Sri Lanka, la historia desconocida

Sri Lanka

Dispersas en Anuradhpura, Polonnaruwa, Sigiriya y otras partes de la isla, las notables ruinas arquitectónicas dejadas por los antiguos reinos de Sri Lanka son una señal inequívoca de la influencia y el poder que una vez ejercieron estos reinos sobre el país.

A pesar de la creencia común de que el origen histórico de Sri Lanka se remonta a la llegada de Vijaya y su gente desde la India a Thambpanni, situado en las costas noroccidentales de la isla, las tribus nativas Yaksha y Naga ya habían estado prosperando en la isla durante siglos en el momento de su llegada. Aunque la mayor parte de la historia del país sólo se documentó después de la llegada de Vijaya, la existencia de estas tribus indígenas había sido relatada ya en crónicas por los grandes oradores de la época, incluyendo Maharbaratha (relato que describe la guerra entre los dos clanes más importantes de la India hacia el año 3.000 a.C) y Mahavamsa (un registro histórico escrito en lenguaje pāli, acerca de monarcas budistas y de reyes drávidas de Sri Lanka).

Tribus Yaksha y Naga

Los archivos históricos nos aportan datos relevantes sobre la historia de estas tribus como el hecho de que fueron gobernadas por una serie de grandes reyes a partir del año 135 a. C., y posteriormente durante el siglo sexto d. C. se expone que los Yaksha fueron confinados al centro del país mientras que los Nagas gobernaron los territorios occidentales y del norte.

Firmes creyentes de ser espíritus de la naturaleza en la Tierra, los Yaksha eran adoradores del diablo, mientras que los Naga adoraban a la serpiente, pues asumían haber tenido sus cabezas cubiertas con una capucha en forma de cobra con cabeza de Hydra.

Sobre su manera de vivir, y a pesar de las imágenes gráficas que nos pueden dar otra idea sobre estas tribus, los documentos históricos sugieren que los Yaksha y los Naga eran hábiles granjeros y pastores de ganado y además poseían un vasto conocimiento en la medicina de Ayurveda y los sistemas de irrigación de la tierra. Estos reinos además, construyeron a lo largo de su existencia asombrosos embalses, como la presa Giant`s Tank en Mannar ubicada en la parte norte de Sri Lanka.

Legado de las tribus

Cabe destacar el hecho de que aunque estas tribus fueron tristemente diezmadas por los recién llegados a la isla, ciertos elementos de sus dos culturas nativas han sido heredados y persisten en el día a día de la actual Sri Lanka como bien se puede apreciar en el uso de demonios en las máscaras tradicionales o en el significativo papel que juegan las serpientes en el hinduismo.

El legado de estas tribus llega también a nuestros días a través de la cultura popular y sus tradiciones, siendo un claro ejemplo la figura del Rey Ravana, el antagonista principal de la epopeya hindú Ramayana, quien es uno de los más destacados descendientes de la tribu Naga. A pesar de su representación como rey vengativo que secuestró a la esposa del también Rey Rama, Sita, en la actualidad sabemos que Ravana era un gobernante capaz y un gran erudito que albergaba un conocimiento extenso sobre la medicina de Ayurveda. Incluso se cree que pudo llegar a ser el primer alquimista de Sri Lanka.

Rey Ravana

Las proezas de Ravana le convertirían incluso en el primer rey que consiguió volar gracias a una maquina voladora que él mismo había diseñado, conocida como “Vimana”.

Contrariamente a lo que se pueda pensar sobre la veracidad de esta historia, existen diversas pruebas que reafirman la existencia de este carro volador y las fuentes son diversas: inscripciones talladas en rocas, su mención en los cuentos Jataka (las historias de las vidas anteriores del Buda) y en los comúnmente conocidos como manuscritos de ola (llamados así porque están hechos con una especie concreta de hoja de palma llamada Ola). Asimismo, en lugares como Ravana Ella, Ussangoda y Konneswaram Kovil la tradición oral tiene sus propios cuentos cuyo eje central son las hazañas del Rey Ravana quien posiblemente fue uno de los más grandes reyes de las civilizaciones antiguas.  

Si quieres vivir esta experiencia descubriendo La historia desconocida de Sri Lanka puedes incluirlo en tu viaje a medida. Elige uno de nuestros viajes o indícanos la duración, fecha de salida y servicios que deseas y pídenos presupuesto con toda libertad. Uno de nuestros expertos lo elaborará para ti.

Viajes a medida a Sri Lanka
Sri Lanka, la perla del Índico >

El viaje recorre por carretera los lugares más interesantes de Sri Lanka para apreciar su naturaleza tropical y exuberante, su original cultura y su magnífico patrimonio arquitectónico. El recorrido acaba con unos días en la playa.

 

11 días / pedir presupuesto
Sri Lanka, aromas de Ceilán >

Muy poco más de una semana y Sri Lanka desvela sus secretos al viajero. Los templos que han dado forma a sus tradiciones y a su cultura, la naturaleza tropical y las plantaciones de té que han hecho famosa la isla, y las principales ciudades cierran un recorrido que dará a conocer Sri Lanka y sus principales encantos.

8 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.