Palacios y Villas del Rajastán

India

La experiencia

Rajastán, el Estado de la India que posee mayor riqueza de palacios y fuertes, de alegres festivales y bazares. Vamos a hacer un recorrido por algunos de sus mejores palacios y villas, hoy mayoritariamente convertidos en hoteles, en un territorio incomparable de paisajes, gentes, culturas y religiones.

Jaipur

Laberinto de fascinantes bazares, palacios opulentos y edificios históricos, Jaipur, la capital de Rajastán, es una ciudad histórica puerta de acceso al estado más exuberante de la India. En una armónica fusión de tradición y modernidad, responde también al apodo de Ciudad Rosa por el color de sus edificios más emblemáticos, según la tradición el color de la hospitalidad.

Rambagh Palace

Desde sus modestos orígenes en 1835, diversas reformas hicieron que el futuro palacio pasara de ser una zona de recreo real con múltiples campos deportivos a convertirse en la residencia oficial del heredero, Man Singh II (quien construyó un exótico cuarto rojo y negro, baños de mármol negro o una lámpara de araña de cristal Lalique).

Rodeada de jardines paradisíacos, fue convertido en hotel en 1957 cuando Man Singh II se trasladó al Raj Mahal Palace, más pequeño.

Jal Mahal Palace

Cuando las lluvias del monzón llenan el lago Man Sagar, el Jal Mahal (Palacio del Agua) parece flotar milagrosamente sobre sus aguas. Madho Singh I fue quien lo mandó edificar a mediados del siglo XVIII, tomando como modelo el Lake Palace de Udaipur, donde pasó su infancia.

El jardín abancalado, rodeado de pórticos, cuenta en cada una de sus esquinas con una torre semioctogonal coronada por una elegante cúpula. Este mágico lugar fue la residencia de verano de la familia real, donde disfrutaban de sus cacerías de patos.

Samode (Shekhawati)

La región de Shekhawati (Jardín de Shekha) parece un auténtico museo al aire libre pues se ubica a lo largo de la antigua ruta comercial de las caravanas de camellos y por tanto comunica numerosas poblaciones, célebres por sus pequeños fuertes, baolis y havelis.

Samode Palace

Situado en las escarpadas colinas a poco más de una hora de Jaipur, el Samode Palace apenas si ha cambiado en sus 400 años de historia. Siendo uno de los regios hoteles de ensueño indios más clásicos, destaca por su profusa decoración, sus omnipresentes flores, su desbordante artesanía de espejos y su mezcla de colores.

Se cuenta que este palacio fue un regalo del maharajá de Jaipur a un noble que quería alejar de su corte. Verdad o no, lo cierto es que hasta hoy, exclusivo y discreto, el palacio de Samode ha sido refugio de la realeza, artistas y viajeros más exigentes.

Además, durante los eventos que se celebran en el hotel el lugar adquiere una atmósfera especial gracias a la iluminación, las danzas tradicionales rajastaníes que se llevan a cabo e incluso la ambientación con camellos.

Jodhpur

Con el majestuoso Meharangarh Fort cerniéndose sobre opulentos palacios, alegres bazares y las arenas del desierto del Thar, Jodhpur condensa todo el romanticismo y esplendor feudal de Rajastán.

La moderna Jodhpur desborda las murallas de la ciudad, dejando en su interior el ajetreo de la vieja ciudad azul.

Umaid Bhawan Palace

El palacio Umaid Bhawan, el último de los grandes havelis de la India (acabó de construirse en 1943), conjuga magistralmente los estilos tradicionales rajput y jainista con la última tendencia europea de la época, el art decó.

Erigido por el marajá Umaid Singh, este inmenso palacio de arenisca rosada y crema y mármol destaca por sus dimensiones, disponiendo de 347 estancias, entre las que sorprende el vestíbulo central cubierto por una agusta cúpula de 60 metros.

En la actualidad el palacio está dividido en tres partes: un lujoso hotel, un museo con piezas tradicionales de Rajastán y una tercera parte que alberga las dependencias de la familia real.

Hari Mahal Palace

Un oasis en mitad del desierto, así se define este impresionante complejo rodeado de preciosos jardines y edificado a semejanza de un palacio real hindú del siglo XIV.

El Vivanta by Taj Hari Mahal presenta una arquitectura suntuosa y cúpulas de estilo mogol, primando ante todo la amplitud de sus espacios interiores y su refrescante piscina donde relajarse planificando las excursiones que por cercanía se pueden hacer en el tiempo libre, como visitar el Palacio de Umaid Bhawan y Jaswant Thada, o el Mehrangarh Fort.

Udaipur

Conocida como "La Venecia de Oriente", la orilla de su lago está repleta de havelis, ghats (escalinatas donde se realizan rituales hinduistas en los ríos sagrados de la India) y templos, detrás de los cuales se estrecha la vieja ciudad amurallada, fundada por el maharana Udai Singh en 1559.

Udaivilas

El Oberoi Udaivilas se encuentra en los terrenos de caza de 200 años de antigüedad del Maharana de Mewar. El imponente complejo incluye un santuario de vida silvestre de 20 acres donde conviven ciervos y jabalíes, así como el cuidadosamente conservado pabellón de caza original del Maharana.

El lugar rinde homenaje a la rica herencia de la Dinastía Mewar de Udaipur, con sus patios soleados, fuentes ondulantes y piscinas que reflejan la suave luz de la India. El intrincado diseño del complejo con domos interconectados y corredores expresa el diseño de Udaipur mismo, cuyos siete lagos están conectados por canales.

Quienes se hospeden en este increíble hotel/palacio podrán deleitarse además con unas vistas magníficas del lago Pichola y del Palacio de la ciudad.

Cómo hacerlo

Si quieres descubrir los mejores Palacios y Villas del Rajastán como los que te hemos presentado, ponte en contacto con nosotros: indícanos la duración deseada de tu viaje, la fecha de salida y los servicios que deseas, y pídenos un presupuesto sin ningún compromiso. Uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti.