Noruega: auroras boreales, orcas y paisajes

Te gustará...

Observar orcas, cachalotes y ballenas jorobadas en libertad.

Conocer los fabulosos fiordos noruegos, la belleza y omnipotencia de la naturaleza en su máximo exponente. 

Ver la aurora boreal, un fenómeno que parece de magia, en vivo y en directo. 

SALIDA 27 DE ENERO DE 2019. VIAJE EN GRUPO.

Día 1º. Salida desde Barcelona o Madrid y llegada a Narvik vía Oslo. En el aeropuerto nos recogerán y saldremos hacía a Andenes, a unos 170 kms de distancia. 

Con suerte esta noche podremos buscar las luces del Norte en el camino cruzando el archipiélago de Vesteralen en algunas de sus hermosas playas que reflejan los cielos del norte. 

Las auroras boreales han fascinado a viajeros y a noruegos durante generaciones. Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones, se pueden ver tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno. Otras veces, se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso, a veces con un toque de rosa en los bordes, y, ocasionalmente, violeta en el centro.  Si hay mucha actividad allí arriba, la aurora muestra una explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras eso, la aurora se termina de golpe y uno se pregunta si fue real o sólo un espejismo ártico. 

Nos alojaremos en cabañas de pescadores o casas rurales.


 

Día 2º. Tras el desayuno, dedicaremos la mañana al avistamiento de ballenas. Saldremos en barco para avistar diferentes especies de cetáceos, que, en esta época del año, se encuentran frente a la costa de Andenes. Es buena época para avistar cachalotes, ballenas jorobadas y orcas. Navegaremos en su busca por este escenario ártico con el majestuoso telón de fondo de las islas Andoy, Senja and Bleiksoya. Esta última es famosa por la colonia de frailecillos que en ella cría.

Durante la excursión, tendremos la oportunidad, mientras contemplamos ballenas y orcas, de avistar diferentes especies de aves marinas (diversas especies de fumareles, de gaviotas, cormoranes, etc.).

Nos alojaremos en cabañas de pescadores o casas rurales.


 

Día 3º. Durante la mañana los que quieran podrán disponer de una segunda oportunidad para ver cetáceos y mamíferos marinos, mientras que quien lo prefiera podrá acercarse hasta las playas de Bleik para intentar conseguir alguna de las instantáneas más bellas del viaje.  

El pueblo pesquero de Bleik es una pequeña comunidad con aproximadamente 500 habitantes, y su brillante playa blanca de Bleiksstranda ha dado a la comunidad su nombre, desde el antiguo "bleikr", que significa pálido o de color claro. Los acantilados de aves en la isla de Bleiksøya que se encuentra enfrente de la playa son el lugar de anidación de más de 40.000 parejas de frailecillos  así como una gran colonia de águilas de mar. Por suerte, en invierno algunos juveniles no emigran y los podemos ver sobrevolando la costa o nadando en sus tranquilas aguas. También es fácil ver alcatraces marinos y focas grises, las últimas focas europeas.
 
Tras disfrutar de Bleik, cruzaremos todo el archipiélago y pasaremos por el ferry de Sortland para llegar a las islas Lofoten donde pasaremos los próximos 3 días.
 
Esta noche volveremos a salir en busca de auroras boreales. Al caer la noche estaremos posicionados para buscar las luces del norte. Las auroras boreales que tanto han maravillado a todos los seres humanos. De la mano de nuestro guía-fotógrafo vamos a intentar conseguir y ser capaces de retener algunas imágenes hermosas de estos limpios cielos del  norte. 
 
Alojamiento en cabaña de pescadores (o similar).


 

Días 4º y 5º. Las islas Lofoten son un archipiélago y un distrito de Noruega, situado en la provincia de Nordland, por encima del Círculo Polar Ártico. Son islas conocidas por su gran belleza natural. Las islas Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos, isletas al abrigo de las aguas abiertas del océano, playas y grandes áreas vírgenes. Al igual que casi toda la costa noruega, su geografía se encuentra profundamente recortada por fiordos. El mar es rico en vida, y el mayor arrecife de coral en aguas profundas (Arrecife de Røst, de 40 km de longitud) se encuentra al oeste de Røst. Hay una alta densidad de población de pigargos y cormoranes, y millones de otras aves marinas, entre ellos los coloristas frailecillos atlánticos. Son comunes las nutrias, y hay alces en Austvågøy.

Tras un buen desayuno nos adentraremos en Reine, ubicado en medio de un fiordo y rodeado de montañas nevadas que nos servirán de marco ideal para tomar algunas fotografias. Trabajaremos aspectos como la composición y las dudas alrededor de la fotografía de naturaleza y en condiciones extremas. Al caer la noche estaremos posicionados para buscar las luces del norte.

La explicación científica de las auroras boreales es que se debe al Sol. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio. Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmósfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.

Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado tantas leyendas como personas la han visto: por ejemplo, el tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa "la luz que puede oírse". Tradicionalmente, los Sami, el pueblo indígena de Noruega, han asociado la aurora boreal con el sonido. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante.

Sé paciente: a la hora de ver la aurora boreal, recuerda que estás totalmente a merced de la naturaleza. A la aurora boreal le encanta jugar al escondite. Observar la aurora es a menudo un tira y afloja entre tu paciencia y la aurora. Quédate en una zona donde se pueda ver la aurora boreal por lo menos una semana, preferiblemente dos, y te verás recompensado, a menos que el tiempo de pronto decida obstruir tu visión con nubes. Cena y alojamiento en el Hotell Marena (o similar).


 

Día 6º. Una vez desayunados, saldremos a hacer un recorrido para conocer la cultura Sami y para disfrutar de los diferentes paisajes que nos vamos a encontrar en  este conglomerado de islas y montañas bajas de los fiordos. Disfrutaremos de una excursión durante toda la mañana para experimentar el paisaje agreste y hermoso. El punto culminante de nuestro safari será acercarnos a la cultura sami y a la extinta cultura vikinga, pastores ancestrales del norte de Europa. Pararemos en sus granjas y nos enseñarán su forma de vida tradicional.

Los segundos aventureros, guerreros y granjeros dejaron su impronta y su marca en estas tierras que todavía hoy se mantiene viva. Lofoten tiene una fuerte conexión con la Edad Vikinga, y en el Museo Vikingo Lofotr, donde pararemos, podremos  experimentar la Edad Vikinga como fue realmente. En Borg, los arqueólogos han descubierto la mayor casa comunal vikinga de la época.  El edificio tiene 83 metros de largo y ha sido reconstruido como un museo viviente.

Más tarde, intentaremos acercarnos a los alces en su entorno natural. No sólo nos encontraremos alces, la zona es rica en vida silvestre como zorros, nutrias, conejos, águilas, garzas y cormoranes. A continuación, nos dirigiremos a un pueblo de pescadores, donde daremos un paseo por el muelle, y donde, con un poco de suerte, podremos ver cormoranes, nutrias y águilas, así como podremos tomar una cerveza caliente. 

Después de la comida, que haremos en un restaurante local, regresaremos a Narvik y ahora ya de forma libre, nos apostaremos en la orilla del fiordo cerca de nuestro alojamiento para intentar perfeccionar la toma de imágenes de auroras boreales. Haremos noche en nuestra cabaña.


 

Día 7º. Tras el desayuno, a la hora convenida, nos trasladaremos al aeropuerto de Tromso para tomar vuelo de regreso a España vía Oslo.

Desde 1.550€ por persona

(+ tasas. Suplemento individual: 150€. Precio presupuestado en habitación doble y salida regular desde BARCELONA/MADRID. Tarifa especial con LUTFHANSA, que deberá ser recalculada a la emisión).

El precio incluye:

  • Guía acompañante y asistencia por nuestro personal en todas las llegadas y salidas en aeropuerto, hoteles, estaciones de tren, etc...
  • Traslados por carretera, visitas guiadas y excursiones mencionadas en el programa.
  • Ferry Sortland-Andenes.
  • Alojamiento por un total de 6 noches en régimen habitación doble y en casas rurales SA. La Casa Rural de Andenes es con servicios compartidos.
  • Todas las tasas aplicables en hoteles y por transportes.
  • Tasas del gobierno por el Servicio y tasas Eco de entradas a espacios naturales.
  • Seguro básico de viaje.

 

El precio no incluye:

  • Vuelos internacionales
  • Todos los gastos de carácter personal como bebidas, propinas.
  • Cualquier otro gasto no especificado en el programa y no mencionado como incluido.
  • Seguros de evacuación, cancelación u otros.