Vida salvaje en India

India

India es uno de los destinos turísticos más buscados del mundo gracias a su exquisita belleza natural y salvaje, siendo el hogar de una gran variedad de especies de fauna y flora que habitan sus frondosos bosques verdes, amplias llanuras y praderas, y zonas pantanosas.

Descubrir las maravillas naturales de la India recorriendo algunos de sus mejores parques naturales (Ranthambore National Park, Bandhavgarh National Park, Kaziranga National Park, Gir National Park, Sunderban National Park, Kanha National Park y Pench National Park) para conocer la vida salvaje de la India será una oportunidad única de acercarnos al tigre de Bengala, el rinoceronte indio y el león asiático.

Ranthambore National Park

El Santuario de vida silvestre Ranthambhore es mundialmente conocido por sus tigres de Bengala, y es uno de los mejores lugares en la India para ver estos majestuosos animales en su hábitat salvaje. Los tigres pueden ser fácilmente avistados incluso durante el día, siendo los mejores meses para verlos noviembre y mayo.

Ranthambore, situado en el estado de Rajastán a unos 130 km de Jaipur, fue declarado Patrimonio de la Humanidad debido a las ruinas arqueológicas que salpican el parque. Su superficie total abarca 1334km2 de maleza selvática rodeada de crestas rocosas, y en su corazón se alza el fuerte de Ranthambhore, originario del siglo X. Alrededor del fuerte hay antiguos templos y mezquitas, pabellones de caza, lagos llenos de cocodrilos y tradicionales chhatris cubiertos de hermosas parras.

Este emblemático Parque Nacional se encuentra dividido en 10 zonas de avistamiento del gran depredador y es el hogar de unos 55 tigres, además de ciervos chitales con su característico moteado blanco, ciervos sambares (parecidos a nuestros venados europeos), pitas indias, monos langures, cocodrilos de las marismas, pavos reales, etc. Hasta 1970 sirvió como reserva de caza para los marajás locales.  

Bandhavgarh National Park

Madhya Pradesh es el estado donde se encuentra el Parque Nacional Bandhavgarh, que pasa por ser el que mayor densidad de tigres tiene en el mundo a pesar del territorio relativamente pequeño del parque, de 453m2. A la par que la reserva rajastaní de Ranthambore en cuanto a avistamientos se refiere, constituye una de las áreas preferidas de los tigres en la India.

Los mejores meses para ver tigres suelen ser de febrero a junio, aunque no hay que olvidar que a partir de abril las temperaturas en esta zona pueden superar los 40 grados. El clima tropical ha mantenido viva la selva donde habitan numerosos animales salvajes, no sólo los protagonistas del lugar, los tigres, si no también leopardos, chacales, jabalíes, ciervos, variadas aves…

Kaziranga National Park

Kaziranga es un parque nacional ubicado al sur del río Brahmaputra, en las llanuras inundadas al pie del Himalaya. 43.000 hectáreas de pura naturaleza declarada Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus zonas pantanosas, prados abiertos y bosques vive la mayor población del mundo del rinoceronte indio. Este enorme mamífero de aspecto prehistórico y acorazado será el protagonista del parque nacional, al igual que el esquivo tigre de Bengala. Su población de rinocerontes, de 1800 ejemplares, representa más de dos tercios de la población mundial, y es posible acercarse a ella gracias a los tours en elefante o en todoterreno que ofrece el parque.

Además, Kaziranga es el hogar de una increíble diversidad de mamíferos, aves, y reptiles. Destacables son los elefantes salvajes, el búfalo salvaje de agua, el barasinga o ciervo de los pantanos, el gaur o bisonte indio, el sambar y 9 especies de primates.

Gir National Park

El Parque Nacional y Reserva Natural de Gir es un santuario de vida silvestre del estado de Gujarat. Esta reserva de boscosos montes de 1412km2 es el último refugio del león asiático, una especie muy vulnerable a una gran cantidad de amenazas a las que se enfrentan día a día, como los incendios forestales, las epidemias y la caza furtiva.

El hábitat del león asiático se extendía antaño desde Siria hasta la India, pero la caza indiscriminada diezmó su población y en la actualidad solo quedan de 200 a 600 ejemplares de estos magníficos animales que sobreviven en estado salvaje en la naturaleza. Durante siglos separados de su homólogo africano, los leones asiáticos han desarrollado alguna peculiaridades: su melena es menos exuberante, son de un tamaño menor y además son exclusivamente depredadores.

Sunderban National Park

Al sur de Calcuta encontramos el Parque Nacional Sunderban, que es también Reserva del tigre y Reserva de la Biosfera de Bengala del oeste. Con una de las mayores concentraciones de tigres de Bengala del planeta, esta reserva de 2585km2 es una red de canales y manglares que forman el delta más grande del mundo.

Los tigres, que no superan los 100 ejemplares, se esconden en la impenetrable fronda de los manglares, y aunque difíciles de observar, serán el aliciente en la navegación entre los canales y ríos del bello paisaje del parque nacional. Estos manglares son los más grandes del mundo, por lo que fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, y observar la fauna salvaje que los habita, ya sea delfines del Ganges o cocodrilos marinos convierten esta reserva en un mundo aparte de la caótica Calcuta.

Kanha National Park

La Reserva del tigre de Kanha, también llamada Parque Nacional de Kanha, es el parque nacional más grande de Madhya Pradesh, estado en el corazón del país. En él habitan unos 90 tigres y 100 leopardos, además de vastas poblaciones de ciervos y antílopes, mariposas y aves. Sus bosques y praderas se han convertido en el hogar de especies que han desaparecido por completo del resto del país y casi del mundo, como los 400 ciervos de Duvaucel del parque.

El paisaje de Kanha atrapa al visitante tanto o más que su fauna. Se trata de un bosque con millones de árboles de sal de gran tamaño al que las densas nieblas y brumas que lo envuelven durante las primeras horas del día le otorgan un aspecto mágico. No es de extrañar que en 1894 este parque fuese la inspiración de Kipling, el escritor británico nacido en Bombay que nos sorprendió con su famosa novela "El libro de la selva".

Pench National Park

El Parque Nacional de Pench, también conocido como la Reserva de Tigres de Pench, es una de las reservas principales del tigre de la India y la única cuya extensa superficie atraviesa dos Estados: Madhya Pradesh y Maharashtra.

El 60% de su superficie de 1921km2 pertenece a Madhya Pradesh mientras que el resto se encuentra en territorio del estado de Maharshtra. La reserva está cubierta mayoritariamente por bosques de teca en lugar de árboles de sal, lo que le confiere un aspecto diferente respecto a otros parques nacionales como Kanha o Bandhavgarh.

Al contrario que estos parques recibe menos visitantes y también es más difícil ver a alguno de los 50 tigres que viven en él, concentrados mayoritariamente en la zona de Madhya Pradesh. 

 

¿Quieres descubrir lo que esconde el interior de la jungla o recorrer las llanuras de una reserva de tigres en busca del más temido de los felinos? La misteriosa India, que encierra una amplísima y sorprendente gama de lugares de importancia cultural ofrece además una naturaleza salvaje habitada por algunos de los más increíbles animales del planeta, como el majestuoso tigre de Bengala.

¿Te gustaría pasear por alguna de las muchas reservas forestales de la India y observar al rinoceronte indio o al león asiático? No lo dudes: ponte en contacto con nosotros, indícanos la fecha de salida de tu viaje deseado, cuánto tiempo quieres viajar y los servicios que requieres, y pídenos un presupuesto, uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti. 

 

Viajes a medida a India
El Rajastán, Agra, Khajuraho y Benarés >

Un viaje cómodo con recorridos interiores en avión, en tren y en coche con chófer para visitar las ciudades más sobresalientes del norte de la India y en especial del Rajastán.

13 días / pedir presupuesto
India del sur, de capricho >

Un viaje muy especial para regalarte la India más refinada, con alojamiento en hoteles pequeños y exquisitos que proponen numerosas actividades para disfrutar de todo el sabor de la India del Sur.

 

10 días / pedir presupuesto
India, templos y tigres >

Al sabor exótico de las ciudades y monumentos arquitectónicos más llamativos del norte de la India, se añade una mirada a la naturaleza más salvaje visitando algunos de los mejores Parques Nacionales. Desplazamientos en avión, tren y coche con chófer te asegurarán un viaje cómodo y lleno de interés.

 

11 días / pedir presupuesto
Por el norte de la India y Nepal >

Traslados en avión, coche con chófer y tren llevarán a las más monumentales ciudades del Rajastán y también a visitar el mítico Kathmandu.

15 días / pedir presupuesto
Por el sur de la India >

Este viaje con traslados en avión y coche te lleva a los templos tamiles, las ciudades coloniales y los más hermosos paisajes de la India del Sur, una región amable y fácil.

14 días / pedir presupuesto
Rajastán, en coche >

Un recorrido para viajeros que quieren sumergirse en el Rajastán, con trayectos en coche con chófer para visitar los lugares más conocidos -Udaipur, Jaipur, Agra- y también los menos frecuentados: Mandawa, Bikaner, Jaisalmer ...

14 días / pedir presupuesto
Sikkim y Orissa >

Viajar a Sikkim es entrar en los valles que forman las grandes montañas del Himalaya y dejarse llevar por sus paisajes extraordinarios. Muy frío en las cumbres más altas, tiene un clima casi tropical en las tierras bajas donde pequeñas ciudades y pueblos se dispersan y donde se asientan llamativos monasterios. Pero viajar a Sikkim es también la oportunidad de visitar Darjeeling con sus plantaciones de té en medio de un bondadoso clima y detenerse en Orissa para ver una India distinta.

14 días / pedir presupuesto
India. De Gujarat al Rajastán, entre templos, leones y tigres >

SALIDA NOVIEMBRE DE 2018. VIAJE EN GRUPO.

Un viaje excepcional para conocer la India clásica y también sus parques naturales. Un recorrido, con una mirada distinta a la India, que descubrirá tanto las profundas raíces de su cultura como una naturaleza poderosa que marca su identidad y que está detrás de su abigarrada religión y de su singular concepción del mundo.

14 días / desde 1.00 €
India: esplendores del Rajastán >

SALIDA 1 DE NOVIEMBRE DE 2018. VIAJE EN GRUPO.

Éste es un viaje para descubrir algunas de las más importantes joyas del Rajastán indio. Se visitarán las ciudades de Delhi, Agra, Jaipur, Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur y Pushkar.

13 días / desde 1.590.00 €
India: los senderos del tigre >

SALIDA 13 DE ABRIL DE 2019. VIAJE EN GRUPO. Descubre las maravillas naturales de la India recorriendo algunos de sus mejores parques naturales (los de Keoladeo, Ranthambore y Tadoba) en busca del mítico tigre de bengala. Un recorrido extraordinario combinando la riqueza natural y cultural de este inmenso país en busca de los lugares mágicos donde se refugia el más grande y amenazado de los felinos.

8 días / desde 1.990.00 €
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.