La Ruta Moche

Perú

La experiencia

Más allá de la tradicional ruta sur con Arequipa y el Cañón del Colca, así como Puno y el Lago Titicaca y por supuesto Cuzco, el Valle Sagrado y el mágico Machu Picchu, el norte de Perú esconde verdaderas joyas y es muy recomendable conocer la Ruta Moche, el itinerario por la costa norte del país que recorre los principales yacimientos de la cultura mochica o moche (pueblo agrícola, pescador y guerrero que gobernó una amplia zona de la costa norte del Perú desde el siglo I al VIII de nuestra era).

A lo largo de esta ruta el viajero podrá visitar las Huacas (sitios arqueológicos con gigantescas pirámides truncas) como las del Sol y la Luna y la ciudad de barro de Chan Chan en Trujillo, impresionantes museos como el Museo Bruning, Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, el de Sícán en Ferreñafe, y recorrer las pirámides de Túcume, a las afueras de Chiclayo, entre otros importantes sitios arqueológicos como Batán Grande, Huaca Chotuna, Huaca Rajada, etc.

Trujillo

Trujillo es una ciudad con trazado de cuadrícula, casas bajas pintadas de blanco y de vivos colores, que juegan con toques de arquitectura señorial y con esos ventanales enrejados que son su seña de identidad más difundida. Merece la pena visitar sus coloniales calles (Plaza Mayor), museos (Arqueológico, Casinelli), iglesias (Catedral, Iglesia de la Merced, Santo Domingo, San Agustín, etc.), antiguas casonas y monumentos, y callejear por este lugar que ofrece la sensación de continuos descubrimientos.

Huacas del Sol y la Luna

A diez km de Trujillo aparecen las Huacas, un conjunto ceremonial considerado como la capital religiosa y administrativa del imperio mochica. Las Huacas del Sol y la Luna son el resultado de sucesivas acumulaciones de ladrillos cada una de ellas con el objeto cubrir la obra del rey anterior. Se construían como grandes plataformas sobre las que se edificaba muros que miraban al exterior y que se decoraban con motivos mitológicos y religiosos diversos.

La Huaca del Sol parece que tuvo funciones administrativas, mientras que la de la Luna tuvo una utilidad más religiosa y ceremonial. Siendo esta última la más espectacular, a ella se puede acceder para ver lo que los trabajos de excavación han puesto al descubierto. Además, un museo, a la entrada del recinto arqueológico, sirve de presentación del complejo.

Chan Chan

También en el extrarradio de Trujillo, en un llano desértico que mira hacia el mar se hallan las ruinas de Chan Chan, una enorme ciudad, dicen que la mayor de la América precolombina, capital del reino Chimú, que floreció hacia el año 1300.

Inicialmente la ciudad comprendía diez palacios, de los que quedan nueve y se visita uno, el de Nik-An. Las dimensiones impresionan y, además, la muralla que rodea el conjunto, el inmenso patio ceremonial que sirve de entrada, los relieves en las paredes a base de formas y figuras geométricas dan idea de lo que fue esta extraordinaria ciudad.

Chiclayo

Chiclayo se halla muy cerca de donde se descubrió el enterramiento del Señor de Sipán y el riquísimo ajuar funerario depositado en él. La ciudad, activa y bulliciosa alrededor de la Plaza de Armas es una pequeña capital provinciana, donde lo mejor es su Mercado Modelo.
El mayor campo de Huacas conocido está en Túcume a las afueras de Chiclayo. Un total de 26 pirámides truncadas pertenecientes a la cultura Lambayeque (siglo X al XV) se levantan en torno al cerro de El Purgatorio, un apu sagrado (las montañas sagradas donde moran los dioses).
Museo de las Tumbas Reales de Sipán

En la localidad de Lambayeque un llamativo edificio de formas inspiradas en las culturas precolombinas aloja los tesoros encontrados en las excavaciones del yacimiento de Sipán: los ajuares funerarios del Señor de Sipán, el Viejo Señor de Sipán y de otros sacerdotes y personajes importantes aparecidos en el panteón real de Huaca Rajada.
Complejo arqueológico El Brujo

Compuesto por un grupo de huacas muy cerca de la costa, como la de Cao Viejo, aquí fue donde en 2005 localizaron una tumba real intacta: la famosa momia de la Señora de Cao, o Dama de Cao, única evidencia de una mujer gobernante en las sociedades precolombinas. Merece la pena su interesante museo de sitio donde se puede apreciar la conservada momia de este personaje.

Precio

Si quieres vivir esta experiencia descubriendo La Ruta Moche de Perú puedes incluirlo en tu viaje a medida. Elige uno de nuestros viajes o indícanos la duración, fecha de salida y servicios que deseas y pídenos presupuesto con toda libertad. Uno de nuestros expertos lo elaborará para ti.