Yunnan, China

Sugerencias

Yunnan es una inmensa provincia situada al sudeste de China, en la frontera con Laos, Birmania y Vietnam. Es una región de gran variedad geográfica, con altísimas montañas, selvas semitropicales y ríos poderosos -Mekong, Yangtzé-.
Muchos de sus casi 50 millones de habitantes pertenecen a alguna minoría étnica y, hasta ahora, a Yunnan apenas ha llegado la vertiginosa transformación que han sufrido Pekín y otras grandes ciudades.

Juanma responde a algunas preguntas sobre su viaje a Yunnan.

Lo mejor de tu viaje a Yunnan ...

Acercarme a una China prácticamente desaparecida: rural, detenida en el tiempo, con toda la variedad y el colorido de las minorías étnicas, las pequeñas ciudades de arquitectura tradicional y los mercados locales. Todo esto en unos paisajes impresionantes.

Yunnan es una región periférica de China, que siempre ha estado un poco al margen de los centros de poder, y se mantiene el ritmo y el sabor de la vida de antes, como ocurre en algunos países del sudeste asiático - Camboya, Vietnam, Birmania...

Sugerencia Yunnan 2...

¿Cómo es la gente?

Muy variada: aquí vive una cuarta parte de las minorías que habitan en China. A la tradición han, que domina el resto del país, se añaden grupos de todos los estilos y colores: Bai, Yi, Hani, Naxi, Nosu Yi, tibetanos, etc. Varios pueblos se reúnen en cada uno de los mercados locales para vender sus productos y comprar alimentos y es un espectáculo ver sus vestidos tradicionales y sus tocados, a cuál más llamativo.

Conservan sus costumbres y tradiciones, diferentes en cada grupo.

baiwomanshaxivillag...

Lo que más te gustó ...

La variedad. Toda esa riqueza étnica y cultural tiene un escenario que va cambiando desde el sur, subtropical y con arrozales preciosos, hasta Sangri-La en el norte, de aire tibetano y montañas altísima. Es una región de naturaleza realmente espectacular.

A mi me gusta caminar y recuerdo una caminata por la escalofriante Garganta del Salto del Tigre, en el río Yangtzé y un trekking desde la lamasería de Songzangline entre lagos y bosques idílicos.

Las ciudades ...

Son pequeñas, remotas y muy interesantes. Muchas de ellas fueron ricas y prósperas en el pasado porque formaban parte de antiguas rutas comerciales: la ruta de la seda, la de los caballos o la del té rojo - Pu Erh- que se cultiva al sur y se consumía en grandes cantidades en Tíbet el norte para equilibrar una dieta muy limitada. Con el paso del tiempo quedaron fuera de los circuitos comerciales y gracias a eso han conservado su arquitectura tradicional y su sabor: Dali, Shaxi, Lijiang, Zhongdian...

La más popular es Lijiang, declarada patrimonio de la humanidad y a la que viajan muchos chinos. Tiene un imponente casco antiguo, recorrido por un canal, y las casas mantienen los tradicionales patios y halongs. 

Sugerencia Yunnan 3...

¿Hay mucho turismo?

Aún no. Los turistas chinos no parecen muy interesados en ver arrozales y el turismo internacional aún es escaso. 

 

Te moviste en ...

En coche: los trayectos no son largos y en el camino se ven campesinos labrando los campos con yaks o dirigiéndose al mercado, pequeñas aldeas y paisajes interesantes. Aquí es verdad que el camino es tan interesante como el destino.

Para no desandar el camino recorrido - no me gusta repetir trayectos- volví en avión a Kunming, la capital de la provincia.

Una dirección ...

El hotel Banyan Tree, en Shangri-La. Es un conjunto de casas tradicionales tibetanas en una ladera, con vistas a un paisaje infinito y ondulado. Tiene espacio, calma y refinamiento en todo: decoración, servicio, comida. Ofrece todo tipo de excursiones a los alrededores y actividades interesantes.

La comida ...

Está muy bien. Tienen buenísima matera prima - verduras, pescado, té- y una tradición muy cercana al sudeste asiático, una gastronomía que me gusta mucho, es fácil y agradable.

Sugerencia Yunnan 1...

Es imprescindible ...

Un buen guía. Es difícil acercarte a la gente, y la ayuda de un guía es esencial para interactuar, para comprender el país y disfrutarlo.

Nuestra guía era excelente. Conocía al médico local, un anciano sabio, y nos llevó a su consulta. Era una farmacia tradicional repleta de hierbas y productos desconocidos y exóticos.

El anciano nos examinó con todo detalle y nos preparó a cada uno la mezcla de hierbas adecuada. Fue toda una experiencia y pasamos un muy buen rato. Nunca hubiéramos podido hacer esto sin la ayuda de la guía.

Un buen plan ...

Subir a una azotea en Dali o en Lijiang. Desde allí se ve un mar de tejados chinos y una ciudad llena de vida tras los muros de los patios, con gente trabajando, ancianos que juegan a las cartas, mujeres que cantan... Nosotros lo hicimos al atardecer y fue un momento de esos que luego recuerdas.

Sugerencia Yunnan 4...

La mejor época del año para ir

Yo desaconsejo el invierno, de noviembre a marzo hace mucho frío y hay mucha nieve, que siempre hace el viaje incómodo. Salvo esos meses, el resto del año el clima es muy agradable y no hace demasiado calor. Quizá los mejores meses son julio, agosto y septiembre, porque los arrozales están espléndidos, de un verde intenso. 

¿A quién recomendarías este viaje?

La verdad es que a cualquiera: es cómodo y ofrece cultura, naturaleza, exotismo, tradición,... es un viajes muy completo. A cualquiera que quiera conocer la China de siempre, casi desaparecida.

Hombre Yi, Xuehua v...

Viajes a medida a China
Esencias de China >

Pekín y Shanghai se combinan en este viaje con recorridos por lugares tan interesantes como la Gran Muralla, la región de Xian -cuya capital es la ciudad más antigua de China- y Guilín y con una navegación por el río Li Jiang.

12 días / pedir presupuesto
La magia de Pekín y Shanghai >

Un viaje breve para conocer Pekín y Sanghai, las dos ciudades chinas más dinámicas y cosmopolitas, y cuya metamorfosis resulta apasionante.

 

9 días / pedir presupuesto
China: aromas de ayer y de hoy >

Dos semanas para recorrer China y dejarse seducir por el encanto de sus viejas tradiciones y sus bellos paisajes en Guilin, Xian, los palacios de Pekin o la Gran Muralla como para dejarse sorprender por la más rabiosa modernidad en los nuevos barrios de Pekín, en Shanghai o en Hangzhou

14 días / pedir presupuesto
China: Tíbet y Yunnan >

Un viaje perfecto para quienes desean conocer dos regiones remotas y fascinantes: el Tíbet, de naturaleza hermosísima y extrema, con una cultura amable marcada por el budismo, y Yunnan, cargada de cultura y con paisajes de fábula como en Shangri-la 

15 días / pedir presupuesto
Yunnan, naturaleza y tradiciones >

 

Catorce días para recorrer la provincia de Yunnan, conocer la variedad de sus minorías étnicas, visitar templos, mercados y pueblos tradicionales y explorar espectaculares paisajes. Traslados interiores en avión y coche.

 

14 días / pedir presupuesto
Golden Eagle Silk Road: de Moscú a Pekín >

SALIDA 16 DE ABRIL DE 2019. VIAJE EN TREN. 

Un viaje inolvidable siguiendo los caminos de la milenaria travesía comercial de la Ruta de la Seda. Saliendo desde Moscú, y atravesando grandes montañas, desiertos y vergeles, se pasará por Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y China, hasta llegar a la grandiosa ciudad de Pekín. 

21 días / desde 21.60 €
China: Maravillas naturales >

SALIDA 13 DE ABRIL DE 2019. VIAJE EN GRUPO. Viaje en compañía del biólogo Alfonso Polvorinos para conocer las montañas de Sichuan y sus impresionantes parques naturales (Parque Nacional Bifengxia) y los sobresalientes paisajes de Guilin y Zhangjajie. También recorreremos la ciudad de Beijing y conoceremos 3 patrimonios culturales de la Humanidad: el Templo del Cielo, la Ciudad Prohibida y, por supuesto, la Gran Muralla.

 

11 días / desde 3.490.00 €
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.