permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril, tanto para los desplazamientos entre ciudades, como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

 

10 días / pedir presupuesto
Japón feudal >

El tren será la base para conocer a tu aire los templos y santuarios, los paisajes, la naturaleza y las ciudades más interesantes de Japón. El Japan Rail Pass permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril, tanto para los desplazamientos entre ciudades como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

11 días / pedir presupuesto
Japón y Birmania >

Este viaje te propone dos experiencias muy distintas: las sofisticada vida de las ciudades japonesas junto al ritmo lento y calmado de la Birmania rural. Los traslados en Japón se hacen en tren, con el Japan Rail Pass que permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril. En Birmania, en cambio, está previsto hacer el recorrido en avión y coche.

16 días / pedir presupuesto
Japón y Corea del Sur >

Un recorrido para conocer ciudades antiguas y otras vanguardistas - Tokio, Hakone y Kioto en Japón y Seúl y Gyeongju en Corea- y explorar dos países cercanos y diferentes. Traslados en tren.

 

15 días / pedir presupuesto
Japón y Maldivas >

Un viaje para conocer la vida urbana de Japón - Tokio y Kioto-, con traslados interiores en tren, y que termina con unos días de descanso en Maldivas, donde disfrutarás de unas playas excepcionales. En Japón se empleará el tren tanto para los desplazamientos entre ciudades, como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

 

14 días / pedir presupuesto
Japón y Polinesia >

Un recorrido que aúna dos mundos orientales muy diferentes: por un lado Japón, tecnológico, urbano  y refinado con dos ciudades muy distintas - Tokio y Kioto- y por otra parte la Polinesia, el perfecto paraíso tropical de idílicas playas en Bora Bora.  En Japón se usa el tren tanto para los desplazamientos entre ciudades como para las conexiones con los aeropuertos. Es una manera muy cómoda de recorrer el país y conocerlo.

 

15 días / pedir presupuesto
Japón y Bali >

Las dos ciudades más características de Japón - Tokio y Kioto- sirven de entrada a este viaje que termina con unos días de descanso en las playas de Bali. Traslados en avión y en tren.

 

16 días / pedir presupuesto
Japón, país de contrastes >

Lo más singular de Japón se reúne en un viaje de 13 días en el curso del cual se visitan las más bellas ciudades históricas con todo su tipismo y también con su carga de brillante modernidad. Tadición y futuro se mezclan en un recorrido hecho para viajar con libertad pero también con todos los servicios cuidadosamente programados.

13 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.