En el Lago de Atitlán

Guatemala

 

El Lago de Atitlán

Uno de los lugares más espectaculares de Guatemala, y uno de sus puntos turísticos más importantes, el Lago de Atitlán desconcierta incluso a los más impasibles. Ya en el siglo XIX se lo tildó de ser “el espectáculo más magnífico jamás visto”, y con razón. Hoy, incluso los viajeros más avezados se maravillan con este entorno único, en el que los pescadores surcan las cristalinas aguas del lago en sus rústicas barcas, en tanto que las mujeres indígenas, con vestidos de colores, lavan la ropa en la orilla junto a los árboles en flor. El paisaje está plagado de colinas fértiles, y, por encima de todo, se alzan los volcanes añadiendo una belleza misteriosa a todo el paisaje, que nunca es el mismo.

 

Cómo se formó

Rodeado por todos sus costados por volcanes y colinas escarpadas, el lago mide 18 km de este a oeste, y 12 de norte a sur en su punto más ancho, y tiene una profundidad de, al menos, 320 metros. Dependiendo de la hora del día, sus aguas cambian de color entre increíbles tonos azules, grises metálicos y verdes profundos, según el sol avanza en su camino por el firmamento.

Esta región de Guatemala tiene mucha actividad sísmica, y hace millones de años que se producen violentas erupciones volcánicas. Sin embargo, la que formó el Lago de Atitlán tuvo lugar hace 85.000 años, y es conocida como Los Chocoyos. La cantidad de magma expulsada del interior de la tierra provocó que la superficie del terreno se derrumbara, creando una hondonada inmensa, más o menos circular, que no tardó en llenarse de agua: el Lago de Atitlán. Miles de años más tarde, se formaron en las aguas meridionales del lago nuevos volcanes, más pequeños, como el volcán San Pedro, el Atitlán y, más tarde, el Tolimán.

 

El legado de la cultura maya

Hacia el año 900 d.C., la civilización Maya se estaba desintegrando, y llegaron a esta región dos grupos distintos que escapaban de su capital, Tula, en México. Los Tz'utujiles se asentaron en la zona sur del lago, cerca de la actual localidad de Santiago Atitlán, en tanto que los Kaqchiqueles se establecieron en la costa septentrional del lago. Esta composición demográfica ha persistido en el tiempo, y se mantiene aún hoy con vida: en las costas sudoccidentales, se habla todavía Tz’utujil, en tanto que, desde San Marcos La Laguna hasta Cerro de Oro, aún se practica el Kaqchiquel.

El legado Maya en el lago es prácticamente tangible, y la fuerza de la cultura Maya aún hoy es profunda. Muchos pueblos siguen siendo intensamente tradicionales, como San Antonio Palopó, Sololá o Santiago Atitlán, probablemente la comunidad con la identidad indígena más fuerte de todos. En estos lugares será habitual que nos encontremos con hombres que aún visten el traje tradicional maya.

En la actualidad, el pueblo principal del lago es Panajachel. Es el más turístico, pero también es muy agradable y cuenta con la mayor oferta hotelera y gastronómica del lago. En la costa oeste se encuentra San Pedro La Laguna, uno de los escenarios culturales y artísticos más vibrantes de la zona, en tanto que en lugares como Santa Cruz La Laguna y Jaibalito, cercanos a Panajachel, ofrecen algunos de los paisajes más idílicos y espectaculares del lago.

 

 

Si quieres visitar el inigualable Lago de Atitlán, puedes elegir uno de nuestros viajes a Guatemala que incluyen la visita al Lago en su recorrido, o proponernos tu propio proyecto de viaje. Indícanos la duración, fecha de salida y servicios que deseas y, sin compromiso, pídenos un presupuesto de tu viaje a medida. Uno de nuestros expertos lo elaborará exclusivamente para ti.

 

Viajes a medida a Guatemala
Guatemala al completo >

Lo mejor de Guatemala siguiendo la traza de la cultura maya, los mercados indígenas, las ciudades coloniales y una naturaleza espectacular que ofrece al viajero selvas, volcanes, lagos y playas.

 

14 días / pedir presupuesto
Guatemala y Honduras >

Un recorrido por algunos de los lugares más especiales de centroamérica: las ruinas mayas de Tikal y Copán, la ciudad colonial de Antigua, el mercado indígena de Chichicastenango y los imponentes paisajes del lago Atitlán y Pico Bonito. El itinerario termina con unos días de descanso en la isla caribeña de Roatán.

15 días / pedir presupuesto
Guatemala, de Antigua a Tikal >

Lo esencial de Guatemala en un viaje breve que te mostrará un país con monumentos espectaculares como la ciudad maya de Tikal o la ciudad colonial de Antigua y de paisajes únicos como los que encierra la región del lago Atitlán.  

 

9 días / pedir presupuesto
Guatemala: Altiplano, Río Dulce y Copán >

Este viaje te lleva a algunos lugares muy especiales de Guatemala para conocer su naturaleza, sus espectaculares restos mayas, su vida indígena y la costa caribeña.

11 días / pedir presupuesto
Guatemala y Costa Rica >

El viaje propone un recorrido en grupo en Guatemala -con sus espectaculares ruinas mayas, ciudades coloniales y fuerte sabor indígena- y un viaje en modo individual en Costa Rica para disfrutar de su variada y bien conservada naturaleza. 

18 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.