El proyecto Emusoi Centre

Tanzania

 

El Emusoi Centre es un lugar de ayuda. Su meta es que las niñas de comunidades cazadoras-recolectoras en Tanzania reciban una enseñanza secundaria: ayudarlas a que se den cuenta de su potencial y valía como personas, a que sean conscientes del valor de la educación y a que descubran maneras de que, a través de ella, se produzcan cambios beneficiosos para sus comunidades.

 

Qué es el Emusoi Centre

Es una organización sin ánimo de lucro ubicada en Olasiti, cerca de Arusha (Tanzania). Es un proyecto ideado por las Hermanas Dominicas de Maryknoll que, desde su comienzo en 1999, ha evolucionado y ha pasado de ofrecer un lugar donde dormir a las chicas Maasai que hacían la educación secundaria, a prepararlas académica y socialmente para entrar en un ambiente multitribal y a asistirlas para alcanzar una formación profesional y llegar a la universidad.

El Emusoi Centre trabaja para que las jóvenes Maasai, Ndorobo y Barbaig conozcan su realidad dentro del mundo que las envuelve. Para que comprendan lo que ocurre en el exterior de su espacio cultural y puedan adaptarse a él. Y al mismo tiempo, para que conozcan el valor de su propia cultura y, sin necesidad de abandonarla, refuercen sus aspectos más valiosos y, con ello, conserven su identidad.

 

La situación de las mujeres en estas comunidades

¿Por qué las chicas y no los chicos? En las culturas tribales, las chicas no son valoradas de la misma manera que los chicos, y, por tanto, no reciben la misma atención, ni de sus padres, ni de sus maestros. Cuando una chica se casa, se marcha al hogar de su marido, y, por tanto, es una boca menos en la hacienda de su padre. Así, cuando una chica llega a los 13 años, se la casa con un marido, que a menudo es mucho mayor que ella, y que podría estar en sus segundas o terceras nupcias.

Las mujeres ocupan una posición subordinada en estas comunidades pastoralistas. Tienen muy poco que decir dentro de la familia, no reciben herencias ni deciden con quién se han de casar. Sin educación, continuarían en una posición de subordinación dentro de sus comunidades.

 

Los efectos del proyecto

Dar educación a las chicas les brinda las herramientas para hacerlas conscientes de sus derechos y de cómo defenderlos. Dando una oportunidad a estas chicas, Emusoi consigue que vuelvan a sus comunidades como mujeres educadas, a veces como profesionales, y que puedan trabajar en su desarrollo y en la adaptación al presente.

Las matemáticas, el dominio de la lengua y el resto de materias que les abrirán las puertas al futuro entran por primera vez en el empobrecido mundo que tradicionalmente ha recluido a las mujeres. Emusoi pretende abrir las fronteras de este mundo y hacer de unas niñas tímidas y sin futuro unas mujeres confiadas en su valor y en su inteligencia. Leer, escribir, alcanzar un título académico, ser reconocidas por lo que valen y estimular su desarrollo es un objetivo que afecta no sólo a ellas sino a toda la comunidad y que enriquece mucho a esta última.

 

Desde Tanganyika Wilderness Camps, están altamente involucrados en el proyecto educativo de Emusoi Centre, así como en otras acciones sociales en el país, como, por ejemplo, la Olmoti Clinic, un centro de salud sin ánimo de lucro para comunidades pastoralistas. Estos proyectos son muy importantes para la regeneración y el desarrollo del tejido social del país, así como para conducirlo hacia un futuro de igualdad y  dignidad entre las distintas comunidades, y también dentro de ellas.

Como explican en la web del proyecto Emusoi, "los visitantes nos animan a seguir, nos reafirman en nuestro trabajo y, además, aprenden sobre Emusoi y pasan estas experiencias a otros, que, a su vez, también pueden ayudarnos en nuestro esfuerzo por proveer una educación a las mujeres jóvenes de comunidades pastoralistas". 

Si quieres viajar a Tanzania, y te gustaría ver cómo funcionan verdaderamente estos proyectos, o echar una mano, te podemos organizar la visita. Indícanos la duración de tu viaje deseado, la fecha de salida y los servicios que deseas, y pídenos un presupuesto de tu viaje a medida sin ningún compromiso. Uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti.

 

Viajes a medida a Tanzania
Por el norte de Tanzania y West Kilimanjaro >

Un recorrido que combina traslados interiores en avión y en coche y recorre cuatro reservas diferentes, con riquísima fauna. Safaris privados con chófer-guía de habla española. 

 

9 días / pedir presupuesto
Tanzania en privado y Zanzíbar >

Un recorrido con traslados interiores en avión y en coche para explorar la mejor naturaleza tanzana en 4 x 4 privado, con chófer-guía de habla español y terminar en Zanzíbar, la isla swahili.

 

11 días / pedir presupuesto
Parques y reservas del Norte de Tanzania >

Sin tiempo para aburrirse, 9 días darán la ocasión de recorrer las reservas y parques más importantes del norte de Tanzania, paisajes distintos y la fauna más variada, durmiendo en campamentos perfectamente acondicionados y en pleno contacto con la naturaleza.

9 días / pedir presupuesto
Desde Tanzania: Isla Mauricio >

Termina tu viaje a Tanzania con una estancia en las playas de Isla Mauricio, un lugar perfecto para disfrutar de la playa y el mar y para conocer esta isla pequeña y verde.

 

7 días / pedir presupuesto
Desde Tanzania: Playas de las Qurimbas >

Terminar tu viaje a Tanzania con unos días de playa en las remotas y tranuilas islas Quirimbas, todo agua azul, inmensos arenales blancos y palmeras. 

7 días / pedir presupuesto
Desde Tanzania: Playas de Seychelles >

Desde Tanzania, este viaje te propone unos días de descanso en las paradisíacas islas Seychelles para disfrutar de su mar tropical, sus preciosas playas y su eterno buen tiempo.

 

 

 

6 días / pedir presupuesto
Desde Tanzania: Playas de Zanzíbar >

Una extensión de tu viaje a Tanzania que te lleva unos días a la isla de Zanzíbar, para disfrutar de sus playas y de su larga historia.

5 días / pedir presupuesto
Gorilas de Ruanda y reservas de Tanzania >

Un viaje con traslados interiores por carretera y avión que ofrece safaris privados - en 4 x 4 y con chófer guía de habla española- para disfrutar de la naturaleza y observar animales.

 

12 días / pedir presupuesto
Tanzania: la Gran Migración >

SALIDA 4 DE DICIEMBRE DE 2017. VIAJE EN GRUPO. Una expedición para los amantes de la naturaleza, los amantes de África en su pura esencia y los amantes de la fotografía, en este recorrido descubriremos tres de los grandes parques nacionales de Tanzania: el Lago Manyara, el Cráter del Ngorongoro y las planicies del Serengueti. 

7 días / desde 2.395.00 €
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.