Vietnam y Camboya: descubriendo Indochina

Vietnam nos ofrece una gran belleza natural y una diversidad paisajística asombrosa, desde costas con accidentes kársticos tan inolvidables como la Bahía de Ha Long, hasta selvas tan profundas que hacen desaparecer ciudades enteras, además de milenios de historia trepidante y una rica cultura material y religiosa. Si a esto le añadimos también los templos de Angkor en Camboya, tendremos ante nosotros un viaje inolvidable.

SALIDA 10 DE AGOSTO DE 2019. VIAJE EN GRUPO.

Día 1. Salida desde España hacia Vietnam. Vuelo internacional con escala previa con destino Hanoi.  Noche a bordo. 


 

Día 2. Llegaremos al aeropuerto de Hanói, donde nos recogerán nuestros corresponsales y nos trasladaremos hasta nuestro hotel, el May De Ville Old Quarter, 4* (a 40 km del aeropuerto, aproximadamente 45 minutos / una hora de trayecto).

Según la hora que sea, y después de realizar el check-in en el hotel, saldremos a dar un breve paseo por el Barrio Antiguo de Hanói, para así hacer una primera toma de contacto con la bulliciosa y viva capital de Vietnam.

Nos alojaremos en nuestro hotel, el May De Ville Old Quarter, 4*, dependiendo de la hora de llegada será en régimen de almuerzo y cena o sólo cena. 


 

Día 3. Dedicaremos el día entero a descubrir Hanói, la capital de Vietnam. Visitaremos el Templo de la Literatura, la primera universidad de Vietnam, que data del siglo XI. También veremos el Mausoleo de Ho Chi Minh, una humilde vivienda donde vivió y trabajó este famoso líder del siglo XX y el museo que se ha creado en su memoria, el Palacio Presidencial y la Pagoda del Pilar Único. A continuación, haremos un descanso para almorzar en un restaurante local.

Por la tarde, visitaremos el bonito Museo Etnológico, donde podremos hacernos una idea de los 54 grupos étnicos de Vietnam y de cómo viven y han vivido en el pasado. En el exterior del museo, podremos ver varios tipos de casas típicas de las diferentes etnias. Esta visita será importante para nuestro viaje, ya que durante éste conoceremos a muchas de estas etnias de Vietnam.

Acabaremos la tarde con un paseo a pie por el casco antiguo de Hanói. Éste es un laberinto de calles en las que se mezcla una miríada de estilos arquitectónicos, desde casas tradicionales en forma de tubo, pasando por edificios religiosos y talleres artesanales, hasta casas coloniales y edificios modernos de hormigón. Caminaremos por las vibrantes calles del mercado y visitaremos una de las casas del barrio.

Más tarde asistiremos a un espectáculo de las Marionetas de Agua de Hanói, una tradición milenaria en la ciudad. Por último, disfrutaremos de una cena de bienvenida en un restaurante del antiguo barrio francés, uno de los símbolos de la ciudad. A continuación, regresaremos al hotel, el May de Ville Old Quarter, 4*. El régimen de comidas será d pensión completa. 


 

Día 4.  En el día de hoy los amantes del senderismo, del trekking y de la naturaleza podremos disfrutar de Sapa, en las montañas de Vietnam, ciudad situada al noroeste del país. La zona montañosa de Sapa, aunque región remota y alejada, es muy conocida por sus terrazas de arroz, sus impresionantes paisajes de montaña, su variedad biológica y también por los grupos étnicos vietnamitas que habitan esta región. 

Por la mañana temprano nos trasladaremos en coche a Sapa, también conocida como la ciudad de la niebla. Exploraremos  y disfrutaremos  los paisajes de Sapa en una ruta totalmente nueva gracias a la autopista NoiBai – Lao Cai, que con una longitud de 250 km acorta tiempo y distancia de Hanoi a Sapa. Además tendremos la oportunidad de contemplar las hermosas vistas que ofrece la carretera más larga de Vietnam antes de perderse en los hermosos paisajes de Sapa.

Llegada a Sapa al mediodía. Tras el almuerzo, tenemos dos alternativas para disfrutar de la tarde:
 
OPCIÓN 1: Cascada de Plata – Paso O Quy Ho
Por la tarde, haremos un trayecto en coche durante 12 km hasta la Cascada de Plata (la más grande de Sapa). Desde aquí podremos disfrutar de una excelente vista a la montaña y el valle verde. Continuaremos en coche al Paso O Quy Ho. En un buen día de tiempo se puede disfrutar de la espectacular vista del valle y la montaña Fansipan y obtener fotos maravillosas. Tras la excursión, regreso al hotel en Sapa.
 
OPCIÓN 2: Aldeas Ma Tra – Ta Phin
El plan del día consiste en visitar la aldea Ma Tra, habitada por la minoría étnica de Hmong Negro. Se trata de una aldea muy pequeñita y llena de arrozales, desde la que podremos continuar el paseo de hoy hasta la aldea Taphin donde nos estará esperando nuestro vehículo para regresar a Sapa.

 
Cualquiera que sea la opción que escojamos para realizar por la tarde, nuestro alojamiento en Sapa será el U Sapa Hotel. El régimen de comidas será de desayuno y almuerzo.


 

Día 5. Después de desayunar en nuestro hotel, hoy realizaremos una caminata por la ruta más hermosa de Sapa: Y Linh Ho – Lao Chai – Tavan donde  pasando por los arrozales, montañas e interactuar con la gente local. 

Pasarermos la noche en una casa local de la minoría Giay, en la localidad de Tayan (con un régimen de comidas de pensión completa). Aquí podemos dar un paseo al alrededor para disfrutar de la vista del valle, así como nadar en el río cercano.


 

Día 6.  Después del desayuno, iremos a conocer el pueblo Giang Ta Chai, habitado por la minoría Dao Rojo. Para llegar, caminaremos a través del bosque de bambú, que pertenece al Parque Nacional de Hoang Lien, y tendremos tiempo de detenernos en una cascada para tomar un descanso y disfrutar del entorno.

Continuaremos hacia Su Pan, un pequeño pueblo situado en la carretera. Desde aquí iniciaremos el viaje de vuelta a Sapa en coche. Almorzaremos antes de regresar por carretera a Hanoi.

 
Una vez en Sapa, nos alojaremos en el Boss Legend Hotel con un régimen de Cromidas de resayuno y almuerzo.

 

Día 7. Después del desayuno, sobre las 8:00 de la mañana, nos recogerán para trasladarnos hasta la Bahía de Ha Long atravesando el Delta del Río Rojo. Durante el trayecto, que durará unas 3 horas y media, disfrutaremos de un paisaje repleto de terrazas de arroz, búfalos de agua y pequeños pueblos. A nuestra llegada a la ciudad de Ha Long, nos dirigiremos a tomar la embarcación tradicional de madera, que nos llevará por las verdes aguas de la Bahía.

La Bahía de Ha Long (que significa: "donde el dragón desciende al mar"), es uno de los más espectaculares lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y uno de los mayores paisajes marinos de caliza cárstica del mundo. En nuestro barco, el Oriental Sails, nos recibirán con cócteles de bienvenida y a continuación realizaremos el check-in. Pasaremos el día de excursión por la Bahía de Ha Long, en uno de los mejores barcos de toda la zona.

El almuerzo se servirá a bordo y consistirá en un lujoso menú de cocina vietnamita con pescados (acompañados de verduras). Entre tanto, estaremos surcando las aguas de la Bahía de Ha Long, adentrándonos entre sus islas y apreciando las increíbles formaciones cársticas.

Continuaremos el crucero de forma tranquila y podremos ir contemplando este paisaje durante unas dos horas antes de hacer la primera parada. Una vez encontremos el lugar adecuado para parar, podremos nadar en las aguas de la bahía, dar un paseo en kayak o en pequeñas embarcaciones, o acercarnos a explorar la bahía en profundidad. Nos alojaremos en cabinas privadas del Flamingo Cruise, y el régimen de comidas será de pensión completa. 


 

Día 8. El desayuno a bordo del Flamingo Cruises se servirá a las 07:15. Sobre las 9 de la mañana también se servirá un brunch mientras la embarcación se dirige al puerto. Al llegar al mismo, desembarcaremos y regresaremos a Hanói.

Al llegar a Hanói, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo a Danang. A nuestra llegada, nos recogerán y nos trasladaremos hasta Hoi An, donde nos alojaremos en el hotel Hoi An Silk Marina Resort, 4* (o similar). El régimen de comidas será de desayuno, brunch y almuerzo. 


 

Día 9. Una vez hecho el desayuno, un coche nos recogerá en el hotel y nos llevará a realizar una excursión donde aprender dos de las tareas principales vietnamitas: plantar arroz con los agricultores locales y experimentar la pesca con los pescadores locales en Hoi An. Este tour nos enseñará la maravillosa cultura del cultivo de arroz y las tareas de pesca tradicional de la población local en la región central de Vietnam. 

Un corto paseo nos llevará por todo el jardín de plantaciones de verduras y luego podremos ver como los agricultores preparan la tierra y la fertilizan con algas del lago local. Los siguientes pasos son rastrillar el suelo, sembrar, regar, recoger verduras y muchas otras actividades relacionadas con la vida del campo.

Para llevar a cabo esta actividad única estarán disponibles para nosotros bicicletas para trasladarnos a lo largo del paseo. Si no sabe o no quiere montar en bicicleta, podrá hacerlo usando nuestro servicio scooter "XE OM". Tendremos la oportunidad de participar con los agricultores de estas actividades.

A continuación, nos dirigiremos en coche hacia un pueblo de pescadores, donde nos subiremos a un barco para ir a pescar con los pescadores locales y experimentar la pesca con red. Continuaremos la visita al bosque de palmas de coco, disfrutando de un paseo en barco y aprenderemos cómo los locales hacen saltamontes, flores, anillos, gorros, juguetes, pulseras, etc., con las hojas de coco. El Capitán Cook cocinará el almuerzo para todos servido con cerveza fría o refresco.


Después de este bonito paseo, regreso a nuestro hotel, Hoi An Silk Marina Resort, y tiempo libre por la tarde. 


 

Día 10. Después de desayunar en el hotel, saldremos para visitar caminando la encantadora ciudad de Hoi An. A continuación, haremos un pequeño trayecto en coche hasta Danang, la exquisita ciudad antigua de los mercaderes de Hoi An. Aquí vivió una civilización que quedó aislada por la destrucción de las vías del ferrocarril y por un río cenagoso, quedando pues intacta por la guerra y congelada en el tiempo. Sin embargo, Danang fue antiguamente un floreciente puerto y un lugar de encuentro cultural en tiempos de la dinastía Nguyen. Caminando por sus calles estrechas, podremos ver las casas antiguas tradicionales, que combinan en su arquitectura los estilos de las tres naciones más influyentes en la zona: Vietnam, China y Japón.

A la hora indicada, nos dirigiremos al aeropuerto, donde tomaremos un avión hacia la Ciudad de Ho Chi Minh, antes conocida como Saigón. Al llegar al aeropuerto, nos recogerán nuestros corresponsales y nos trasladaremos al hotel. 

Nos alojaremos en el EdenStar Saigon Hotel, en régimen de comidas de desayuno y almuerzo. 


 

Día 11. Tras desayunar, nuestra visita nos llevará fuera de la ciudad de Saigón, a los tristemente famosos Túneles de Cuchi, a una hora y media del centro de la ciudad. Visitaremos la vasta y amplia red de túneles, construidos primeramente como defensa contra los franceses, y más tarde ampliados durante la guerra americana. Desde estos túneles, los norvietnamitas alimentaron su guerra de guerrillas, y tendremos la oportunidad de ver cuán ingeniosos y resistentes eran.

Veremos las portezuelas secretas, las cocinas subterráneas y los salones y salas de reuniones. Los más aventureros podrán explorar los niveles más profundos. Para aquellos que prefieran mantenerse a la luz del día, hay una gran oportunidad de ver las zonas excavadas. Recomendamos llevar buenos zapatos para caminar y protección solar, y deberemos tener en cuenta que podemos ensuciarnos la ropa a lo largo de esta visita.

Por la tarde, haremos un tour por la ciudad visitando sus momumentos más importantes.

Visitaremos el Palacio de la Reunificación, que, durante la Guerra de Vietnam fue el Palacio Presidencia de Vietnam del Sur. Fueron éstas las puertas que el famoso tanque norvietnamita atravesó, poniendo fin de esta manera a la larga y cruenta Guerra de Vietnam. El edificio se ha conservado exactamente como era en 1975.

Continuaremos dando un paseo por la impresionante Oficina de Correos, de construcción francesa, y la catedral de Notre Dame, una impresionante basílica neorrománica. Llegaremos hasta el mercado de Ben Thanh y el Ayuntamiento, otra gran reliquia de la época colonial francesa.

Si tenemos tiempo, podremos explorar la famosa zona de Dong Khoi, sede del legendario Hotel Continental, hecho famoso por Graham Greene en su obra "El americano impasible", y un montón de restaurantes populares, bares y boutiques.

Nos alojaremos en el Edenstar Saigon Hotel, 4* (o similar), en régimen de desayuno y almuerzo. 


 

Día 12. Desayunaremos temprano para, a continuación, salir hacia el Delta del Mekong con nuestro guía-conductor. El Mekong se conoce en Vietnam como el "Río de los nueve dragones". No es sólo famoso por sus productos agrícolas como el arroz, sino también por las frutas tropicales y los productos acuáticos. Hoy veremos lo rico que es el Río Mekong, y conoceremos a las gentes que habitan en sus orillas.

A continuación, nos dirigiremos hacia la provincia de Vinh Long, hasta Cai Be. A nuestra llegada, nos embarcaremos en un "champán local", la embarcación tradicional de la zona, y comenzamos nuestra travesía a lo largo de los estrechos canales del Río Mekong. Nuestra primera parada será en un jardín tropical, en el que presenciaremos un pequeño espectáculo musical representado por la familia local. Un corto paseo nos llevará a las aldeas artesanales de la isla, donde se producen dulces de coco, palomitas de maíz y palomitas de arroz. En botes de remo, navegaremos hasta la isla de An Binh, donde visitaremos el jardín de bonsáis y las huertas de frutas, así como disfrutaremos de la música del lugar.

Al desembarcar, regresaremos a Ho Chi Minh en coche, donde nos alojaremos en nuestro hotel, el Edenstar Saigon Hotel, en régimen de desayuno y almuerzo.


 

Día 13. Tras el desayuno haremos un tranquilo paseo en bicicleta por el mercado local y tendremos tiempo libre para disfrutar del Delta del Mekong antes de regresar a Ho Chi Mihn.

Alojamiento en el Edenstar Saigon Hotel, en régimen de desayuno y almuerzo.


 

Día 14.  Desayuno en el hotel y  después tendremos tiempo libre hasta la hora convenida para dirigirnos al aeropuerto y tomar el vuelo hacia Siem Reap, en Camboya.

Al llegar, nos trasladaremos a nuestro hotel, La Residence Blanc d’Angkor, 4*, y dispondremos de tiempo libre. El régimen de comidas de este día será únicamente de desayuno.


 

Día 15. Desayunaremos en el hotel y, a continuación, saldremos a visitar Angkor Wat, el edificio religioso más grande del mundo, con un volumen de piedra igual al de la pirámide de Keops en Egipto. Se diferencia de los demás templos Jemer en que éste mira hacia el oeste, y se inspira en el hinduismo del siglo XII. Sus torres simétricas son muy estilizadas.

Concebido por el Rey Suryavarman II, Angkor Wat tardó unos 30 años en ser construido. En general, se cree que fue un templo funerario del rey. Ha sido ocupado continuamente por los monjes budistas y está muy bien conservado. Intrincados bajorrelieves rodean Angkor Wat en sus cuatro lados. Cada uno cuenta una historia, pero el más famoso de ellos es el “Batido del Océano Lácteo”, que se encuentra en el ala este, y cuya historia mística el guía nos explicará.

Disfrutaremos de la puesta de sol en  Angkor Wat. A continuación, regresaremos a nuestro hotel, La Residence Blanc d’Angkor, 4*, donde nos alojaremos en régimen de desayuno y almuerzo. 


 

Día 16. Desayunaremos en el hotel y, después, visitaremos los monumentales restos de la antigua capital de Angkor Thom, la última capital de los Jemeres.

Visitaremos la Terraza de los Elefantes y la del Rey Leproso, y el encantador templo de Bayon. Esta obra maestra del siglo XII se encuentra en el centro de la ciudad de Angkor Thom y es una maravilla arqueológica de simetría y grandeza. Las paredes exteriores tienen una amplia galería de bajorrelieves, y su característica principal son sus "caras", más de doscientas, todas en silencio, pero con su famosa sonrisa en los labios. P.J. de Beerski escribió acerca de ellas, "devoción en la majestuosidad y el tamaño, misterio en la expresión".

Por la tarde, visitaremos el templo Ta Prohm, construido en el siglo XII y que permanece casi en su totalidad en su estado original, desde que fue "redescubierto" por exploradores franceses. Rodeado de selva, sus laberintos de pasillos de piedra se encuentran cubiertos por las raíces y las ramas de enormes higueras, que se han adherido a la piedra como tentáculos y garras gigantes. Es uno de los mayores templos de Angkor y data del año 1186. Los historiadores han destacado su encanto místico.

Continuaremos la visita con Preah Khan, “la Espada Real”, un extenso complejo monástico que cubre más de 56 hectáreas. El complejo fue construido por el rey jemer Jayavarman VII como monasterio y lugar de enseñanza. Pertenece al grupo de complejos monásticos localizados en un pequeño “Baray", un canal artificial de agua típico de la arquitectura jemer. Preah Khan ocupa uno de los primeros lugares entre los monumentos asiáticos de la World Monuments Fund por la ciudada renovación que se llevó a cabo en su interior, y que consiguió con éxito mantener la misteriosa y seductora estructura.

Al acabar las visitas, regresaremos a nuestro hotel, La Residence Blanc d’Angkor, 4*, donde nos alojaremos en régimen de desayuno y cena. 


 

Día 17. Desayunaremos en el hotel para dirigirnos a continuación al lago Tonlé Sap. Haremos una excursión en barco por el lago, donde podremos observar un riquísimo ecosistema, así como aldeas flotantes de pescadores.

A la hora convenida, nos trasladaremos al aeropuerto, donde tomaremos nuestro vuelo de regreso a España. Pasaremos la noche a bordo y llegaremos a Madrid en la mañana del día 18.

 

Desde 2.390€ por persona

para un grupo mínimo de 10 personas. Suplemento individual: 553 €. Suplemento seguro de anulación: 50 € por persona.

El precio incluye:

-          Vuelos internos en Vietnam (Hanói–Danang y Ho Chi Minh).

-          Vuelo internacional Ho Chi Minh–Siem Reap.

-           En la Bahía de Ha Long, el uso del barco no es en exclusividad, se comparte el barco con otros pasajeros (con guía de habla inglesa).

-          Vehículos con aire acondicionado para traslados en privado con conductor.

-          Alojamientos en hoteles especificados.

-          Régimen de comidas: media pensión incluida (desayuno y almuerzo) + una cena en Hanói y una cena en la Bahía de Ha Long. 

-          Guías locales de habla hispana.

-          Crucero en barco por la Bahía de Ha Long.

-          Entradas de las visitas mencionadas en el programa.

-          Carta de invitación para el visado a la llegada a Vietnam.

-          Cargos de servicios y de impuestos del gobierno.

-          Seguro básico de viaje.

 

El precio no incluye:

-          Vuelos internacionales ni tasas aéreas. A título informativo, le comunicamos que el vuelo desde Madrid con Cathay Pacific cuesta en el momento de publicación 795 € (+ tasas), precio que deberá ser recotizado en el momento de confirmación de la reserva.

-          Coste de tasas de aeropuerto.

-          Tarifa Visado para VIETNAM o Camboya

-          Visitas no especificadas en el itinerario.

-          Comidas no especificadas en el itinerario, ni tampoco bebidas (excepto agua).

-          Sobrepeso de equipaje.

-          Gastos de naturaleza personal.

-          Gastos de entrada y salida fuera del horario de check-in y check-out en los hoteles.

-          Propinas a guías o chóferes.


Un viaje de autor, acompañados por José Alberto Puertas:

José Alberto Puertas es un fotógrafo Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA Alonso Cano de Granada. Actualmente está embarcado en su doctorado en la Facultad Complutense de Madrid y ha complementado su formación con varios cursos y proyectos de investigación, así como también ha participado en varios concursos y exposiciones. Ha publicado en revistas como Lonely Planet Magazine, Mucho Viaje, Rutas de Mundo, Superfoto, Planeta Desconocido y otras revistas de otra índole como DT, NOX, FHM o Enigmas entre otras.

Su vocación por la fotografía viene desde pequeño por la gran afición a la misma de su padre y encerrados en el cuarto oscuro de casa quedaba atónico junto a su hermano ante la aparición “mágica” de las imágenes en un papel blanco dentro de las bateas con revelador.

Son muchas las referencias que cualquiera de nosotros puede hacer a los clásicos, pero puede decir que el mentor en la fotografía fue David Alan Harvey (Magnum y National Geographic) del cual recibió clases magistrales en un curso y taller de fotografía.