Costa Rica: Parques Naturales

Costa Rica es considerado uno de los pocos países “megadiversos” del mundo por su extremadamente variada fauna y flora. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso proveen numerosos y variados microclimas, que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. En este viaje, tendremos oportunidad de recorrer algunos de sus más impresionantes parques naturales, así como podremos observar todo tipo de animales, desde el ave quetzal, símbolo del país, hasta los desovaderos de tortugas. 

SALIDA 1 DE JULIO DE 2019. VIAJE EN GRUPO.

Día 1º. Salida desde España hacia Costa Rica y llegada al aeropuerto internacional de San José. Nos recogerán nuestros corresponsales y nos trasladaremos a nuestro hotel en la ciudad, el Aurola Holyday Inn, 4* (o similar), donde cenaremos y haremos noche.


 

Día 2º. Dedicaremos nuestro primer día a visitar el Parque Natural La Paz Waterfall Gardens, una reserva privada de más de 28 hectáreas a tan sólo una hora de San José que ofrece diferentes atracciones, entre las cuales destaca la visita a la magnífica catarata La Paz.

La reserva se encuentra en el lado noreste del volcán Poas, a una altura con un rango que va desde los 1300 metros a los 1600 metros, en medio del bosque nuboso y lluvioso. El parque ofrece a sus visitantes senderos seguros a lo largo de un inclinado cañón, con varias plataformas desde donde se pueden apreciar las cataratas desde todos los ángulos. Además, el parque cuenta con un estupendo Mariposario que alberga más de 25 especies de mariposas y un Serpentario que exhibe 30 de las más bellas y mortales serpientes de Costa Rica.

Por último podremos ver la conocida como Casita de La Paz, una reproducción fiel de una casa campesina de principios de siglo y que transporta a los visitantes al tiempo en que la leche se tomaba recién ordeñada de la vaca y las comidas se hacían en cocina de leña. Tras la visita regresaremos a nuestro hotel, el Arenal Manoa.


 

Día 3º. Desayunaremos en el hotel y, a continuación, saldremos hacia el Parque Nacional Volcán Arenal. Pocos sitios en Costa Rica inspiran más respeto y admiración que el Volcán Arenal. Con 1700 metros de altura, su forma cónica se impone sobre las laderas verdes de pastoreo que rodean su base. Aunque en la actualidad se encuentra en fase de reposo, el Arenal ha seguido siendo el volcán más activo de Costa Rica durante los últimos 43 años. Su historia de erupciones - mayores y menores - ha afectado íntimamente a la región y a sus habitantes.

Esta excursión nos permitirá disfrutar de las vistas más extraordinarias del Volcán Arenal durante una tranquila caminata cerca de las faldas del coloso. La caminata comenzará en uno de los senderos cercanos al volcán, y continuará a través del bosque hasta llegar a la zona destruida en su primera erupción, en 1968. Este recorrido dura alrededor de 2 horas y media.

Por la tarde visitaremos las aguas termales de Paradise Hot Springs, de origen telúrico (aguas jóvenes provenientes de la lluvia que se filtra por el suelo) y calentadas naturalmente por el Volcán Arenal por lo que su pureza les aporta un valor añadido al estar libres de que cualquier sustancia química.

Qué llevar a esta visita: Cámara, binoculares, suéter, pantalones largos, impermeable, zapatos para caminar, bloqueador solar y repelente. Noche en alojamiento Arenal Manoa.


 

Día 4º. Hoy nos dirigiremos temprano al embarcadero para tomar un bote que nos llevará a través del Lago Arenal hasta Monteverde en un trayecto mezcla de aventura y oportunidad para avistar fauna local.

El Lago Arenal es el más grande e importante de Costa Rica. Es de origen artificial y fue construido en 1974 con el fin de obtener energía hidroeléctrica para el país. También es un lugar donde se puede encontrar variedad de aves residentes y migratorias, y en algunas ocasiones es posible observar mamíferos como monos y perezosos en los alrededores. Además, hay una excelente vista sobre el Volcán Arenal cuando está despejado.

A nuestra llegada visitaremos el Herpetarium Adventures, un lugar donde poder admirar más de 30 especies de reptiles y anfibios en terrarios simulados de forma natural sin correr ningún riesgo. Un guía nos acompañará durante toda la visita y nos enseñará todo sobre las diversas especies de ranas nativas, sapos, serpientes y demás anfibios que habitan Costa Rica, como la famosa rana arbórea de ojos rojos o la lagartija de Cristo Jesús.

Por la tarde realizaremos una visita a la finca del Trapiche, donde aprenderemos todo sobre la producción de caña de azúcar, café y las formas tradicionales de cultivo de palatanos, arracache, aguacate o nueces de macadamia. Imprescindible la detallada explicación del proceso del cacao en sus diferentes etapas. La visita termina en el área donde se culmina el proceso artesanal de la caña de azúcar con la obtención del dulce, teniendo la oportunidad de elaborar nuestros propios dulces.

Nos alojaremos en el Hotel Establo Mountain Resort, donde saborear una deliciosa cena tras este intenso día.



 

Día 5º. Después del desayuno visitaremos la Reserva Biológica de Monteverde, reserva de bosque tropical nuboso más famosa del mundo y una de las áreas protegidas privadas más importantes de Costa Rica.

Compuesta por una red de senderos de más de 13 kilómetros de longitud, la reserva ofrece al amante de la naturaleza múltiples recorridos por sus senderos que le llevaran, por ejemplo, a caminar hasta el mirador “La ventana” donde disfrutar de un paisaje inigualable que le hará entender el lema del país, “Pura Vida”.

Por la tarde es tiempo de conocer mejor el Jardín de Colibríes y el Mariposario, en un entorno de cascadas relajantes y exuberante naturaleza donde viven 14 especies diferentes de colibríes. Un lugar imprescindible para los apasionados de la fotografía y la flora y fauna. Terminada la visita regresaremos a nuestro alojamiento, el Hotel Parador.



 

Día 6º. Hoy nos trasladaremos por carretera desde Monteverde hasta la zona de Manuel Antonio. Esta área silvestre protegida se localiza en la costa pacífica de Costa Rica, en el cantón de Aguirre de la provincia de Puntarenas, a siete kilómetros al sudeste de la ciudad de Quepos, y a unos 157 km al sur de San José. Hoy nos centraremos en visitar el Parque Nacional Carara.

Lo que hoy se conoce como el Parque Carara formó parte del gran latifundio agrícola llamado la Hacienda Coyolar, una concentración de tierra de propiedad privada que se extendía durante miles de hectáreas. En 1978 adquirió la categoría de reserva biológica pero debido a la gran afluencia de visitantes pasó a ser Parque Nacional a partir del año 1990.

Una vez finalizada la visita al Parque tendremos el resto del día libre para disfrutar de los servicios que nos ofrece el Hotel Parador.



 

Día 7º. Después del desayuno, nos recogerán en el hotel para trasladarnos al área de Manuel Antonio. El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica dentro de un área sometida a diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo turístico.

Parte del bosque se encuentra en proceso de regeneración, ya que en el pasado fue objeto de una extracción selectiva de árboles maderables y el 14 de septiembre de 1993 sufrió las consecuencias del huracán Gert, que destruyó gran parte del bosque primario.

Éste es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país y una de las áreas que mayor cantidad de turismo nacional e internacional recibe. Otro atractivo importante es el bosque tropical húmedo cercano a la playa, donde habitan algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Punta Catedral fue una isla en el pasado, pero, debido a la acumulación de sedimentos, se unió a la masa continental formando una barra arenosa llamada tómbolo, que constituye un rasgo geomorfológico a destacar. Después de cruzar el parque, llegaremos a nuestro hotel, el Parador Resort & Spa Manuel Antonio, donde nos alojaremos en régimen de pensión completa. 


 

Día 8º. A la hora convenida, nos reuniremos y nos trasladaremos hasta el aeropuerto, donde tomaremos nuestro vuelo de regreso a España.

Desde1.990€ por persona

en habitación doble. Suplemento Individual: 670€.

El precio incluye:

-          Asistencia en el aeropuerto el día de llegada.

-          Alojamiento como se indica en el programa en base a habitación doble en hoteles seleccionados (o similares) en régimen de pensión completa.

-          Traslados en vehículo privado para todos los trayectos y en aeropuerto (llegada y regreso).

-          Excursiones que se indican en el programa con guía en español.

-          Actividades según se detallan en el programa.

-          Seguro básico de viaje.

El precio no incluye:

-          Vuelos internacionales ni tasas aéreas (a recotizar en momento de la reserva).

-          Propinas a porteadores, chóferes, guías, maleteros y/o servicios.

-          Cualquier otro servicio no mencionado en el programa.