Celebrando 150 años de té

Sri Lanka

El país del té

Las impresionantes playas de diversos tonos de azul y turquesa conforman gran parte del extraordinario paisaje que deja sin aliento de Sri Lanka. Aunque tradicionalmente reconocido en todo el mundo como un destino de playa, un viaje en coche de cinco horas hacía el interior del país nos llevará a través de las verdes colinas y montañas a una zona menos conocida que, sin embargo, ofrece vistas panorámicas igual de espectaculares. Los diversos tonos de verde acordes a la variedad de vegetación colorean el paisaje en estas tierras altas centrales de la isla, hogar del Té de Ceilán.

Este famoso té, la mayor riqueza de la región, a cuyo alrededor gira la vida local, supone más de 2000 kilómetros cuadrados de campos de té y cada año se producen 300 millones de kilos.

150º aniversario del Té de Ceilán

Este año Sri Lanka celebra el 150º aniversario del Té de Ceilán, un legado que en la actualidad ha permitido al país convertirse en el 4º exportador mundial de este producto. Te proponemos conocer el mundo del té y revivir aquel inimitable estilo de vida, con el objetivo de entender mejor las implicaciones que ha tenido este producto en la formación de la identidad de la isla.

Desde los comienzos de su producción tras la plaga de café de 1885, la palabra té es sinónimo de Sri Lanka. Mientras el país entero caía presa del pánico en medio de la catástrofe, un solitario cultivador escocés  de nombre James Taylor había estado experimentando con una nueva planta que había plantado a lo largo de los límites de Loolecondera, su campo de café. Sorprendentemente, mientras la plaga había desestabilizado por completo la industria del café de Ceilán, Taylor ya había conseguido secar sus primeras hojas de té e incluso había enviado su primer lote a Inglaterra. Su afortunado descubrimiento desembocó en el hecho de que en un corto período de tiempo el resto de cultivadores de las colinas inundaron Loolecondera con la esperanza de seguir los pasos de Taylor y desarrollar nuevas plantaciones de té. Esta circunstancia iba a cambiar la historia y geografía del país durante el siguiente siglo como ninguna otra influencia exterior.

Variedades de té

Sri Lanka tiene idílicos paisajes de colinas cubiertas de arbustos esmeralda, minuciosamente cultivados, entre lagos y montañas. De terreno fértil y clima suave, hasta aquí llegaron los británicos tras agotadores viajes desde Europa en barcos de vapor y crearon con tesón y constancia, un mundo propio, basado en las plantaciones - primero de café, más tarde de té.

Hoy día, el Té de Ceilán es una marca tan reconocida que se distingue por su sabor, aroma y elevada calidad. Las diferentes variedades de té se pueden reconocer en base a la altura y el clima de la plantación en que han crecido. De este modo, el té del sur de Ceilán se puede encontrar en la ciudad de Galle y en la región meridional de Sri Lanka, el té de la región central es originario de la zona de Ella y Kandy, entre montañas de exhuberante vegetación, y finalmente  las tierras altas centrales de la ciudad de Hatton y el distrito de  Nuwara Eliya producen un té ligero que está considerado como uno de los mejores del mundo.

Siguiendo los pasos de James Taylor – un íntimo viaje por la historia del Té de Ceilán

Con el fin de conmemorar este trascendental momento en la historia del té de Sri Lanka, nuestros corresponsales en el país ofrecen a los viajeros interesados la oportunidad única de explorar el pasado y presente de esta emblemática industria gracias a un detallado recorrido por el Té de Ceilán en este país, tras la estela de James Taylor.

El tour indagará en la historia de la floreciente industria del té de Sri Lanka, volviendo a trazar los pasos de los primeros cultivadores británicos de té que visitaron Ceilán, desde el momento en que sus naves atracaron en el puerto de Colombo hace 150 años hasta el viaje en tren que les llevaría a las espectaculares colinas del interior de la isla.

Este tour tiene una duración de 12 días / 11 noches, y está pensado para dos personas compartiendo habitación doble.

El tour incluye los siguientes servicios:

Hoteles

·  2 noches en el Galle Face Hotel

·  2 noches en el Hotel Taylor’s Hill

·  1 noche en Heritance Tea Factory (una fábrica de té reconvertida en hotel)

·  1 noche en Thotalagala      

·  2 noches en Ceylon Tea Trails (pequeños hoteles en antiguas casas coloniales de plantadores de té)        

·  2 noches en Amangalla Hotel

·  1 noche en The Wallawwa (casa de estilo colonial convertida en hotel)

Visitas

·  Degustación de té con un experto

·  Tour guiado a pie por el Fuerte Colombo

·  Visita a la subasta de té en Colombo (la mayor subasta de té del mundo)

·  Tour guiado por los Jardínes Reales Botánicos

·  Viaje en tren desde Nanu Oya hasta Haputale

·  Visita al Lipton’s Sea

·  Tour por una fábrica de té con Ceylon Tea Trails (elaboración del té de forma artesanal)

·  Tour guiado a pie por el Fuerte de Galle

·  Visita a la fábrica del té Virgin White

Traslados

·  Traslados en coche acompañados de un chofer-guía de habla inglesa

·  Vuelo programado de Hatton a Koggala

Si quieres vivir esta experiencia descubriendo la historia del Té de Ceilán puedes incluirlo en tu viaje a medida a Sri Lanka. Elige uno de nuestros viajes o indícanos la duración, fecha de salida y servicios que deseas y pídenos presupuesto con toda libertad. Uno de nuestros expertos lo elaborará para ti.

Viajes a medida a Sri Lanka
Sri Lanka, la perla del Índico >

El viaje recorre por carretera los lugares más interesantes de Sri Lanka para apreciar su naturaleza tropical y exuberante, su original cultura y su magnífico patrimonio arquitectónico. El recorrido acaba con unos días en la playa.

 

11 días / pedir presupuesto
Sri Lanka, aromas de Ceilán >

Muy poco más de una semana y Sri Lanka desvela sus secretos al viajero. Los templos que han dado forma a sus tradiciones y a su cultura, la naturaleza tropical y las plantaciones de té que han hecho famosa la isla, y las principales ciudades cierran un recorrido que dará a conocer Sri Lanka y sus principales encantos.

8 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.