Japón y su Patrimonio

Japón

 

Japón, un país Patrimonio de la Humanidad

Japón es un país con una cultura e historia milenarias, y, para sumergirnos en este país, deberemos tener unas herramientas básicas para entender la cosmología, religión y costumbres que marcan el ritmo de la vida cotidiana. En este artículo, veremos algunos de los lugares más importantes en Japón en términos culturales y naturales.

La UNESCO ha declarado, en Japón, diecinueve lugares Patrimonio de la Humanidad, quince de los cuales son considerados bienes culturales y otros cuatro, patrimonio natural. A través del patrimonio de Japón, podremos sentir más profundamente, y entender mejor, la historia, la cultura y la filosofía del país. En este artículo, te presentamos algunos de los lugares protegidos más recomendables de este maravilloso país lleno de sorpresas.

 

Santuario Itsukushima

Este santuario se encuentra en Miyajima, “la isla donde conviven hombres y dioses”. Esta isla es, desde hace cientos de años, un lugar sagrado y con tintes mágicos en la cosmovisión japonesa. El Santuario Itsukushima se fundó en el año 593 y está dedicado a la diosa de los mares. Por ello, fue construido sobre el agua, y muchos de los edificios circundantes, que son posteriores y datan del siglo XII, se encuentran asimismo sobre las aguas y fueron construidos mediante pilotes. Los edificios del santuario se encuentran dispuestos de manera armónica, y son muestra de la gran maestría técnica y artística de su época. Su diseño y composición juegan con el contraste de colores y volúmenes entre el mar y la montaña, ilustrando magistralmente el concepto japonés de belleza escénica, que une la hermosura del paisaje natural con la creatividad humana.

La isla de Miyajima también merecerá nuestra atención en sí misma, pues siempre ha sido un lugar diferente del resto de Japón, con una cultura y tradición diferentes. Es muy recomendable probar el “momiji manju”, un dulce típico de la región.

 

Nikko

La historia de Nikko está estrechamente relacionada con la de los Sogunes Tokugawa, y es aquí donde encontraremos los templos y santuarios más impresionantes del siglo XVII. Este espacio es un lugar sagrado, compuesto tanto por los templos como por el paisaje circundante, y aquí podremos observar las mejores obras maestras de la arquitectura y la ornamentación artística de la época.

El Santuario Toshogu, que fue concluido a mediados del siglo XVII y fue dedicado al fundador del shogunato de los Tokugawa, es el punto de convergencia de la ciudad. En este santuario, no dejes de fijarte en los famosos "Tres Monos Sabios", una escultura de madera que representa el «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal». 

 

Shirakawago

Shirakawago es una aldea situada en una región montañosa. Los habitantes de esta región habitan en unas casas muy particulares de estilo gassho-zukuri, que constan de techos de paja en doble pendiente – forma que es conocida como gassho, o manos en oración – que resisten muy bien el peso de la nieve, que en esta región en abundante. Tradicionalmente, en la última planta de estas casas criaban gusanos de seda. La aldea de Shirakawago es un ejemplo, además, de la perfecta adaptación de un estilo de vida tradicional al medio ambiente y a las condiciones socioeconómicas de la población.

 

El Castillo de Himeji

El Castillo de Himeji es la expresión más perfecta de la arquitectura de castillo japonés de comienzos del siglo XVII, coincidente con la primera época del shogunato. En este inmenso conjunto arquitectónico de 83 edificios construidos con madera, es especialmente notable su atractivo estético y la elegancia del conjunto, así como la relación que se establece entre el volumen de los edificios y los múltiples planos de sus techumbres.

El castillo es también conocido como Hakuro-jo, o Castillo de la Garza Blanca, pues ésta es la imagen que da desde la distancia, la de una elegante ave blanca posada en la cima de una colina. Tras cuatro años de restauraciones (de 2009 a 2015), el castillo se encuentra en la actualidad más bello y brillante que nunca.

 

El monte Koya

El monte Koya es uno de los lugares sagrados del budismo shingón (rama budista japonesa). Se encuentra en una de las rutas de peregrinación que unían Nara y Kioto, y es un exponente de la milenaria tradición de sacralización de las montañas, que se mantiene viva desde hace, al menos, 1200 años.  

En la cima de este monte se encuentra el templo Kongobu-ji, el más importante de los santuarios de la zona y en torno al cual se crearon, hace más de mil años, las rutas de peregrinación. El templo fue fundado en el año 816 por el monje Kukai y, a partir de entonces, se construyeron a su alrededor más de 120 templos y monasterios. Es posible dormir en algunos de estos monasterios, y será una experiencia, sin duda, espiritual e inolvidable.

 

Kumano

Kumano también ha sido un importante centro de peregrinación en la espiritualidad japonesa, y no encontraremos en todo el país un bosque cubierto de tanto misterio y belleza, características inherentes a la naturaleza japonesa. Las rutas de peregrinación llevan siendo recorridas desde la era Heian (años 794-1192 de nuestra era), y son caminos empedrados bordeados por piedras cubiertas de musgo y estatuillas de Jizo, el protector de viajeros y niños. 

En Kumano, hay tres grandes templos shinto conocidos como los Tres Santuarios de Kumano. También serán dignas de ver las Cataratas de Nachi, que, con sus más de 133 metros de altura, son las cascadas más grandes de Japón.

 

Shiretoko

Shiretoko, una península alargada y estrecha situada al nordeste de Hokkaido,  es considerado el último vestigio de la vida salvaje y primigenia de Japón, y tiene bosques vírgenes que, según se cuenta, aún no han sido explorados. La península fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2005 por la extraordinaria interacción que se produce entre los ecosistemas marinos y terrestres en la latitud más baja del hemisferio norte.

En la península de Shiretoko, podremos disfrutar de escarpadas montañas recortadas por acantilados y cascadas, y deleitarnos en las fuentes termales naturales que afloran del suelo con fuerza y poderes curativos. En algunos baños termales de Utoro, además, podrás disfrutar del baño mientras contemplas las vistas sobre el mar.

 

 

¿Te gustaría realizar este viaje?

Si quieres descubrir este fascinante país del sol naciente en su estado más puro, y conocer algunos de sus lugares Patrimonio de la Humanidad, ponte en contacto con nosotros: indícanos la duración deseada de tu viaje, la fecha de salida y los servicios que deseas, y pídenos un presupuesto sin ningún compromiso. Uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti.

 

Viajes a medida a Japón
Japón a tu aire >

Un viaje cómodo con traslados interiores en tren para visitar las dos ciudades más interesantes del país, Tokio y Kioto. El Japan Rail Pass permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril, tanto para los desplazamientos entre ciudades, como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

 

10 días / pedir presupuesto
Japón feudal >

El tren será la base para conocer a tu aire los templos y santuarios, los paisajes, la naturaleza y las ciudades más interesantes de Japón. El Japan Rail Pass permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril, tanto para los desplazamientos entre ciudades como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

11 días / pedir presupuesto
Japón y Birmania >

Este viaje te propone dos experiencias muy distintas: las sofisticada vida de las ciudades japonesas junto al ritmo lento y calmado de la Birmania rural. Los traslados en Japón se hacen en tren, con el Japan Rail Pass que permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril. En Birmania, en cambio, está previsto hacer el recorrido en avión y coche.

16 días / pedir presupuesto
Japón y Corea del Sur >

Un recorrido para conocer ciudades antiguas y otras vanguardistas - Tokio, Hakone y Kioto en Japón y Seúl y Gyeongju en Corea- y explorar dos países cercanos y diferentes. Traslados en tren.

 

15 días / pedir presupuesto
Japón y Maldivas >

Un viaje para conocer la vida urbana de Japón - Tokio y Kioto-, con traslados interiores en tren, y que termina con unos días de descanso en Maldivas, donde disfrutarás de unas playas excepcionales. En Japón se empleará el tren tanto para los desplazamientos entre ciudades, como para las conexiones con los aeropuertos. Se trata de una fórmula muy cómoda para moverse por el país y conocerlo.

 

14 días / pedir presupuesto
Japón y Polinesia >

Un recorrido que aúna dos mundos orientales muy diferentes: por un lado Japón, tecnológico, urbano  y refinado con dos ciudades muy distintas - Tokio y Kioto- y por otra parte la Polinesia, el perfecto paraíso tropical de idílicas playas en Bora Bora.  En Japón se usa el tren tanto para los desplazamientos entre ciudades como para las conexiones con los aeropuertos. Es una manera muy cómoda de recorrer el país y conocerlo.

 

15 días / pedir presupuesto
Japón y Bali >

Las dos ciudades más características de Japón - Tokio y Kioto- sirven de entrada a este viaje que termina con unos días de descanso en las playas de Bali. Traslados en avión y en tren.

 

16 días / pedir presupuesto
Japón, país de contrastes >

Lo más singular de Japón se reúne en un viaje de 13 días en el curso del cual se visitan las más bellas ciudades históricas con todo su tipismo y también con su carga de brillante modernidad. Tadición y futuro se mezclan en un recorrido hecho para viajar con libertad pero también con todos los servicios cuidadosamente programados.

13 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.