Perú: El camino del Inca

En este viaje tendremos la oportunidad de realizar una fascinante excursión por la Selva Peruana, con el fin de descubrir la riqueza en flora y fauna que esta magnífica selva posee. 

Asi mismo podremos visitar la capital peruana, Lima, también conocida como la Ciudad de los Reyes, y la imperial ciudad del Cusco donde quedaremos maravillados por la impresionante ciudadela Inca de Machupicchu.

 

SALIDA 10 DE AGOSTO DE 2019. VIAJE EN GRUPO.

Día 1. Salida de Madrid en vuelo con destino a Lima.

A nuestra llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez nos recibirán para a continuación trasladarnos a nuestro hotel en Lima. Tendremos el resto de la tarde libre para descansar y pasear por la ciudad.

 
Alojamiento en Four Points Hotel.


  

Día 2. Tras el desayuno saldremos hacia el aeropuerto para coger un vuelo con destino Arequipa. A la llegada nos recogerán para llevarnos a nuestro hotel y tras una pausa para dejar nuestro equipaje saldremos a hacer el city tour por Arequipa.

Durante esta visita a la capital peruana visitaremos el Barrio de Chilina, donde seguro nos sorprenderá ver los andenes incaicos (terrazas escalonadas) construidos por los incas para el cultivo de productos agrícolas, que aún siguen utilizándose en la actualidad. Después nos dirigimos al  pintoresco y elegante Barrio de Yanahuara, con sus calles al estilo andaluz y sus residencias rodeadas de jardines. Desde este lugar se disfruta de una magnífica vista panorámica de la ciudad, rodeada de sus magníficos volcanes.

Visitaremos también la plaza de Armas con sus bellos arcos, considerada como una de las más hermosas del país, la Catedral  construida en el siglo XIX, la iglesia de la Compañía y sus claustros, considerados como la expresión más perfecta de la arquitectura religiosa del siglo XVII, este conjunto forma parte del barroco mestizo.
 
Más tarde conoceremos el célebre convento de Santa Catalina, único en el mundo por sus callecitas y plazas todas con nombres de ciudades españolas. Este convento, donde vivieron las religiosas españolas durante varios siglos, se encuentra abierto al público desde 1970 y con sus 20.000 m2 de superficie es una verdadera ciudadela religiosa del siglo XVI que conforma un extraordinario conjunto arquitectural.

Disfrutaremos de la tarde libre para seguir paseando por Arequipa. Nos alojaremos en Casa Andina Select.


 

Día 3. Por la mañana temprano, después de desayunar, partiremos a descubir Chivay y el Cañón del Colca. En esta ruta, pasaremos por las desérticas pampas de Cañahuas, uno de los pocos lugares donde se puede encontrar la vicuña en su estado natural. Otros animales que tienen su hogar en esta reserva son las alpacas, llamas y vizcachas.

En este impresionante escenario encontramos un abismo de 1200 m de profundidad por cuyo fondo corre el río Colca, y donde las paredes del Cañón exceden los 3000 m de altitud. Si tenemos un poco de suerte podremos vivir una experiencia inolvidable y única en Sudamérica: contemplar el vuelo de Su Majestad el Cóndor. Aprenderemos que los cóndores usan el aire caliente que asciende desde el Cañón para planear por encima de nuestras cabezas.  

 
Finalmente, tras unas horas de ruta, llegada y alojamiento en el hotel Sonesta Posada.


 

Día 4. Tras el desayuno, llevaremos a cabo una excursión de día completo al Lago Titicaca, el lago de las leyendas. Una de las más  bonitas nos explica cómo de las aguas del lago salió la pareja Mama Ocllo y Manco Capac para fundar por orden del Sol el Imperio Inca.

En primer lugar visitaremos las islas flotantes de los Uros, cuyo modo de vida y tradiciones siempre motivaron extrañeza y curiosidad. Tanto en las islas como en sus cabañas parte de su dieta alimenticia y embarcaciones están conformadas por la totora, planta acuática del mismo lago. Además, completan su alimentación con la pesca que realizan con redes artesanales y patos del lugar.
 
Luego, continuaremos el viaje por el lago hacia la isla de Taquile. Desde lo alto de la isla disfrutaremos el espectáculo visual que se extiende ante nosotros, el Lago Titicaca y las montañas que lo rodean. Acercamiento y contacto con los habitantes de la isla, quienes son excelentes anfitriones, tejedores, y constructores de afinados sikus (instrumentos musicales de viento)
 
Tras el atardecer regresamos a la pequeña ciudad de Puno. Alojamiento en hotel Sonesta Posada


 

Día 5. En Puno cogeremos el autobús turístico hacia la ciudad del Cuzco, disfrutando durante este trayecto de la belleza del paisaje, repleto de imágenes inolvidables y pintorescos pueblecitos de artesanosEl punto más alto del recorrido se encuentra en La Raya (más de 4000 metros de altura), que es la división entre la zona andina y el altiplano. 

Durante el recorrido el bus se detendrá en varios lugares donde podremos tomar fotos: Pucará (pueblo conocido por sus cerámicas), Raqchi (antiguas ruinas Huari con el bello templo de Huiracocha), y posteriormente cerca de Piquillacta, antiguo centro Huari. Al final del recorrido haremos una parada en Andahuaylillas, donde tendremos ocasión de visitar su impresionante capilla conocida como la “pequeña Sixtina” por sus espectaculares frescos.

 
Almorzaremos en restaurante local, y finalmente llegamos a Cuzco, situado a 3400m sobre nivel del mar. Nos trasladarán al hotel donde nos alojaremos, el Sonesta Posada


 

Día 6. Desayunamos en el hotel, y comenzamos la visita a la ciudad de Cuzco y sus Ruinas Aledañas.

En primer lugar conoceremos el Monasterio de Santo Domingo construido sobre el imponente “Templo Koricancha” o “templo de oro”, que durante el periodo del Incanato albergó las reliquias sagradas provenientes de todo el territorio. En la actualidad, el Koricancha todavía conserva algunos de sus muros redondeados de piedra pulida, considerados como la mejor obra de arte de la época Inca.

Seguiremos el tour por la calle Loreto para llegar a la Plaza de Armas. Visitaremos la Catedral, construida en 1534 con grandes bloques de granito rojo extraído de Sacsayhuaman, y cuya fachada de estilo renacentista contrasta con su fastuoso interior de estilo barroco y plateresco. 
 
Continuaremos con la visita a las imponentes ruinas aledañas: Sacsayhuaman. Cuando fueron descubiertas por 
los conquistadores estos pensaron que se trataba de la fortaleza que defendía a Cuzco, debido a la forma de su construcción ya que está compuesta de 3 murallas en terrazas de 300m de largo. Sin embargo, estudios más recientes llevan a creer que en realidad se trató de un centro religioso.

Otras construcciones incas que descubriremos son: Tambomachay (construcción compuesta de terrazas y escaleras, también llamada “Baños del Inca” debido a sus numerosos manantiales de piedra perfectamente pulida),  PukaPukara (que quiere decir fortaleza roja por el color de las piedras con las cuales fue construida y su ubicación estratégica) y Q’enko (templo religioso de forma compleja tallada en roca que representa los tres mundos de la cosmología inca: cielo, tierra y subsuelo). 


Nos alojaremos en Sonesta Posada.


 

Día 7. Después de desayunar, nos dirigiremos hacia Pisac y las ruinas del mismo nombre.

Las ruinas de Pisac, situadas a 8 km del pueblo son parte de una ciudad inca desde la cual se puede contemplar una vista increíble sobre el Valle de Urubamba. Este se compone de varias estructuras: parte habitada, necrópolis, templo del Sol y centro ceremonial.

Tras conocer el Valle bajaremos hacia el poblado de Pisac para participar de su mercado. A partir de la Plaza principal, el poblado se transforma en feria, sobre todo los domingos, ofreciendo a los visitantes un espectáculo colorido con los kioskos de frutas y verduras y los puestos donde se pueden adquirir productos artesanales traídos de todos los rincones de la región: tejidos multicolores, telas, ponchos, joyas, antigüedades, objetos rituales, etc.

Continuaremos nuestro recorrido hacia la Fortaleza de Ollantaytambo, una de las últimas construcciones Incas. Como se puede apreciar a simple vista, gran parte del trabajo quedó sin terminar y las piedras abandonadas (Piedras Cansadas) fueron testigos mudos de la batalla entre Manco II y los conquistadores. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Como dato curioso cabe destaan que es la única ciudad del incanato en el Perú que aún está habitada. 

Seguimos la visita por el Valle Sagrado de los Incas en dirección al sitio arqueológico de Moray, donde conoceremos un centro de experimentación agrícola de épocas incas. Este lugar incluye varias enormes terrazas circulares que fueron usadas posiblemente para estudiar los efectos de las diferentes condiciones climáticas sobre las cosechas, lo que demuestra el avanzado conocimiento de los incas.
 
En este intenso día conoceremos también a la comunidad de Maras y sus salineras, que ofrecen un paisaje inesperado y espectacular en el Valle Sagrado y donde, desde tiempos pre-Incas, la sal ha sido obtenida gracias a la evaporación por el sol del agua salada, proveniente de una corriente subterránea cercana, dejando la sal como resultado de la misma.
 
Después de disfrutar de un delicioso almuerzo picnic al aire libre, tomaremos parte de una ceremonia muy especial de sonidos y ofrendas tradicionales a la Pachamama o Madre Tierra. 
 
Finalmente nos llevará a la estación para coger un tren hacia Aguas Calientes. Allí nos alojaremos en Hotel El Mapi.


  

Día 8. Hoy dedicaremos el día a descubrir la joya de la corona, Machu Picchu

Tras el desayuno, subimos en minibús hasta los 2,400m. de altitud, donde se encuentra la ciudad Inca, intacta y por largo tiempo olvidada. Fue descubierta en 1911 por el antropólogo norteamericano Hiram Bingham y a día de hoy aún se desconoce la historia y la función de la ciudadela.
 
Huayna Picchu es el nombre quechua que se traduce como "montaña joven", cuya base semicircular está bañada por las aguas del río Urubamba. Es conocida porque desde allí se puede apreciar Machu Picchu y es un perfecto fondo para las fotografías panorámicas de los restos arqueológicos incas, no obstante ella misma alberga también importantes restos arqueológicos relacionados con el complejo inca.
 
Realizaremos un tour guiado por la Ciudadela, y tras la visita dispondremos de tiempo libre para disfrutar sin prisa de la contemplación de esta mágico lugar. 

Regreso a Cusco, donde nos alojaremos en Sonesta Posada.


 

Día 9. Desde el hotel nos trasladarán al aeropuerto para tomar el vuelo a Puerto Maldonado, conocida como la  puerta de entrada a la selva amazónica meridional. A lo largo de todo el día llevaremos a cabo una serie de incursiones, siempre en bote, para conocer mejor el lago.

A nuestra llegada, y acompañados por un guía nos dirigiremos a la oficina en Puerto Maldonado. **(Aquí es necesario llevar solamente lo necesario para los próximos días para mantener los botes que nos van a trasladar, ligeros y sin mucho peso. El resto se dejará en un almacén seguro). Tomaremos una canoa motorizada y partimos hacia la cercana confluencia del imponente río Madre de Dios, el origen del tributario del Amazonas, hasta llegar al Lago Sandoval.
 
Caminaremos una pequeña ruta de 3 Km parando para observar aves y mariposas, hasta llegar a un estrecho canal de botes desde el cual navegaremos por el bosque inundado de palmas que nos conduce a las abiertas aguas de este apacible lago, hasta llegar a nuestro lodge.

Después de un breve descanso en el lodge, una vez más partimos en bote para explorar todo el extremo este del lago moviéndonos al sonido de cientos de guacamayos azules-y-amarillos y de pecho rojo, que regresan al bosque de palmas para descansar y pasar la noche. Sin una duda una experiencia difícil de olvidar.

 Al anochecer, volveremos al albergue para la cena y después de la comida tomamos otra vez los botes. En noches claras vamos en bote, más adentro del lago para tener una vista del vasto cielo del sur, libre de obstáculos, con sus desconocidas constelaciones y magníficas vistas de la Vía Láctea.

Alojamiento en Inkanatura Lodge.


 

Días 10 y 11. Serán dos días de disfrute del Inkanatura Lodge, de paseos en canoa alrededor del lago buscando las especies residentes (como por ejemplo el shansho, el camungo y el caimán) esperando tener la suerte de ver los lobos de río y observarndo guacamayos y loros sobrevolando el lago. El almuerzo será tipo picnic.

Después de la cena, los científicos residentes nos darán una charla, que nos proporcionará una imagen profunda de la biología de los guacamayos, desde sus hábitos de alimentación, las teorías para el uso de las “colpas”, hasta las fluctuaciones poblacionales y las amenazas y problemas para su conservación.  


Colpa de Guacamayos: en la mayoría de días despejados del año docenas de guacamayos y cientos de loros se congregan en esta gran pared de arcilla en un espectáculo vivo de colores y sonidos, que incluso inspiró un artículo de portada en la revista National Geographic. Ubicados discretamente desde muy temprano en la mañana a unos 100 metros del acantilado, observaremos cómo las tres especies grandes de guacamayos e innumerables especies de loros se alimentan de la arcilla. La visita se hace al amanecer, cuando la colpa está mayormente activa.
 


 

Día 12. Tras desayunar en el lodge nos trasladaremos al puerto para embarcar camino de Puerto Maldonado y coger nuestro vuelo con destino a Lima donde enlazaremos con el vuelo de regreso a España.

4.290€ por persona

Suplemento Individual: 850€. Tasas no incluidas que al cierre del programa son de 70€. Deberán ser recalculadas a la emisión.

El precio incluye:

  • Vuelos internacionales sin tasas
  • 3 Vuelos internos (Lima - Arequipa; Cuzco - Puerto Maldonado; Puerto Maldonado - Cuzco)
  • Todos los traslados de aeropuertos, hoteles y estaciones de tren y autobús en servicio privado
  • Transporte terrestre y guía profesional de turismo en servicio regular para todas las visitas y excursiones mencionadas
  • Entradas a todos los lugares mencionados en el itinerario
  • Alojamiento en acomodación doble con desayuno americano bufet en los hoteles mencionados
  • Almuerzos días 5 y 6
  • Cena día 8
  • Pensión completa en Puerto Maldonado
  • Bus de subida y bajada a Machu Picchu
  • Tren Cuzco/ Machu Picchu/ Cuzco en clase turista.
  • Visita día completo Machu Picchu con guía
  • Excursión de medio día en Lima con visita a San Francisco. Casa Aliaga y el Museo Larco Herrera
  • Seguro de viaje

 

El precio no incluye:

  • Tasas Aéreas que deberán ser recalculadas a la emisión
  • Enlace desde y hasta Valencia
  • Tasas de entrada al país
  • Comidas no descritas en Itinerario
  • Propinas y gastos personales
  • Cualquier otro servicio no mencionado anteriormente ni en el programa