India: esplendores del Rajastán

Un viaje para adentrarse por el Rajastán indio, "la tierra de los reyes", y sumergirse en un mundo de palacios y fortalezas, de mitos y leyendas, y de mucha historia. Existen pocos lugares en la tierra en los que la historia y la leyenda cobren vida y se entremezclen tanto como lo hacen en el Rajastán. En parte se debe a la gran cantidad de espléndidos palacios y fortalezas, muchos de ellos del siglo XVI, pero sobre todo se lo debemos a las antiguas leyendas, que aún hoy se cuentan como si acabaran de suceder.

SALIDA 14 DE MARZO DE 2020. VIAJE EN GRUPO.

Día 1. Salida desde España con destino Delhi. Llegaremos al aeropuerto internacional de Delhi, desde donde nos trasladaremos a nuestro hotel.

A continuación, saldremos a conocer Nueva Delhi. El paseo por la Delhi imperial nos llevará a ver la residencia del Presidente por fuera, y a continuación nos dirigiremos a la imponente Puerta de la India. Más tarde, visitaremos el Qutab Minar, el alminar de ladrillos más alto del mundo, y un destacado ejemplo de arte islámico.

Por la tarde, haremos una visita por la Vieja Delhi, donde encontraremos los bazares y conoceremos una de las mezquitas más grandes de Asia, la de Jama Masjid.

Alojamiento en Delhi, en el Radisson Blu Dwarka New Delhi, 5* (o similar). 


 

Día 2. Desayunaremos en el hotel y, a continuación, nos trasladaremos en coche hasta Agra, donde visitaremos el histórico espectáculo que es el Taj Mahal.

El Taj Mahal  no es sólo una de las maravillas del mundo moderno, es mucho más.

Este  complejo de edificios fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra por orden del emperador mogol Shah Jahan, que lo ideó como mausoleo de su esposa favorita, Mumtaz Mahal. Éste es un momento a las historias de amor y al romanticismo.

El príncipe Shahabud-Din Mohammad tuvo una de las mejores  educaciones de la época, y a pesar de la riqueza ilimitada de su familia, nunca mostró interés por los lujos ni la riqueza. Un día, el príncipe se enamoró en un bazar de la princesa Arjumand, de sólo 15 años, hija del Primer Ministro de la Corte. El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa.

Años después de coronarse, sufrió la peor tragedia de su vida. Su amada y favorita esposa, a la que nombró Mumtaz Mahal, no resistió el parto de su decimocuarta hija. En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo.

Después de visitar el Taj Mahal, nos dirigiremos al Fuerte Rojo de Agra, a menos de 3 kilómetros de distancia, para descubrir otra de las joyas escondidas en esta magnánima ciudad. El fuerte, también conocido como Lal Qila (y que no deberemos confundir con el homónimo de Delhi), fue construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre) por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573, y puede ser descrito con más exactitud como palacio amurallado, pues en su interior encierra un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por Akbar hasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan. El complejo se encuentra rodeado por un profundo foso que, en tiempos, se llenaba de agua del río Yamuna.

Al concluir las visitas, nos dirigiremos a nuestro hotel en Agra, el Clarks Shiraz, 5*. 


 

Día 3. Desayunaremos en el hotel y, a continuación, nos pondremos en camino hacia Jaipur, la ciudad rosada de la India. En ruta, pararemos en un pueblo rural, donde nuestro guía nos explicará cosas sobre la India, como las diferentes castas hindúes. 

Después, llegaremos a nuestro hotel en Jaipur y dispondremos de la tarde entera para recorrer las coloridas calles y bazares de la ciudad.

Jaipur es la capital del estado de Rajastán, “la tierra de los reyes”, un romántico reino de resplandecientes palacios, grandes fortalezas y reales maharajás, que se halla en el desierto occidental y forma un paisaje único en toda la India.  La bulliciosa capital de Rajastán, Jaipur, debe su nombre a su venerado fundador Jai Singh II, a quien los mogoles otorgaron el título de Maharajá Sawai, cuya traducción literal significa “uno y un cuarto”, sugiriendo que el pensamiento mogol consideraba este emperador más valioso que sólo “uno”. Jaipur es conocida como la Ciudad Rosa en referencia al distintivo color de sus edificios. Esta peculiaridad, sin embargo, no formaba parte del plan original, sino que se remonta al año 1856, cuando se decidió pintar los edificios de la ciudad de color rosa en honor a la visita de estado del Príncipe Alberto, el marido de la Reina Victoria de Inglaterra.

Pasaremos la tarde en Jaipur, donde también nos alojaremos esta noche, en el Hotel Ramada, 4* (o similar). 


 

Día 4. Desayunaremos en el hotel, y dedicaremos el día completo a visitar la ciudad de Jaipur. Entre los puntos más destacados a visitar se  incluyen el Palacio de la ciudad, que es un gran complejo de exquisitos palacios, jardines y patios, con un arte decorativo muy trabajado y bellas puertas talladas. El Museo del Palacio alberga colecciones de manuscritos antiguos,  una armería, trajes, alfombras y pinturas en miniatura.

También visitaremos el Observatorio Astronómico Jantar Matar, que significa literalmente “instrumentos de medición de la armonía de los cielos”, que es el observatorio más antiguo de la India. Cada instrumento tiene un propósito específico y da una lectura precisa.

A continuación visitaremos la fachada del “Palacio de los vientos”, conocido como Hawa Mahal. Sólo se puede visitar la elaborada fachada detrás de la cual las damas de la corte se asomaban para observar la vida cotidiana de la calle. Es extremadamente intrincado en su talla de arenisca rosada. El palacio recibe su nombre por los fríos vientos que soplan a través de su fachada de ventanas y pantallas de celosía. 

Continuaremos la visita con el templo hindú Birla Mandir, el Albert Hall Museum, con su bella arquitectura indo-sarracena, y el Fuerte Amber, un complejo palaciego construido a finales del siglo XVI. Las paredes interiores del fuerte muestran escenas de pintura expresiva con tallas, piedras preciosas y espejos. En primer plano se encuentra el lago Maota, proporcionando una vista impresionante.

Después, descenderemos por la majestuosa fortaleza, magistral mezcla de tradiciones mogolas y rajput. A continuación, tendremos la opción, si queremos, de realizar un viaje étnico por una villa, donde podremos disfrutar de una cena tradicional rajastaní. Después regresaremos a nuestro hotel en Jaipur, el Ramada, 4*. 


 

Día 5. Después del desayuno, saldremos hacia Mandawa siguiendo la Ruta de la Seda, que recorría todo el Rajastán para conectar Oriente Medio con China. Esta ruta convirtió una región casi desértica en una zona próspera, donde los comerciantes ricos creaban pequeñas ciudades-base desde las que operar. Aquí visitaremos los havelis, los palacetes altamente decorados en los que vivían estos comerciantes y las castas superiores locales.

Dormiremos en Mandawa, conocida como “la galería de arte al aire libre” por la impresionante copiosidad de las pinturas murales de sus havelis, que convierten a esta pequeña población en la mayor concentración de frescos del mundo entero.

Nos alojaremos en el hotel Sara Vilas.


 

Día 6. Desayunaremos en el hotel y, a continuación, saldremos con destino Bikaner.

Bikaner fue un estado de Rajputana en los tiempos de la colonia británica que mantuvo su independencia y llegó a ser el segundo mayor estado en tamaño. La ciudad fue fundada por Bika en el siglo XV en torno a una fortaleza a la que dio su nombre y en la cual en la actualidad podremos encontrar antiguos palacios, templos y una mezquita.

Por la tarde, saldremos a visitar la ciudad, rodeada de murallas de piedra roja. Por sus calles nos trasladaremos en el tiempo a la época de los rajput y nos deleitaremos con la belleza del enorme Fuerte Junagarh, los palacios y templos que alberga en su interior y con el ritmo de vida de sus gentes y bazares. Tras las visitas, regresaremos a nuestro hotel en Bikaner, donde nos alojaremos en el Hotel Lallgarh Palace.


 

Día 7. Desayunaremos en el hotel para, a continuación, salir hacia Jaisalmer. La carretera nos llevará a través del desierto de Thar, proporcionándonos unas magníficas vistas de inolvidables paisajes de dunas.

Este desierto es el desierto más densamente poblado del mundo, y sus principales poblaciones son Bikaner y Jaisalmer. Al llegar a Jaisalmer, haremos el check-in en el hotel y dispondremos del resto de día libre para conocer esta bella ciudad y el vasto territorio circundante. Nos alojaremos en nuestro hotel de Jaisalmer, el Hotel Rang Mahal. 


 

Día 8. Desayunaremos en el hotel para, después, salir a conocer Jaisalmer.

Conocida como “la ciudad dorada”, Jaisalmer se sitúa en lo alto de una roca de arena dorada en cuya cima se eleva majestuoso el fuerte de la ciudad, desde el que se pueden contemplar unas de las vistas más espectaculares del desierto de Thar. El fuerte de Jaisalmer, o Sonar Qila, fue construido a mediados del siglo XII, y es una de las estructuras defensivas más grandes del mundo, hecho que le ha valido su lugar entre los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Dentro del fuerte, podremos ver palacios, templos jainistas e hinduistas con fachadas cuidadosamente trabajadas a mano, y havelis del color de la arena dorada.

Por la tarde, nos adentraremos en el desierto, y, desde lo alto de la duna Sam, contemplaremos uno de los atardeces más bellos que nos ofrece el desierto. Depués, regresaremos a Jaisalmer, donde haremos noche en nuestro hotel, el Rang Mahal. 


 

Día 9. Desayunaremos en el hotel y, a continuación, saldremos hacia Jodhpur. Al llegar, realizaremos el check-in en nuestro hotel.

Un oasis en el desierto de Thar, Jodhpur es la segunda mayor ciudad en el estado de Rajastán y está situada en la entrada del desierto, en una región llamada Marwar. La ciudad antigua, fundada en 1459, está rodeada por una larga muralla que abarca tanto la ciudad como el impresionante Fuerte Mehrangarh, que domina la ciudad con sus palacios de piedra arenisca roja, y que conforma uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de todo el Rajastán.

Jodhpur también se denomina “la ciudad azul” por las casas de este color en su casco antiguo. La ciudad de Jodhpur tiene una historia rica. Fortalezas y palacios, templos y havelis, cultura y tradición, especias, telas, color y texturas: Jodhpur tiene de todo y en abundancia. Descubriremos la vida en sus calles, la hospitalidad de los lugareños y los turbantes coloridos, y todo ello rodeado del mágico desierto de Thar.

Por la tarde, visitaremos la ciudad, incluido el Fuerte Mehrangarh. También tendremos la oportunidad de visitar numerosos templos y palacios, así como el delicado y marmóreo cenotafio de Jaswant Singh II, tumba de los gobernadores de Marwar, conocido como Jaswant Thada. Tras las visitas, regresaremos a nuestro hotel en Jodhpur, el The Fern Residence, 4* (o similar).


 

Día 10. Desayunaremos en el hotel y, a continuación, saldremos hacia Udaipur. En ruta, visitaremos los intrincados templos blancos jaimistas de Ranakpur. Al llegar a Udaipur, dispondremos del resto del día libre para descubrir la ciudad por nuestra cuenta. Nos alojaremos en nuestro hotel de Udaipur, el Hotel Swaroop Vilas (o similar).

Posiblemente ninguna ciudad en el Rajastán es tan romántica como Udaipur, aún cuando el estado está repleto de fantásticas fortalezas, exóticos palacios de cuentos de hadas, y apasionantes leyendas medievales de caballerosidad y heroísmo.

Nos alojaremos en el hotel Swaroop Vilas.


 

Día 11. Desayunaremos en el hotel. A continuación, dedicaremos medio día a las visitas de la ciudad de Udaipur. Visitaremos los alrededores del lago artificial, llamado Pichola, que fue construido en 1362. Después nos dirigiremos al Saheliyon-ki-Bari, “el patio de las damas de honor”, unos jardines de recreo colmados de fuentes y pabellones de mármol. También visitaremos el Palacio de la Ciudad y su Museo.

El Palacio, que domina el Lago Pichola,  fue construido a lo largo de más de 400 años y se considera que es el mayor complejo arquitectónico de su estilo en todo el Rajastán. Combina magistralmente los estilos artísticos mogoles e indo-sarracenos, y tiene unas vistas panorámicas sobre la ciudad y el lago espectaculares. Los muros del Palacio se extienden a lo largo de más de un kilómetro bordeando el lado oriental del Lago Pichola. El Palacio es un laberinto de patios, apartamentos y decoradas salas.

Por la tarde, disfrutaremos de un crucero de dos horas por el Lago Pichola visitando los ghats – o escalones de bajada al río – y disfrutaremos de las excelentes vistas sobre la ciudad y el hotel Lake Palace, el Palacio Blanco del Lago.

Después de las visitas, nos dirigiremos a nuestro hotel en Udaipur, el Swaroop Vilas (o similar).


 

Día 12. Después de desayunar en el hotel, saldremos por carretera hacia Pushkar. Éste es un lugar místico. Desde cualquier punto del pueblo, podremos escuchar la música, los cánticos y los rezos en todo momento. Pushkar significa literalmente "nacido debido a una flor". La mitología hindú cuenta que, hace mucho tiempo, el dios Brahma liberó a un cisne que llevaba una flor de loto en su pico, y que éste depositó la flor en la tierra donde el dios habría de desempeñar su gran labor. El lugar donde cayó la flor se denominó desde entonces Pushkar. Además de esta leyenda, existen muchas otras sobre el origen del pueblo. Es uno de lugares de peregrinaje más importantes para los hindúes de la India, y tiene habitualmente más peregrinos que habitantes.

Tras la visita, nos alojaremos en nuestro hotel de Pushkar, el Jagat Niwas Palace (o similar).


 

Día 13. Desayunaremos en el hotel. A continuación, saldremos hacia Delhi, a donde llegaremos a la hora del almuerzo (no incluido). Dispondremos del resto de la tarde para visitar algunos puntos de interés que nos hayan faltado, hacer compras o descansar. Nos alojaremos en nuestro hotel de Delhi, el Radisson Blu Dwarka New Delhi, 5* (o similar).

A la hora convenida, nos trasladaremos hasta el aeropuerto internacional para tomar nuestro vuelo de regreso a España. 

 

Desde 1.210€ por persona

en habitación doble compartida en hoteles 4* y 5*. Suplemento individual: 350€

El precio incluye:

-          Alojamiento en hoteles 4* y 5* con desayuno incluido.

-          Todos los traslados y asistencias.

-          Visitas guiadas con guía local de habla hispana.

-          Trasporte de lujo con chófer.

-          Todos los impuestos dentro de India.

-          Seguro básico de viaje.

 

 

El precio no incluye:

         No incluye vuelo internacional. A modo informativo, vuelo desde 800€ a fecha de publicación. Recalcular el precio a la emisión.

-          Tasas aéreas (deberán ser recalculadas a la hora de hacer la reserva).

-          Comidas ni bebidas (excepto que estén incluidas en el itinerario).

-          Costes extras de equipaje.

-          Costes o propinas para maleteros en hoteles y aeropuertos.

-          Gastos personales no incluidos en el programa.

-          Todos los gastos debidos a cancelación o a causas ajenas a Ecowildlife.

 

El precio:

Desde 1.210€ por persona en habitación doble compartida en hoteles 4* y 5*, en grupo de 8 personas.

Suplemento individual: 350€.

Grupo de 6 personas: desde 1.370€

Grupo de 12 personas: desde 1.120€

 

SALIDAS AGOSTO con el guía Garnesh LaSharma

Brahmán y sacerdote hindú del templo de sus ancestros de Udaipur, Ganesh es una persona espiritual y con una vasta cultura sobre su país. Aporta la calidez al viaje a la India y gracias a su conocimiento y el respeto que procesan por él sus conciudadanos, se convierte en una pieza clave en cualquier viaje al subcontinente indio.