China: Maravillas naturales

En las estribaciones del Himalaya encontramos la China interior más salvaje y natural. Reducto de la mayor población de osos panda gigantes, emblema de la naturaleza del gigante asiático y símbolo de la conservación mundial, las montañas de Sichuan albergan tres de los parques nacionales más espectaculares de China. 

Seguiremos viaje por el sur del país, descubriendo la zona de Guilin célebre mundialmente por sus formaciones de roca caliza cubiertas de exuberante vegetación a orillas de los ríos Li y Yulong, así como las terrazas de arroz. Zhangjajie saltó a la fama por ser las montañas de Pandora, el planeta de la película Avatar. Finalmente, conoceremos Beijing, antigua capital del imperio.

SALIDA 13 DE ABRIL DE 2019. VIAJE EN GRUPO.

Día 1. Salida en avión desde Madrid a Chengdú. Noche a bordo.


 

Día 2.Desayuno y salida para tomar el vuelo hacía Chengdu. Al llegar a Chengdu, nos trasladaremos al Hotel Xinhua 4*  (o similar), y dispondremos de tiempo libre para descansar. 

Por la tarde conoceremos el centro histórico de Chengdú, visitando el templo del marqués de Wu, el monasterio Wenshu, la cabaña del poeta Du Fu y la tumba del general Wang Jian. 


 

Día 3.  Desayunaremos en el hotel para, a continuación, trasladarnos por carretera hasta las montañas del cercano Parque Nacional Bifengxia (el trayecto dura aproximadamente 1 hora y 30 min). Además de ser una Reserva de Osos Panda, Bifengxia forma parte del Patrimonio de la Humanidad del Hábitat para el oso panda gigante. Tras la visita a la  reserva realizaremos una sencilla  y espectacular caminata (fácil, de unas 2 horas) por la garganta de Bifeng, entre bosques de bambú y preciosas cascadas.   

Almorzaremos en alguno de los restaurantes de la Reserva y, a continuación, regresaremos a Chengdu, donde nos alojaremos en el Hotel Temple House, 5*(o similar), en régimen de alojamiento y desayuno.


 

Día 4. Tras el desayuno saldremos hacia el aeropuerto, donde tomaremos un vuelo hasta el aeropuerto de Guilin. Realizaremos una visita a la zona de las terrazas de arroz de Longji (Longseng), en Pringan, donde conoceremos a las mujeres de la etnia Yao y sus larguísimos cabellos. Completaremos el día con la vista exterior de las pagodas gemelas Riming Shunag Ta.

Tras la ruta, regresaremos a tiempo para cenar y descansar en nuestro hotel, el Shangril·la 5* (o similar). Nos alojaremos en régimen de comidas de desayuno y cena. 


 

Día 5. Tras el desayuno, dedicaremos el día completo a conocer los imponentes paisajes de Guilin desde los ríos Li y Yangsuo.

Comenzaremos por la mañana con un crucero por el río Li entre los fotogénicos montículos de roca caliza, y a la hora del almuerzo pararemos para comer y descansar. Por la tarde realizaremos una navegación en balsas de bambú por el Yangsuho, disfrutando de estos paisajes donde los pescadores todavía practican la pesca tradicional con la ayuda de cormoranes. 

Un día completo y muy espectacular para vivir la naturaleza que nos ofrece Guilin. Por la noche, regresaremos al hotel Shangril·la 5* (o similar) para cenar y descansar.


 

Día 6Tras el desayuno, dejaremos el hotel para trasladarnos a la ciudad de Zhangjiajie (a unos 615 km de distancia). El trayecto nos llevará alrededor de 7 horas, dividido en dos etapas.

En primer lugar cogeremos en Guilin un tren de alta velocidad hacia Changsha (con una duración aproximada de 3 horas y 20min), y una vez lleguemos a Changsha nos trasladaremos por carretera hacia el sur, hasta Zhangjiajie (trayecto de alrededor de 3 horas).

Zhangjiajie es una ciudad  del  noroeste de la provincia de Hunan. Está ubicada en el centro mismo de la Sierra de Wuling, frente al hermoso Lago Dongting y en las tres cuartas partes de su territorio hay montañas por lo que los paisajes que pueden verse allí son de una belleza indescriptible.

Nos alojaremos en el hotel Pullman, 5*, en regimen de comidas de desayuno y cena.


 

Día 7.  Dedicaremos el día a conocer el espectacular paisaje del Parque Nacional Zhangjiajie. Combinaremos las subidas en funicular y los paseos por el bosque y entre miradores para quedar absortos con la belleza de los verticales pináculos rocosos que han sido conocidos mundialmente por servir de escenario para el rodaje de la película Avatar.

Con 4.800 hectáreas, este pintoresco lugar forma parte del paraje natural de Wulingyuan, Patrimonio de la Humanidad desde 1992, Zhangjiajie fue reconocido como el primer parque nacional de carácter forestal en China en 1982, y declarado como Geoparque Mundial de la Unesco en 2004.

Muy diferentes tipos de flora y fauna conviven en Zhangjiajie: 702 especies de 102 familias vegetales distintas, algunas de ellas exclusivas de esta zona. Aun así, lo que verdaderamente llama la atención son los complejos rocosos resultantes de años de erosión y el color rojizo de la piedra al atardecer.

Ya de vuelta en la ciudad, nos alojaremos en el hotel Pullman, 5*.


 

Día 8. Desayunaremos en el hotel y aprovecharemos la última mañana en la zona de Zhangjiajie para conocer la Montaña Tianmen. Conoceremos el gran arco natural y la sobrecogedora pasarela de cristal.

Después, a la hora convenida, nos reuniremos para trasladarnos al aeropuerto y tomar un vuelo a Beijing. Al llegar a la ciudad, nos recogerán y nos trasladaremos a nuestro hotel, el New Otani, 5* (o similar). Dispondremos del resto del día libre para descansar en el hotel o salir a recorrer esta interesante metrópoli.

Beijing, la capital de la República Popular China, es testigo de una espléndida cultura y una historia profunda. El visitante se sentirá cautivado por las reliquias históricas y culturales creadas en Beijing a lo largo de las varias dinastías que han gobernado la ciudad: el Templo de los Lamas, construido en el siglo XVII con motivos mongoles y tibetanos, es el complejo monástico más espectacular de la ciudad; el Templo de Confucio, del año 1302, es el mayor templo consagrado al más influyente pensador de la historia de China; la Ciudad Prohibida es el mayor conjunto palaciego del mundo; la Plaza de Tiananmén o Puerta de la Paz Celestial,  y, por supuesto, la Gran Muralla, una imponente obra defensiva de la que se conservan todavía unos 6.000 kilómetros amurallados.


 

Día 9. Después de desayunar en el hotel, saldremos a visitar la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmén.

La plaza de Tiananmén es la plaza pública más grande del mundo. En el lado norte de la plaza está la Puerta de Tiananmén (la tribuna). Es un lugar con una gran importancia histórica en el siglo XX chino, y fue desde el balcón de esta tribuna desde donde Mao proclamó la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Detrás de la tribuna se encuentra la Ciudad Prohibida.

La Ciudad Prohibida, con unos 500 años de historia, fue el Palacio Imperial de China. Con sus 9.999 estancias, se considera que es el mayor complejo palaciego existente en el mundo. Mientras paseamos por él, podremos rememorar la historia del país desde la Dinastía Ming hasta el final de la Dinastía Qing.

La Ciudad Prohibida ha sido el hogar de 24 emperadores chinos desde su creación por el Emperador Yongle en el año 1420, hasta el último emperador Qing, Puyi, que la dejó en 1924. El complejo consta de 8.706 habitaciones, en las que se estima que vivían entre 8.000 y 10.000 personas, incluyendo 3.000 eunucos, sirvientas y concubinas, todo dentro de 170 acres de terreno. Tras los muros de más de 30 metros de altura y con un foso de 160 pies, se desarrollaban las complejas normativas y rituales de la vida dictada en el Palacio Imperial, que, evidentemente, estaba fuera del alcance de la gente común de China. La Ciudad Prohibida es, probablemente, el mejor de los monumentos arquitectónicos que se conservan de la China clásica.

Por la tarde, saldremos a visitar el Templo del Cielo. En el Parque del Templo del Cielo veremos a los locales practicando distintas actividades, como Tai Chi, danza con cintas, danza de la espada, caligrafía al agua o simplemente volando sus cometas. A continuación nos adentraremos en el parque y su Templo, o Altar, del Cielo.

El Templo del Cielo es una sucesión de templos y altares en un parque. Dos veces al año, durante la época imperial, el emperador y una gran procesión compuesta de unos 1.000 eunucos, cortesanos y ministros, dejaban la Ciudad Prohibida para acudir el templo. En el solsticio de invierno, para expresar su agradecimiento por la cosecha anterior, y el día 15 del primer mes del año lunar, para rogar a los dioses del sol y la luna, las nubes y la lluvia, y los truenos y los relámpagos que bendijeran la próxima cosecha. Los filósofos chinos consideran que el cielo es la fuente de la armonía y la autoridad espiritual.

La arquitectura refleja ese sentido de orden. La pared norte del complejo se curva en un medio círculo que simboliza el cielo, y la pared sur del complejo se construyó como un cuadrado que simboliza la tierra. Considerando que la mayoría de los edificios imperiales tienen azulejos amarillos en el techo, los azulejos de aquí son del color del cielo. Los edificios principales y los altares se construyeron también a tres niveles para crear nueve dimensiones de la superficie. Nueve es el número místico de la tradición china y también simboliza el cielo. El rasgo dominante de todo el complejo es el Salón de la Oración, donde se piden buenas cosechas. Sorprendentemente, el techo se apoya en los pilares de madera sin clavos ni cemento. Desde el año 1998, el Templo del Cielo forma parte de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tras las visitas, regresaremos a nuestro hotel, el New Otani, 5* (o similar), en régimen de alojamiento y desayuno. 


 

Día 10Tras el desayuno en el hotel, nos dirigiremos hacia la Gran Muralla China y su sector Badaling, que es el más accesible y el mejor comunicado con Beijing (1 hora aproximadamente). Podremos recorrer y caminar parte de esta obra milenaria de más de 6.500 km de longitud, que fue levantada para proteger al país de las invasiones del norte (especialmente de Mongolia y Manchuria). Éste es un monumento tan grande, que sólo estando subidos sobre la Muralla tendremos la verdadera percepción de lo que representa y lo que debió ser la construcción de esta monumental obra.

Almorzaremos en un restaurante local en la Gran Muralla, y, a la hora convenida, regresaremos a Beijing, donde nos alojaremos en nuestro hotel New Otani, 5* (o similar), en régimen de desayuno y almuerzo.


 

Día 11  Desayuno y mañana libre para comprar o realizar las últimas visitas en la capital china. 

A la hora convenida, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a España. Haremos noche en el vuelo.

Desde 3.490€ por persona

en habitación doble compartida para un grupo de 10 a 12 personas. Suplemento individual: 890€.

El precio incluye:

-          Vuelos domésticos indicados en el programa.

-          Guía naturalista acompañante desde España, Alfonso Polvorinos (biólogo especializado en zoología y botánica), y asistencia por nuestro personal en todas las llegadas y salidas en Aeropuerto, hoteles, estaciones de trenes, etc.

-          Traslados, visitas guiadas y excursiones mencionadas en el programa.

-          Alojamiento por un total de 11 noches en régimen habitación doble y desayuno incluido.

-          Almuerzos y cenas según programa.

-          Servicio guías locales.

-          Todas las tasas aplicables en hoteles y por transportes.

-          Entradas a los Parques Nacionales.

-          Seguro de viaje.

El precio no incluye:

-          Vuelos internacionales.

-          Todos los gastos de carácter personal como bebidas, propinas, etc.

-          Cualquier otro gasto no especificado en el programa y no mencionado como incluido.

-          Seguros de evacuación, cancelación u otros. 


A título informativo, le comunicamos que el vuelo internacional Madrid – Chengdu – Beijing – Madrid cuesta desde 675€. Este coste no está incluido en el precio, y deberá ser recalculado en el momento de la emisión. 


 

PRECIOS:

Grupos entre 10 y 12 personas: desde 3.490€ por persona en habitación doble compartida.

Suplemento individual: 890€.


 

ALFONSO POLVORINOS: Guía naturalista acompañante

En la naturaleza por vocación desde que tenía uso de razón y por profesión desde el año 1989. Biólogo, especializado en Zoología y Botánica, fotógrafo, escritor y guía de viajes de naturaleza y vida salvaje. Amante del ecoturismo y los paraísos del mundo, ha tenido la fortuna de recorrer los parques y reservas más impresionantes del planeta en busca de las experiencias que la naturaleza nos ofrece. Siempre aprendiendo y con ganas de compartirlo, estando por ello muy vinculado a la comunicación y divulgación de la naturaleza.

Dedicado desde sus inicios a la divulgación del turismo de naturaleza a través de los principales medios de comunicación en prensa, revistas especializadas y radio en España, y en Internet a través de  www.elecoturista.com, donde actualmente sigue inmerso en el mundo editorial 3.0 con ayuda de las nuevas tecnologías.

Tras un viaje al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido que realizó a comienzos de los 90 para realizar estudios botánicos en la Universidad Complutense de Madrid, tuvo claro que lo que más le gustaba era viajar a estos espacios naturales y contarlo después en sus publicaciones a través de fotografías y textos que trataran de informar a los demás sobre la experiencia vivida. Pronto llegó su primer libro, dedicado a este parque nacional, y enseguida siguieron otros tras participar en el proyecto que elabora las guías de visita y la cartografía en diferentes formatos de los parques nacionales de España para el Centro Nacional de Información Geográfica (Ministerio de Fomento de España) y el organismo Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente de España); proyecto que compagina desde el año 2000 con su labor de guía y organizador de viajes.

Los primeros años profesionales vinculados a la biología los pasó viajando a fondo por los espacios naturales de España y colaborando en proyectos internacionales en Costa Rica, México o Nicaragua; dirigiendo equipos de investigación en áreas protegidas y formando guías locales. A partir de 2005 intensifica sus viajes internacionales por parques y reservas del mundo guiando grupos en más de 80 países. A muchos de ellos ha vuelto en varias ocasiones y algunos los considera su “segunda casa”. En varios de éstos desarrolla las labores de guía para Ecowildlife.

Tras un par de libros con El País-Aguilar, en 2013 Alfonso publicó la primera colección de Safaris Fotográficos editada en español. La primera serie está dedicada a África con destinos como Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Botswana, etc. y ya está trabajando en próximos títulos de safaris fotográficos y experiencias en la naturaleza de Asia, América o Europa.

Mientras estudiaba zoología en la universidad, Alfonso tenía el sueño de viajar al lago Nakuru (Kenia) y contemplar los más de dos millones de flamencos que se reúnen en sus aguas. Un día de noviembre de 2005 lo cumplió. Ahora espera ayudarte de la mano de Ecowildlife a que seas tú quien cumpla el viaje de tus sueños.