Dragón de Komodo

Indonesia

La experiencia

Parque Nacional de Komodo

El Parque Nacional de Komodo, localizado en el centro del archipiélago de Indonesia, entre las islas de Sumbawa y Flores, se compone de tres grandes islas (Rinca, Komodo y Padar) y multitud de islas más pequeñas, todas de origen volcánico.

El habitante más notable del Parque Nacional de Komodo es el lagarto de Komodo, oficialmente conocido como Veranus komodoensis. Estos lagartos gigantes, que no existen en ningún otro lugar del planeta, son de gran interés científico especialmente por sus implicaciones evolutivas. Más comúnmente conocido como “Dragón de Komodo”, debido a su apariencia y comportamiento agresivo, es la especie de lagarto de mayor tamaño en la actualidad, pudiendo alcanzar un tamaño medio de entre 2 y 3 metros de longitud.

La especie es también reconocida a nivel mundial por su sorprendente habilidad para alimentarse de otros animales grandes y por su tolerancia para adaptarse a condiciones de calor extremas. La población, que se estima en alrededor de 5,700 individuos, se encuentra distribuida entre las islas de Komodo y Rinca.

El Parque Nacional de Komodo es un paisaje de contrastes entre las escarpadas laderas de sabana seca, tramos de espinosa vegetación, brillantes playas de arena blanca y aguas de un azul reluciente agitándose sobre el coral. Su litoral irregular caracterizado por bahías, playas y ensenadas, a menudo con acantilados cayendo verticalmente sobre el mar, se suma a la impresionante belleza natural de este paisaje que proporciona en conjunto un mosaico de colores único.

Los dragones de Komodo no son la única fauna destacable del Parque, ya que no podemos dejar pasar los arrecifes de coral que bordean la costa de Komodo, con una diversidad exuberante gracias al agua clara, la intensa luz del sol y al rápido intercambio de agua rica en nutrientes proveniente de áreas más profundas del archipiélago.

El archipiélago

El interior de las islas de Rinca, Komodo y Padar está formado por frondosos y húmedos bosques donde coexisten los famosos lagartos con otras especies animales como son los búfalos de agua, diferentes especies de aves, cerdos salvajes y ciervos. Además, las islas ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de unas playas únicas e incluso la opción de hacer trekking.

En la Isla de Komodo se puede elegir entre diferentes rutas de trekking según el tiempo del que se disponga y de la condición física de cada uno. Todas las rutas comienzan en Loh Liang, y desde ahí se parte a conocer el Parque. Una ruta recomendada para familias con niños o personas que prefieran una excursión relajada y poco estresante duraría una hora por caminos llanos y fáciles.

Un trekking medio oscilaría entre 1 y 2 horas y permite acceder a un pequeño lago donde algunos animales como los ciervos de Timor y los cerdos salvajes  se acercan a beber agua. En ocasiones se pueden ver aquí también dragones de Komodo descansando tranquilamente. Para terminar se subiría hasta la Sulphurea Hill y la Frigate Hill, donde poder contemplar unas magníficas vistas de las islas, bahías y playas de alrededor. El trekking más largo tiene una duración de unas dos horas y media y nos conduce hasta lo alto de otra colina, previo paso por el antiguo lugar donde se alimentaba a los dragones frente a los cautivados grupos de turistas.

Para los que prefieren relajarse al sol, el archipiélago sorprende por sus famosas playas de arena rosada, color tomado de los miles de fragmentos de coral rojo que se han ido depositando con el paso del tiempo. Un lugar ideal igualmente para bucear y descubrir los secretos marinos practicando snorkel.

Cómo hacerlo

Protección y seguridad

El Parque Nacional de Komodo es administrado por el gobierno central de Indonesia, quien oficialmente decretó en 1980 un área de 72.000 hectáreas de Parque Nacional protegido. Esta área fue posteriormente ampliada en 1984 para incluir la protección del área marina y la zona de Flores. Compuesta en su totalidad por diversas reservas naturales y áreas marinas circundantes, como la Reserva de la Biosfera de Komodo, la zona fue también reconocida por la Unesco.

Llegar al Parque Nacional de Komodo

Cualquier tour a Komodo empezará y terminará en Labuan Bajo, en la Isla de Flores, pues es el núcleo principal de los transportes de toda la provincia. La ciudad de Labuan Bajo es accesible por tierra, mar y aire, por lo que podremos elegir la ruta que más se adapte a nuestras necesidades o deseos.

La mejor opción, no obstante, sería tomar un vuelo desde Bali, con una duración aproximada de hora y media. Llegar por carretera también es posible aunque el viaje es más costoso pues se deben coger varios autobuses y ferrys, desde Bali a Sape, donde se tomaría un último ferry a Labuan Bajo. Asimismo, también existe la opción de subir a uno de los numerosos barcos que abastecen las islas de Komodo y Flores.

Isla de Rinca

También en esta isla se pueden llevar a cabo rutas de trekking partiendo de Loh Buaya, desde la más sencilla de media hora hasta la más larga de 2 horas que permitirá ver a los dragones de Komodo junto a sus presas.

Isla de Padar

La visita a esta isla es imprescindible si se quiere disfrutar de una de las mejores vistas de toda Indonesia, desde lo alto de alguno de sus picos. La excursión supone un pequeño desafío pero merece la pena para el viajero por poder ver la belleza natural del Parque Nacional de Komodo a vista de pájaro.

A pesar de la creciente llegada de turistas aún es factible encontrar espacios tranquilos y casi sin explorar en este archipiélago de islas, y no cabe duda de que la visión de los dragones de Komodo convierte el viaje a esta remota zona del mundo en un recuerdo inolvidable.

Si quieres conocer a los dragones de Komodo, no lo dudes: ponte en contacto con nosotros, indícanos la fecha de salida de tu viaje deseado, cuánto tiempo quieres viajar y los servicios que requieres, y pídenos un presupuesto: uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti.