Namibia: Etnias, paisaje y fauna

Conducir por las vastas llanuras, descender por las enormes dunas, hacer safaris en Etosha, Moremi o el Delta del Okavango, buscar a los elefantes y leones de desierto o admirar el arte rupestre namibio, son algunas de las aventuras que viviremos en este país declarado, en muchas partes de su territorio, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

SALIDA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019. VIAJE EN GRUPO. 

Día 1. Salida desde Madrid con destino Windhoek, haciendo escala en Londres y Johannesburgo. Hacemos noche a bordo. 


 

Día 2.  Llegada al aeropuerto Internacional Hosea Kutako, donde nos recibirán y nos trasladaremos hasta nuestro hotel, el Villa Vista Guesthouse, en Windhoek. Si nos apetece, habrá tiempo para realizar un city tour por la ciudad ya que tendremos el resto del día libre para actividades privadas.


 

Día 3. Desayunaremos temprano en el hotel y después saldremos en vehículo privado hacia el norte pasando por Okahandja y Otjjwarongo. En Okahandja podremos visitar el mercado Mbangura Woodcavers.

Por la tarde, realizaremos nuestro primer safari por el Parque Nacional de Etosha, con una extensión de 22.000 metros cuadrado,  en nuestro vehículo privado 4x4. Volveremos a Okaukeujo antes de la puesta de sol, donde nos alojaremos en el Toshari Lodge.


 

Día 4. Tras el  desayuno disfrutaremos de un de safari de mañana por el Parque Nacional Etosha en vehículo privado 4x4. 

El Parque Nacional Etoha es un amplio y vasto espacio en el norte de Namibia  y uno de los santuarios de vida salvaje. Cebras y gacelas se encuentran dispersas sin fin por todo el horizonte y los pozos de agua atraen a muchos animales como al rinoceronte negro, leones, elefantes y un gran números de antílopes. Fue proclamado cono primer área de conservación en Namibia en 1907 por el Gobierno Alemán y es una de las mayores reservas del mundo. Más de 114 especies de mamíferos se encuentran en este parque y algunos de ellos en peligro de extinción, como el rinoceronte negro, el cheeta o el impala “black-faced”

Etosha significa “lugar de agua seca” y se encuentra en una gran depresión plana de calcreta (o Pan) de 5.000 km2. Este “Pan” se muestra como una llanura plana y seca de color blanco plateado brillante y es el telón de fondo de los espejismos de una zona semi-árida de pastizales y matorrales espinosos. Este “Pan” contiene agua solo después de una temporada de lluvias muy buena, y a veces solo de unos pocos días al año, pero que es suficiente para estimular el crecimiento de un alga azul-verde que atrae a miles de flamencos.

Volveremos al Lodge para el almuerzo y por la tarde de nuevo saldremos a hacer otro safari por el parque. Nos alojamos en el Toshari Lodge.


 

 Día 5.  Después del desayuno, partiremos hacia la región Damarand donde nos encontraremos con un paisaje volcánico con excepcionales formaciones geológicas.

Por la tarde, si el tiempo nos lo permite, visitaremos Twyfelfontein que significa "fuente dudosa" y es una galería de arte al aire libre. Hay alrededor de 2.000 grabados rupestres hechos por cazadores bosquimanos y es sin duda uno de los mayores y más importantes lugares donde se encuentra una mayor concentración de pinturas rupestres grabadas en la roca. Algunos de los grabados, se cree, tienen más de 6.000 años de antigüedad, y explican la fauna que había en la zona, desde jirafas, rinocerontes, elefantes, avestruces, hasta leones. Asimismo, se cree que muchos de estos grabados fueron usados como ventana al mundo de lo que ellos vivían además de formar parte de ritos para los chamanes. La zona está declarada como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2008.

También visitaremos el Bosque Petrificado, en el que debido a un cataclismo ocurrido millones de años antes se depositaron troncos de árboles gigantes que actualmente se han convertido en piedras.

Nos alojaremos en Twyfelfontaine Country Lodge.


 

Día 6. Después de un buen desayuno en el Lodge saldremos hacia Swakopmund, uno de los lugares vacacionales más conocidos en la costa de Namibia. Realizaremos una visita a Cape Cross y su gran colonia de leones marinos.

Se puede decir que Cape Cross se encuentra en medio de la nada: aproximadamente a hora y media de Swakopmund, a través de una pista de arena que recorre el Parque de la Costa de los Esqueletos, llegamos a este cabo famoso por su colonia de leones marinos. Esta colonia llegó a estar formada por más de 200.000 individuos aunque en la actualidad no llegan a sobrepasar los 100.000. Nada más bajar de nuestro vehículo, sufriremos un primer impacto que afectará a nuestro sistema olfativo debido a los olores que invaden el ambiente y que provienen de la masificación de animales en el área. Miles de ejemplares se agolpan en la playa mientras dirimen interminables disputas a base de amenazas y gritos. La corriente fría de Benguela, proveniente de la Antártida, se extiende por la costa hacia el norte y provoca la abundancia de plancton y peces, favoreciendo las condiciones de vida de estos mamíferos.

Disfrutaremos de la tarde libre para ver la zona y después regresaremos a nuestro alojamiento, el Central Guest House.


 

Día 7.  Temprano nos dirigiremos a Bahía Walvis para realizar el crucero Dolphin y así tener la oportunidad de ver delfines y leones marinos mientras saboreamos un maravilloso aperitivo de ostras y champán.

Situada en la costa atlántica de África, Walvis Bay es el nombre tanto de esta popular ciudad de vacaciones de Namibia como de la Bahía en la que se asienta. El puerto de aguas profundas es un refugio para los navíos y muchos buques de cruceros de lujo atracan allí. Pero estas aguas profundas son también ricas en plancton y vida marina que antes atraían a gran número de ballenas, lo que contribuyó a dar nombre al puerto. Una atracción especial del área es la enorme albufera natural con su abundancia de aves marinas, que incluyen flamencos y pelícanos inusuales, a los que se unen cada año unas 200.000 aves migratorias. 

Tras el crucero, nos trasladamos al aeropuerto para coger un vuelo panorámico por la Costa de los Esqueletos hasta llegar al área de Sossusvlei. Llegada al lodge Namib Desert por la tarde, donde podremos descansar.


 

Día 8. Por la mañana visitaremos las impresionantes dunas de Sossusvlei y Deadvlei, algunas de hasta 300 metros de altura. Depende de la hora del día, adquieren diversos colores –del amarillo al rojo, pasando por las diferentes tonalidades de naranja. 

Sossusvlei es el nombre de un salar en el Desierto de Namib central, el más viejo del mundo, dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft. El salar es conocido por las altas dunas de arena roja que lo rodean, arena acumulada por más de 5 millones de años, traída por el río Orange desde el desierto de Kalahari. Así se formaron las dunas reconocidas como las más altas del mundo, y entre ellas una de las elevaciones más fotogénica, la Dune 45. Es fácil de subir, y la mejor hora para visitarla es antes del amanecer, cuando los grupos de turistas que llegan suben para ver la salida del sol. Como un modo de preservar la duna, no se permite subir al azar, sino que hay que hacerlo a lo largo de la pequeña cresta. El parque permanece abierto hasta la puesta de sol.

Regreso al lodge Namib Desert desde el que podremos disfrutar del paisaje espectacular que desde allí se tiene de las dunas, incluida la vista de la duna Elim, una de las más grandes del Desierto.

Después saldremos a hacer la visita al Cañón Sesriem: siglos de erosión han hecho una incisión de un desfiladero estrecho de alrededor de 1 km de longitud. En el fondo de la Garganta, que tiene una altura de entre 30 y 40 metros, se encuentran unas piscinas naturales. El nombre de Sesriem proviene de la época en la que los primero pioneros tenían que atar 6 medidas de cuero para extraer el agua de las pozas.

Nos alojaremos en el lodge Namib Desert Lodge.


 

Día 9.  Tras el desayuno, saldremos por carretera hacia el desierto del Kalahari.

Este desierto tan particular, se extiende por varios países (Bostwana, Namibia y Sudáfrica) ocupando aproximadamente 700.000 km cuadrados de superficie. Este ecosistema ubicado al sur del continente africano, es también llamado "desierto rojo", ya que está conformado por inmensas extensiones de arena rojiza y marrón. El primer explorador extranjero que consiguió atravesarlo fue el británico David Livingstone en 1849. 

Llegaremos a mediodía al Lodge Camelthorn Kalahari, donde almorzaremos y descansaremos. Por la tarde, haremos una salida para realizar una visita a las tribus de bosquimanos.

Los bosquimanos son los pueblos indígenas del sur de África: en gran parte cazadores-recolectores, su territorio se expande por varios países y consideran la región su hogar desde hace decenas de miles de años. Es bien sabida la profunda conexión que tienen estos pueblos con su tierra, así como su profundo conocimiento del mundo natural y el delicado equilibrio que han mantenido durante miles de años con su medioambiente.

Regresaremos al Lodge al anochecer para la disfrutar de la cena. 


 

Día 10.  Desayunaremos en el hotel y a continuación saldremos para realizar un safari en 4x4 en los vehículos del lodge Camelthorn Kalahari, donde podremos contemplar un gran número de animales salvajes. Tendremos la tarde libre para relajarnos y disfrutar de todo lo que ofrece el paisaje.


 

Día 11.  Tras el desayuno en el lodge, traslado por carretera hacia Windhoek donde cogeremos un vuelo de regreso a España. Como ocurrió a la ida, haremos noche a bordo.


 

Día 12. Llegada a Madrid a primera hora de la mañana. 

Desde 3.650€ por persona

El precio incluye:

  • Traslados entrada / salida de Windhoek
  • Alojamiento para 9 noches en los hoteles y lodges del programa
  • Régimen de comida según programa
  • Vuelo en avioneta por la Costa de los Esqueletos
  • Visita guiada de las tribus Himba
  • Safari en busca de los elefantes del desierto en Damaraland en 4x4 abierto.
  • Visita del Bosque Petrificado (sujeta a disponibilidad de tiempo)
  • Visita de los grabados rupestres de Twyfelfontein
  • Crucero en catamarán en Walvis Bay con snacks y vino espumoso
  • Visita guiada de las tribus de bosquimanos
  • Safari en Kalahari en vehículo 4x4 abierto.
  • Entradas a los parques nacionales y a las diferentes excursiones especificadas en el programa
  • Guía de habla castellana durante todo el viaje
  • Asistencia total durante la estancia
  • Itinerario detallado a la llegada 

El precio no incluye:

  • Propinas y gastos personales como bebidas y comidas no especificadas como incluidas
  • Cualquier otro servicio no mencionado anteriormente
  • Vuelos Internacionales ni tasas aéreas.