Sapa: etnias y mercados

Vietnam

 

En el extremo noroccidental de Vietnam

La montañosa región de Sapa se extiende en torno al delta del Río Rojo. Gran parte de esta provincia es salvaje e inaccesible, y, sin embargo, contiene algunos de los paisajes más asombrosos de Vietnam, está escasamente habitada y su población está compuesta por un mosaico fascinante de minorías étnicas.

A la sombra del Fan Si Pan (el pico más alto de Vietnam) se encuentra la ciudad de Sapa, un antiguo puerto de montaña francés de fácil acceso, y que es un verdadero paraíso de minorías étnicas y paisajes de ensueño al alcance de una excursión.

Tres de los mayores atractivos de Sapa son sus minorías étnicas, sus mercados populares y sus opciones de trekking. A continuación las desarrollaremos un poco.

 

Algunas etnias de Sapa

En Vietnam conviven numerosas minorías étnicas. La más importante del país es la etnia Tay, que cuenta con casi dos millones de personas. Esta minoría es, posiblemente, la mejor integrada en la sociedad vietnamita, tanto en su estilo de vida como en su cultura. Se cree que esta etnia fue de las primeras en llegar a Vietnam, aproximadamente hacia el siglo V a.C.

Otra de las mayores etnias en Vietnam es la Nung, que cuenta con un millón de habitantes. Se calcula que llegaron a Vietnam en torno al siglo XI huyendo de la gran represión que estaban sufriendo en la China de la dinastía Song tras su intento de proclamar la independencia en el año 1038.

La etnia Hmong, por su parte, cuenta con una población de 1.150.000 en Vietnam. Dentro de esta etnia, hay varios subgrupos que se diferencia por los colores del atuendo de sus mujeres. Así, en la ciudad de Sapa viven numerosos Hmong Negros, en tanto que, por ejemplo, en Bac Ha, la mayoría de la población es Hmong Floreados (pues así son los estampados de sus mujeres). Los Hmong se organizan en clanes, y son una sociedad muy patriarcal y, al casarse, las mujeres Hmong pasan a pertenecer al clan de su marido. Al morir el marido, deben casarse con alguno de sus hermanos (o pasar a ser su segunda esposa, si éste ya está casado). Para recuperar su libertad, una viuda Hmong deberá pagar una compensación económica a la familia del marido.

Los Dao son otra de las etnias de Vietnam, con una población estimada en 800.000 personas, y también se dividen en subgrupos atendiendo al atuendo de sus mujeres. Hasta hace sólo unas décadas, los Dao eran nómadas, labraban sus campos hasta que la tierra se empobrecía demasiado, y a continuación se iban a otro lugar. En la actualidad, todas las comunidades Dao de Vietnam son sedentarias. Ha habido varias oleadas de migraciones a Vietnam, las más importantes de las cuales se produjeron en los siglos XVII y XIX, aunque la afluencia continuó hasta el estallido de la Guerra de Vietnam en 1955. Algunas de sus costumbres más curiosas son los dos ritos de paso que los varones deben pasar para ser aceptados como miembros de pleno derecho en la comunidad. El primero es el de asignación de nombre, que suele hacerse en los cinco primeros años de vida, y el segundo el de ingreso en mundo de los adultos, que suele producirse al cumplir los 16 años.

 

Los mercados de Sapa

Algunos pequeños pueblos en estas montañas, a veces a penas una mínima concentración de viviendas, desde luego sin comercio alguno ni lugares públicos, se convierten una vez a la semana en espacios festivos a los que la gente acude a reunirse, intercambiar productos y cotilleos, o a buscar pareja.

Los mercados son vividos como verdaderas fiestas, y, como día de fiesta que es, los asistentes, especialmente las mujeres, visten sus mejores galas tiñendo el ambiente con los espectaculares colores de sus ropas tradicionales, que indican la identidad del grupo al que pertenecen.

El mercado más conocido es el de Bac Ha, y es un verdadero espectáculo de colores y olores sorprendentes. Sin embargo, éste es también el mercado más turístico, y puede haber perdido algo de su esencia tradicional.

Otro mercado digno de mención es el de Coc Ly, que se encuentra a orillas del río Chay y se puede combinar con un estupendo paseo en barca. Por su parte, el mercado de Lung Khao Nhin, muy próximo a la frontera china, aunque es pequeño, es también muy vistoso y casi desconocido para los turistas.

Por último, un mercado destacado por ser bastante diferente de los anteriormente mencionados, es el de Can Cau, que está especializado en la venta de animales, especialmente caballos y búfalos.

 

Los trekkings de Sapa

La región de Sapa tiene una belleza especial, y es única en Vietnam para excursiones y montañismo. Las travesías que aquí se pueden realizar no son necesariamente para gente que esté en plena forma, y hay alternativas diversas que oscilan entre paseos sencillos de unas tres horas hasta trekkings de hasta tres días en los que se duerme en aldeas de minorías étnicas.

En la región de Sapa se ofrecen todo tipo de excursiones, desde paseos muy sencillos de 3 ó 4 horas en llano por caminos asfaltados, hasta trekkings de tres días de dificultad moderada-alta y con grandes diferencias de altura. Estos son algunos de los paseos:

-          Paseo de Lao Chai a Ta Van: muy sencillo, entre 3 y 4 horas. Recorrido llano con vistas sobre valles verdes y bancales de arroz.

-          Trekking por aldeas étnicas: moderado, entre 5:30 y 6 horas. El primer tramo del recorrido es llano, pero a continuación el terreno se hace más terroso y con pendientes. En este trek se puede disfrutar de las vistas sobre el valle y los bancales de arroz, y también se atraviesa un bosque de bambú y una zona de montaña con unas llamativas rocas enormes de granito.

-          Por los caminos del búfalo: moderado-difícil, entre 6 y 6:30 horas. La mayor parte del recorrido es de bajada por caminos de tierra estrechos. Si el terreno está húmedo se hace muy complicado. Se realiza el descenso hasta el valle, con vistas impresionantes sobre los arrozales.

-          Aldea y cataratas de Cat Cat: muy sencillo, entre 3 y 4 horas. El recorrido transcurre en su mayoría cuesta abajo, y son bajadas por asfalto, escaleras y caminos empedrados. A lo largo de este paseo, se obtienen bellas vistas sobre el valle, y se visita una antigua planta eléctrica de la época colonial francesa, y las cataratas de Cat Cat.

-          Cat Cat y Sin Chai: moderado, entre 3:30 y 4 horas. La primera parte del recorrido es de bajada por caminos asfaltados y escaleras; la segunda parte es bastante llana y está en su mayor parte asfaltada. En esta excursión, se disfruta de las vistas sobre el valle y, si el cielo está despejado, sobre el monte Fan Si Pan, el pico más alto de todo Vietnam.

-          Montaña de Ham Rong: muy sencillo, aunque con muchas subidas, entre 2 y 2:30 horas. Se disfruta de las vistas sobre el valle y sobre el pueblo de Sapa, y también se avista el monte Fan Si Pan si hace buen día. A lo largo del recorrido, se puede observar asimismo varios jardines muy bien cuidados, un bosque de piedra con extrañas formaciones calizas que forman un intrincado laberinto, y representaciones de música y danza de las tribus de la zona, que suelen ser muy interesantes.

-          Dormir con los Giay: 2 días. Moderado-difícil, el primer día se camina entre 4 y 5 horas, y, el segundo, entre 2 y 2:30 horas. El primer día es principalmente de bajada y llano, en tanto que el segundo es de subida. En esta excursión, se disfruta de las vistas sobre el valle y los bancales de arroz, se atraviesa un bosque de bambú y se tiene unas vistas espectaculares sobre la montaña en la aldea Dao. Las facilidades de alojamiento son básicas. Se duerme sobre colchones en el suelo, se proporciona ropa de cama. El estado del material es razonablemente bueno y limpio. Los baños se encuentran fuera de la casa.

-          Trekking de las Mil Aldeas: 3 días. Moderado-difícil. El primer día se caminan unas 5 horas con una dificultad alta, el segundo, unas 6 horas de fácil nivel, y el tercer día se camina unas 3:30 horas con una dificultad moderada. El paisaje que se podrá observar en este trekking es muy variado, y combina todos los elementos espectaculares de la zona. La primera noche se duerme en una casa de familia Giay en Ta Van, y la segunda, en una cabaña de bambú en Sin Chai. Las facilidades de alojamiento son básicas. Se duerme sobre colchones en el suelo, se proporciona ropa de cama. El estado del material es razonablemente bueno y limpio. Los baños se encuentran fuera de la casa.
 

 

¿Quieres conocer esta zona casi salvaje de Vietnam, descubrir sus coloridos mercados y sumergirte en la realidad cotidiana de sus minorías étnicas? ¿Te gustaría adentrarte en las montañas y realizar caminatas como las que te proponemos?

Ponte en contacto con nosotros. Indícanos la duración, fecha de salida y servicios que deseas y pídenos un presupuesto con total libertad. Uno de nuestros expertos lo elaborará para ti.

 

Viajes a medida a Vietnam
Vietnam al completo >

Un viaje que presta especial atención a la región montañosa del norte. Pero que da también ocasión de conocer los lugares más interesantes del centro y el sur: ciudades grandes y pequeñas, bahías y montañas. El itinerario atraviesa hermosas regiones de arrozales y tranquila vida rural y termina en las remotas regiones del norte. Traslados interiores por avión y carretera.

15 días / pedir presupuesto
Vietnam, de la llanura a las montañas >

De sur a norte, el viaje te lleva a las grandes y pequeñas ciudades del país -la antigua Saigón, Hanoi, Hoi An, Hue-, cruza espléndidos parajes naturales -la bahía de Holong, arrozales, montañas- y visita las aldeas de interesantes minorías étnicas. Desplazamientos interiores en avión y por carretera.

 

15 días / pedir presupuesto
Vietnam, de Norte a Sur >

Empezando por el norte, por la capital Hanoi y por lugares de paisajes impresionantes -Halong, Binh Ninh, Sapa- el viaje va discurriendo hacia el sur pasando por a antigua capital imperial Hue y por la encantadora Hoi An antes de terminar en la capital económica del país, la antigua Saigón, con su frenético dinamismo.

14 días / pedir presupuesto
Vietnam y Camboya >

Un viaje a dos países que representan la Indochina eterna, de hermosos paisajes verdes y húmedos, tranquila vida rural y con espléndidos conjuntos monumentales como Angkor.

 

15 días / pedir presupuesto
Por el Mekong, el norte de Vietnam y Angkor >

Tres países con la misma cultura pero distintos. Tres experiencias inolvidables: navegar por el Mekong, dejarse envolver por la exquisita belleza de Halong Bay, admirar los extraordinarios templos de Angkor. Un viaje extraordinario, variado, cómodo y que dejará un recuerdo para siempre.

16 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.