China: Maravillas naturales y Ruta de la Seda

En las estribaciones del Himalaya encontramos la China interior más salvaje y natural. Reducto de la mayor población de osos panda gigantes, emblema de la naturaleza del gigante asiático y símbolo de la conservación mundial, las montañas de Sichuan albergan tres de los parques nacionales más espectaculares de China. 

Seguiremos viaje por el sur del país, descubriendo la zona de Guilin célebre mundialmente por sus formaciones de roca caliza cubiertas de exuberante vegetación a orillas de los ríos Li y Yulong, así como las terrazas de arroz. Zhangjajie saltó a la fama por ser las montañas de Pandora, el planeta de la película Avatar.

SALIDA 19 DE OCTUBRE DE 2019. VIAJE EN GRUPO.

 

Día 1. Salida en avión desde Madrid a Hong Kong en vuelo directo. Luego enlace  a Chengdú. Noche a bordo.


 

Día 2. Desayuno y salida para tomar el vuelo hacía Chengdu. Al llegar a Chengdu, nos trasladaremos al Hotel Celebrity Ruicheng 4*  (o similar), para dejar el equipaje y después conoceremos el centro histórico de Chengdú, visitando el templo del marqués de Wu.

Este templo fue construido en honor de Zhuge Liang, primer ministro del reino de Shu durante el periodo de los Tres Reinos. El templo original se construyó 400 años antes de la muerte de Liang, y durante la dinastía Ming se añadió un templo para albergar la tumba del que fuera rey de Shu, el emperador Liu Bei. El templo fue reconstruido durante la dinastía Qing, ocupando un área de 37000 m². 

Una vez finalizada la visita dispondremos del resto de la tarde libre. 


 

Día 3. Desayunaremos en el hotel para, a continuación, trasladarnos por carretera hasta las montañas del cercano Parque Nacional Bifengxia (el trayecto dura aproximadamente 1 hora y 30 min). Además de ser una Reserva de Osos Panda, Bifengxia forma parte del Patrimonio de la Humanidad del Hábitat para el oso panda gigante. Tras la visita a la  reserva realizaremos una sencilla  y espectacular caminata (fácil, de unas 2 horas) por la garganta de Bifeng, entre bosques de bambú y preciosas cascadas.   

Almorzaremos en alguno de los restaurantes de la Reserva y, a continuación, regresaremos a Chengdu, donde nos alojaremos en el Hotel Celebrity Ruicheng 4* (o similar), en régimen de alojamiento y desayuno.


 

Día 4. Tras el desayuno visitaremos la ciudad de Chengdu y algunos de su palacios y templos.

Cabaña de Du Fu: fue construida por el poeta Du Fu durante su estancia en la ciudad. La cabaña original se destruyó por culpa de un vendaval, y a la muerte del poeta, el pueblo construyó una nueva cabaña en honor del artista. Se reconstruyó durante las dinastías Ming y Qing.

Tumba del general Wang Jian: en ella está enterrado Wang Jian que fue general del ejército durante la dinastía Tang. Posteriormente, se declaró emperador del reino de Shu.

A la hora convenida saldremos hacia el aeropuerto para coger un vuelo con destino Shangri-la. A nuestra llegada, nos trasladaremos al Hotel Nansai Linka Boutique 5* (o similar).


 

Día 5. Tras el desayuno, dedicaremos el día a hacer un trekking de unas 3 horas por el área de Shangri-la, por el terreno montañoso que rodea esta ciudad en la Región de Yunan y que es la puerta de entrada al Tíbet. Veremos sus cálidos y serenos paisajes, la forma de vida de sus habitantes dedicados al pastoreo con yaks y disfrutaremos de los magníficos paisajes que ofrece la región.

Zhongdia es conocida ahora como "Shangri-La", la tierra donde reina la paz y la serenidad, y donde está basad la novela “Horizontes Perdidos” de James Hilton. La población de Zhongdian se encuentra en un valle rodeado de montañas, a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar. Este lugar marca el inicio del mundo tibetano, de hecho, Zhongdian es el nombre chino de la ciudad, sus habitantes, en gran parte tibetanos, la llaman Gyelthang.

Está situada en la única prefectura autónoma tibetana de la provincia de Yunnan, Diqin, y es por tanto, la última ciudad de importancia del mundo tibetano ya penetrando en Yunnan. 

En la ciudad antigua se han ido concentrando una colonia de tibetanos llegados de distintos puntos, nepalíes, chinos y occidentales. Apenas afectada por el turismo de masas presenta al viajero oportunidades para relajarse y para organizarse su inmersión en el mundo tibetano que le rodea. Los habitantes de esta región son de la minoría Zang (Tibetanos), su estilo de vida es propio de las altas mesetas tibetanas, su religión es el budismo tántrico y se dedican a la agricultura y al cuidado de los rebaños de yaks.

Visitaremos a una familia tibetana y comeremos en un restaurante local. Finalmente iremos a nuestro hotel para pasar la noche, el Hotel Nansai Linka Boutique 5*.


 

Día 6Tras el desayuno, dejaremos el hotel para partir hacia Lijiang por una de las carreteras más bellas de China entre bancales de arroz y pueblos tibetanos. A mediodía pararemos para visitar la Garganta del Tigre.


Las gargantas del Salto del Tigre son unos cañones en el río Yangtsé (conocido en esta región con el nombre de Jinsha Jiang), situados a 60 km al norte de la ciudad de Lijiang en la provincia china de Yunnan. Fue nombrada en el año 2003 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad dentro de la denominación: Áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan.

Durante 16 km de largo, las gargantas permiten el paso del río entre dos picos, el Yulong Xue Shan de 5596 m y el Haba Xue Shan de 5396 m, en una serie de rápidos, rodeados de empinados escarpes de 2000 metros de alto, siendo el cañón de río más profundo del mundo. Su nombre hace referencia a la leyenda que cuenta cómo para escapar de un cazador, un tigre saltó el cañón en su punto más estrecho (de 25 a 30 m). 

Una vez visitado el Salto del Tigre, continuaremos el viaje hasta Lijiang, a donde llegaremos por la tarde y visitaremos su centro histórico.

Lijiang, o "río hermoso", fue llamado así por Kublai Khan en 1254. Este pueblo agreste y aislado, enclavado en poco menos de 2.440 metros, se encuentra en un amplio valle. Calles estrechas y empedradas, bordeadas de canales de aguas cristalinas procedentes de la nieve recién fundida.de la montaña y sauces llorones, serpentean a través de la vieja ciudad, mientras sus puentes con arcos decorados enlazan una callejuela con la siguiente.
Una vez pasado el Azud, en la entrada del casco antiguo de Lijiang, nos encontraremos transportados a un mundo sin apenas cambios desde la Dinastía de Yuang cuando se fundó la ciudad. Nos alojaremos en el LVY Garden Resort Hotel 5*.


 

Día 7. Tras el desayuno en el hotel continuamos la visita de Lijiang y sus alrededores.

Lijiang es probablemente el lugar más conocido y turístico de Yunnan por una buena razón: la extensa ciudad antigua es una etapa tradicional de la “Ruta del té y de los caballos”y actualmente se encuentra en bastante buen estado de conservación. Tras un fuerte terremoto que asoló la ciudad y que arrasó buena parte de la misma en 1996, Lijiang fue declarada Patrimonio de la Humanidad y reconstruida.

Hoy subiremos en funicular hasta la Montaña del Dragón de Jade, que es el glaciar situado más al sur en el Hemisferio Norte. Formado por 13 picos, entre los que destaca el pico Shanzidou con un altitud de 5,600 metros, la Montaña del Dragón de Jade toma su nombre del hecho de que si miramos desde la ciudad antigua de Lijiang, a una distancia de 15 kilómetros, a la montaña cubierta de nieve y niebla, parece que un dragón de jade está dormido sobre las nubes.

A continuación visitaremos la Ciudad Antigua Baisha, una de las ciudades más antiguas de Lijiang. Se trata del primer asentamiento del pueblo Naxi y es el lugar de nacimiento de "Tusi", jefe del clan de los Mu. En la ciudad hay muchos edificios antiguos construidos durante la dinastía Ming. La ciudad fue nombrada "Baisha", que significa "arena blanca", a causa de la arena blanca que cubre el suelo.

Los edificios destacados que visitaremos son el Palacio Dabaoji, el Templo Liuli y Palacio Wenchang. Los frescos conocidos como El Mural de Baisha (de la Dinastía Ming, entre los años 1368-1644)se encuentran en Palacio de Dabaoji. 


Cerca también encontraremos el Estanque del Dragón Negro al pie de la montaña Longquan, construido hace más de 700 años, durante la dinastía Ming. Para finalizar pararemos en el museo Dong Ba para conocer de cerca la cultura naxi. Por la noche nos alojaremos en el LVY Garden Resort Hotel 5*.


 

Día 8. Desayunaremos muy temprano en el hotel y nos t rasladamos al aeropuerto para visitar Kumming.

Una vez en Kumming partiremos para visitar el Bosque de Piedra.

El Bosque de Piedra es una gran extensión de formaciones calcáreas de color gris cuya apariencia recuerda a un bosque de piedra, de ahí su nombre. Se encuentra a una altitud entre los 1.000 y los 2.000 metros y ocupa una superficie de 27.000 hectáreas, de las cuales sólo se pueden visitar 80. Hace 270 millones de años toda la zona estaba sumergida, pero más tarde el relieve de la costa se alzó y el Océano comenzó a retirarse, dejando en la superficie un lecho de rocas calcáreas; durante miles de años la erosión del viento y del agua fueron modelando las rocas hasta formar los característicos pináculos que conforman el paisaje (algunos alcanzan los 30 m de altura).

Tras la visita al bosque nos llevarán a nuestro alojamiento, el Whydan Gran Plaza Hotel 5* y de camino visitaremos el mercado de los pajaros y las flores.


 

Día 9. Después de desayunar en el hotel, continuamos con las visitas de Kumming.

Hoy dedicaremos la mañana a ascender a las Colinas del Oeste, situado en la orilla oeste del lago Dianchi de Kunming. Se trata de exhuberantes montañas cubiertas por bosques de hoja perenne y habitadas por multitud de especies de aves.

Tras el almuerzo iremos al aeropuerto para coger un avión a Zhangjiajie. A nuestra llegada a ShanSha nos trasladaremos por carretera al parque nacional (un recorrido con una duración aproximada de 3 horas).

Nos alojaremos en Qingue Jinjiang Hotel 5*.


 

Día 10Dedicaremos el día a conocer el espectacular paisaje del Parque Nacional Zhangjiajie. Combinaremos las subidas en funicular y los paseos por el bosque y entre miradores para quedar absortos con la belleza de los verticales pináculos rocosos que han sido conocidos mundialmente por servir de escenario para el rodaje de la película Avatar.

Con 4.800 hectáreas, este pintoresco lugar forma parte del paraje natural de Wulingyuan, Patrimonio de la Humanidad desde 1992, Zhangjiajie fue reconocido como el primer parque nacional de carácter forestal en China en 1982, y declarado como Geoparque Mundial de la Unesco en 2004.

Muy diferentes tipos de flora y fauna conviven en Zhangjiajie: 702 especies de 102 familias vegetales distintas, algunas de ellas exclusivas de esta zona. Aun así, lo que verdaderamente llama la atención son los complejos rocosos resultantes de años de erosión y el color rojizo de la piedra al atardecer.

Ya de vuelta en la ciudad, nos alojaremos en el hotel Pullman, 5*.


 

Día 11. Tras el desayuno en el hotel, aprovecharemos la última mañana en la zona de Zhangjiajie para conocer la Montaña Tianmen. Conoceremos el gran arco natural y la sobrecogedora pasarela de cristal.

Después, a la hora convenida, nos reuniremos para trasladarnos por carretera hasta Changsha. Salida en tren de alta velocidad hacia Guilin (con una duración aproximada de 3 horas y 20minutos). 

A la llegada nos trasladaremos al hotel Sheraton 4*. 


 

Día 12T ras el desayuno, día completo para conocer los imponentes paisajes de Guilin desde los ríos Li y Yangsuo.

Comenzaremos por la mañana con un crucero por el río Li entre los fotogénicos montículos de roca caliza, y a la hora del almuerzo pararemos para comer y descansar. Por la tarde realizaremos una navegación en balsas de bambú por el Yangsuho, disfrutando de estos paisajes donde los pescadores todavía practican la pesca tradicional con la ayuda de cormoranes. 

Un día completo y muy espectacular para vivir la naturaleza que nos ofrece Guilin. Por la noche, regresaremos al hotel Shangril·la 5* (o similar) para cenar y descansar.


 

Día 13. Desayuno y traslado a visitar las Cuevas de la Caña de Flauta.

Cueva de la Flauta de Caña (Ludi Yan) es una fascinante galería de escultura natural (formaciones de cuevas de caliza), ahora mejorada por la iluminación multicolor, que ha sido una de las muchas atracciones interesantes de Guilin más de 1200 años.

A la hora convenida, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a España. Haremos noche en el vuelo.



Día 14 Llegada a España a primera hora de la mañana.

 

Desde 3.790€ por persona

en habitación doble compartida para un grupo de 10 a 11 personas. Suplemento individual: 1.100€.

El precio incluye:

-          Traslados en tren Bala según programa.

-          Vuelos domésticos indicados en el programa.

-          Guía naturalista acompañante desde España, José Luis Rivera, y asistencia por nuestro personal en todas las llegadas y salidas en Aeropuerto, hoteles, estaciones de trenes, etc.

-          Traslados, visitas guiadas y excursiones mencionadas en el programa.

-          Alojamiento por un total de 11 noches en régimen habitación doble y desayuno incluido.

-          Almuerzos y cenas según programa.

-          Servicio guías locales.

-          Todas las tasas aplicables en hoteles y por transportes.

-          Entradas a los Parques Nacionales.

-          Seguro de viaje.

El precio no incluye:

-          Vuelos internacionales.

-          Todos los gastos de carácter personal como bebidas, propinas, etc.

-          Cualquier otro gasto no especificado en el programa y no mencionado como incluido.

-          Seguros de evacuación, cancelación u otros. 

-         Visado (aproximadamente 130€ en embajada)


A título informativo, le comunicamos que el vuelo internacional Madrid – Chengdu – Beijing – Madrid cuesta desde 1.050€. Este coste no está incluido en el precio, y deberá ser recalculado en el momento de la emisión. 


 

PRECIOS:

Grupos entre 10 y 11 personas: desde 3.790€ por persona en habitación doble compartida.

Suplemento individual: 1.100€.


 

JOSÉ LUIS RIVERA: Guía naturalista acompañante

José Luis Rivera lleva más de 30 años viajando por el mundo y construyendo su propio mapa de culturas y etnografías. Aprendiz de antropólogo, de   geógrafo, de biólogo, de naturalista y sobre todo, soñador de espacios en blanco que, como Conrad, intenta rellenar de fotografías y anécdotas para   explicar luego a sus compañeros de viaje.