Tanzania: Safari y Paisajes

Sabemos que el amor por la naturaleza, el espíritu viajero y la pasión por la fotografía van irremediablemente de la mano. Cuando llegamos a los parajes más remotos no tenemos suficiente con admirar su inmensa belleza, necesitamos capturarla.

En el Parque Nacional Lago Manyara buscaremos los leones trepadores de árboles, en la inmensidad del cráter del Ngorongoro la gran diversidad de vida animal y saldremos a la búsqueda de los “Cinco Grandes” y por último, en la inmensidad de Serengeti, sus manadas salvajes nos llevarán al límite de nuestra creatividad.

SALIDA 10 DE JUNIO DE 2019. VIAJE EN GRUPO.

Día 1º. Salida desde Madrid o Barcelona con KLM vía Ámsterdam hacia Nairobi. En Nairobi enlazaremos con nuestro vuelo hacia Arusha, llegando al Aeropuerto del Kilimanjaro.


 

Día 2º. Nos recibirán en el aeropuerto, desde donde nos trasladarán hasta el Parque Nacional de Tarangire y por la tarde saldremos con nuestro guía a realizar un safari. El Parque Nacional de Tarangire es el tercer parque más grande de Tanzania, y santuario para una enorme población de elefantes. Los majestuosos baobabs son una interesante característica del lugar.

El Parque se encuentra al sur de las vastas praderas de las tierras Masai, y a unas horas de Arusha. Cuenta con un total de 2600 km² de prados y tierras de aluvión, y una extensa área cubierta por bosques de acacias. Es una zona poco explotada y sus amplias vistas hacia las cadenas montañosas  de origen volcánico son soberbias.

En Tarangire también hay regiones arbustivas densas con hierba alta y grandes baobabs, un terreno accidentado dominado por el impresionante valle del río Tarangire, que atrae a grandes migraciones de animales durante los meses secos, especialmente en julio y septiembre, cuando la concentración de fauna en torno al río es tan diversa como la del Ngorongoro. En junio, los elands y los órices regresan a la zona, seguidos por los elefantes a finales de mes. Tarangire es famoso por su población de elefantes, una de las mayores de Tanzania. Los paquidermos se congregan para reproducirse al final de la estación de lluvias, todo calculado para que, tras 22 meses de gestación, el nacimiento coincida con la estación lluviosa. Las cebras y ñus regresan en julio y, a mediados de agosto, pueden verse agrupados en torno al río Tarangire, su última reserva de agua. La época de cría cae en los primeros meses del año, coincidiendo con cuando la hierba está más verde, durante la estación lluviosa. Además de las manadas de herbívoros y elefantes, pueden verse diversas especies de aves, así como leones y otros mamíferos.

Tras esta primera jornada de contacto, nos alojaremos a nuestro lodge, el Maramboi Tented Camp.


 

Día 3º. Desayunaremos muy temprano en el lodge y, a continuación, saldremos por carretera hacia el Lago Manyara, donde llegaremos con tiempo de hacer un safari por la mañana por el Parque Nacional del Lago Manyara.

Probablemente sea el Parque Nacional del Lago Manyara uno de los menos visitados, pero es uno de los más bonitos de Tanzania, y tiene una paleta de colores fantástica para los amantes de la fotografía, mezclando la tierra arcillosa, el bosque verde, el lago azul y con suerte, los famosos leones trepadores, que se han habituado a subirse a los árboles para acechar a sus presas. Éste fue, para Hemingway, “el lugar más encantador que he visto en África”.

Desde la puerta de entrada, el camino serpentea por una selva con aguas subterráneas, que es la principal razón de su estatus como Parque Nacional. Casi todas las precipitaciones caen en las tierras altas del Ngorongoro y luego se filtran hasta llegar al pie de la falla del Rift, que actúa como una presa natural, de manera que el agua se va acumulando en el subsuelo del bosque. Mientras que el paisaje circundante se vuelve amarillo durante la estación seca, Manyara continúa siendo un oasis de verdor y atrayendo a las manadas, que acuden a la zona durante este período. Aquí pueden verse grupos de babuinos y monos azules haciendo vida social entre los kobos.

A diferencia de la protección que ofrece la selva, las praderas de aluvión ofrecen amplias vistas hacia el este, más allá del alcalino lago Manyara, con azuladas cumbres volcánicas que se alzan sobre las estepas masai. Aquí se concentran grandes manadas de ñus, cebras, búfalos y jirafas. Asimismo, Manyara es un buen lugar para conocer la avifauna del país, con más de 400 especies, que incluyen flamencos, pelícanos, cormoranes y cigüeñas.

Después del almuerzo, saldremos por carretera para llegar a Karatu. Nos alojaremos en la Ngorongoro Farm House, donde también cenaremos. La Ngorongoro Farm House, a sólo 5 kilómetros de la puerta de entrada de Lolduare, y con vistas al volcán Oldeani, fue construida para ofrecer a sus huéspedes la experiencia de vivir la atmósfera de tiempos ya pasados. Dispone de 47 habitaciones y 3 suites, todas tipo chalet, construidas al estilo de las antiguas granjas coloniales. Además restaurante, salón y piscina.


 

Días 4º y 5º. Salida temprano por la mañana hacia las llanuras centrales del Serengueti. Iniciaremos el safari por la parte sur hacia el centro del parque incluyendo la zona de Moru Kopjes y Ndutu.

El Parque Nacional Serengueti es posiblemente el santuario de vida salvaje más impresionante del mundo. Estas llanuras aparentemente sin fin – Serengueti significa precisamente eso en la lengua masai – albergan durante la migración (de diciembre a mayo) enormes rebaños de cebras y ñus. Los paisajes del Serengueti muestran la imagen mítica de un África de espacios amplios, profundos cielos azules salpicados de nubes, amaneceres y atardeceres frescos del color rojo fuego. Nuestra vista no puede abarcar la magnitud de este parque, que en ocasiones se nos muestra como infinito.

En 1979 entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, y en 1981 la UNESCO reconoció el espacio Serengueti-Ngorongoro como Reserva de la Biosfera. Forma parte de un inmenso territorio de 36.086 km² compuesto por los 14.763 km² del propio Parque, los 8.288  km² del Área de Conservación del Ngorongoro en el sureste, los 2.200 km² de la Reserva Maswa en el sur, los 4.000 km² del Área de Caza Controlada de Loliondo en el nordeste, los 5.000 km² del Área de Caza Controlada de Ikorongo-Grumeti en el norte, los 1.510 km² de la Reserva Nacional de Masai Mara en Kenia y los 325 Km² del Lago Manyara, a 15 km. En otro tiempo, las tierras del Parque Nacional Serengueti fueron zonas de pastoreo del pueblo  masai. Hoy, muchos de sus descendientes ocupan las fronteras del este del Parque, y el área al oeste del Parque está densamente poblada.

Algo pintoresco del Serengueti son los llamados “Kopjes”, unas islas graníticas formadas por antiguas rocas que, desgastadas por la erosión, forman un conjunto compacto sobre  un mar de hierba. Cabe destacar la gran variedad de aves que habitan en el Parque, más de 500 especies registradas, desde las enormes avestruces hasta las “tiny honey bird”, una delicia para cualquier fan de la ornitología.

El Serengueti es conocido por las grandes concentraciones de ñus (se han llegado a calcular más del millón y medio  de ejemplares), cebras y gacelas de Thomson que, entre mayo y junio, se agrupan y  emigran hacia el sur al final de la estación de lluvias. Junto a estos animales viajan numerosos leones (se han contado hasta más de 3.000 ejemplares) y hienas manchadas. Otros mamíferos abundantes son facoqueros, leopardos, guepardos, elefantes (cerca de 1.500 ejemplares), rinocerontes negros, hipopótamos, jirafas, búfalos, topis, cobs, elands, sitatungas, bosbuks, oryxs, reduncas, reduncas de montaña, numerosas especies de roedores, chacales dorados, chacales de flancos rayados, gacelas de Grant, siete especies diferentes de mangosta, dos especies de nutrias, hiloqueros y siete especies diferentes de primates. Entre los pequeños depredadores, se encuentra el zorro orejudo y el ratel. Se han catalogado cerca de 350 especies de aves, entre las que se encuentran 34 especies de rapaces, 6 de buitres, la avutarda de Kori, el avestruz, el flamenco y el tejedor.

Pasaremos dos días íntegros de safari dedicados a la exploración y la fotografía en el gran icono africano de la fauna salvaje y la biodiversidad, y de los grandes depredadores, como leones y hienas.

Nos alojaremos en un campamento móvil situado en la mejor zona para ver la migración en esta época en el Serengueti, al igual que hacían los grandes exploradores de las llanuras en otras épocas. Nos alojaremos en el Serengeti Kati Kati y en el Lake Masek Tented Camp: dependiendo del movimiento de las migraciones, pasaremos una noche en Masek y dos en Kati Kati, o al revés.

El Serengeti Kati Kati es un campamento móvil ubicado en el Serengueti Central, estratégicamente situado para cubrir las extensas llanuras del Serengueti. El campamento ofrece un alojamiento confortable unido a la oportunidad única de disfrutar de una verdadera experiencia safari en un campamento. Serengeti Kati Kati se encuentra a sólo dos horas en coche, por una ruta panorámica, del Museo de Olduvai y del río Grumeti. El campamento cuenta con una tienda-comedor situada en el centro del campamento, y en ella se sirven las comidas. Por la tarde noche, se enciende la hoguera del campamento alrededor de la cual se puede disfrutar de un aperitivo antes de la hora de la cena.

*Se puede optar por dormir en el Campamento Bologonya Under Canvas (campamento fijo - superior con suplemento en coste).


 

Día 6º. Desayunaremos en el lodge, y, a continuación, saldremos (con comida tipo picnic preparada) hacia el Área de Conservación Cráter del Ngorongoro, la mayor caldera completa del mundo. Descenderemos a la caldera de 20 km de diámetro, y observaremos el espectacular paisaje con su gran concentración de vida salvaje, que puede avistarse durante todo el año al tener agua y alimento.

El Cráter Ngorongoro no es una Parque Nacional sino un Área de Conservación, para proteger tanto la flora como la fauna de la zona y permitir además que los habitantes de la misma, los Masai, sigan residiendo en estas tierras con sus rebaños.

Las tierras altas del Ngorongoro constituyen un escenario volcánico de increíble belleza, con gran variedad de microclimas: la selva tropical de las laderas superiores hasta la falla del Rift, los cráteres y picos de la región central y las tierras semidesérticas cercanas al Serengueti.  La grandiosidad escénica de este lugar y su espectacular paisaje constituyen su mayor atractivo, además de la gran cantidad de fauna que encontramos en estas tierras, como rinocerontes negros, leones de melena negra, leopardos, guepardos, hienas, elefantes, jabalíes, flamencos y otras cien especies de aves acuáticas, manadas de cebras, impalas, búfalos, ñus y otros mamíferos menores.

El día de hoy será un gran día para el avistamiento de animales y la toma de imágenes de la vida salvaje, ya que el Ngorongoro es como un Arca de Noé donde se pueden ver los “Cinco Grandes” en una sola mañana. Tendremos grandes oportunidades para el avistamiento de campo.

Después, saldremos en safari para introducirnos en las grandes llanuras del Serengueti Sur y, en particular, las llanuras cercanas a la parte nordeste del Área de Conservación del Nogrongoro. 

Nos alojaremos en el Lake Masek Tented Camp.


 

Día 7º. Desayunaremos en el campamento temprano y, a continuación, saldremos hacia Arusha, a donde llegaremos a la hora del almuerzo. Nos trasladaremos hasta el hotel (day use), donde tendremos tiempo para descansar hasta la hora convenida de recogida, cuando nos reuniremos para trasladarnos al aeropuerto internacional del Kilimanjaro, desde donde tomaremos nuestro vuelo de regreso a España (Madrid o Barcelona).

Desde 2.195€ por persona

El precio incluye:

-          Traslado Aeropuerto Kilimanjaro–Arusha // Arusha–Aeropuerto Kilimanjaro

-          Conductor-guía de safari de habla hispana

-          Safaris en vehículos 4x4 en Parque Nacional Serengueti, Tarangire, Lago Manyara y Cráter Ngorongoro, con guía.

-          Agua mineral en vehículo safari

-          Alojamiento en pensión completa durante el safari

-          Entradas a todos los parques nacionales

-          Seguro de básico de viaje 

El precio no incluye:

-          Vuelos Internacionales con Ethiopian desde Madrid/Barcelona

-          Tasas de vuelos (a recotizar en el momento de la reserva)

-          Propinas a porteadores, chóferes, guías, maleteros y servicios

-          Visados (50 USD por persona)

-          Noche extra en Arusha (90€)

-          Cualquier otro servicio no mencionado en el programa

 

Los grupos:

Tendrán que ser de un mínimo de 8 personas y un máximo de 12.

El precio de adulto es de 2195€ + tasas (deberán ser recotizadas en la fecha de la emisión). 

Coste del Suplemento Individual de 330€.