Perú (II)

Sugerencias

Como os empecé a contar en un artículo anterior, he pasado unos días en Perú y he vuelto entusiasmado. Entonces recordaba sobre todo mi impresión sobre Lima y Cuzco. Mi viaje continuó por el Valle Sagrado, Mauchu Picchu, el lago Titicaca y Trujillo, al norte del país.

Valle Sagrado

El Valle es un lugar extraordinario, salpicado de puntos de gran interés. Lo recorrimos en coche, con un guía y visitamos diferentes lugares arqueológicos, todos sobresalientes: Pisac, las extraordinarias salinas de Maras, Moray ... y terminamos en Ollantaytambo. El valle es una perfecta preparación para Machu Picchu, que te espera al final.

Moray.jpg

En Ollantaytambo tomamos un tren que en un trayecto corto nos llevó hasta Aguas calientes, la ciudad desde la que se visita Machu Picchu.

A lo largo de todo este trayecto, desde Cuzco, ibamos perdiendo altura sin darnos apenas cuenta, y pasamos del altiplano y la puna a un área que llaman ceja de selva, con vegetación verde, grandes árboles, llamativos picachos... la selva. Son paisajes muy diferentes a los que disfruto habitualmente, y el contraste entre paisajes tan diferentes entre sí me resultó enormemente interesante. Es un viaje en el que fui de sorpresa en sorpresa.

Valle Sagrado.jpg

Aguas Calientes es un lugar curioso, una ciudad creada por y para visitar Machu Picchu, donde están los hoteles y desde donde salen los autobuses. Está en un lugar imposible, en un corte entre dos montañas, donde hay un pequeño espacio. Desde allí un pequeño autobús te sube hasta Machu Picchu, por un camino sin asfaltar que trepa la ladera y te lleva a la zona cercana a las cumbres.

hombresqueros.jpg

Machu Picchu

Es soberbio. Llegamos allí el día de las fiestas patrias, en que la entrada era gratis, y naturalmente estaba lleno de peruanos, además de los habituales viajeros, porque nadie que vaya a Perú deja de ir, es un sitio al que no se puede no ir. Estaba más llleno de lo habitual, pero incluso así es un lugar impactante, un espacio soberbio situado en un paisaje natural insólito, con un emplazamiento y unas dimensiones únicas ... incluso la manera de llegar a él es diferente, ascendiendo desde Aguas Calientes por laderas imposibles.

Machu Picchu está rodeado de enormes picos, como el  Huayna Picchu, a los que los más aguerridos suben, para ver desde arriba la ciudad inca. Intentamos hacerlo, pero ese día llovía mucho y renunciamos. No lo lamento, yo seguía boqueando por la altura y es un ascenso que no todo el mundo puede hacer. Disfruté mucho del recinto sin subir al pico. Las lluvias torrenciales son frecuentes, y no se puede olvidar un impermeable. Si hay tiempo, es recomendable estar allí dos días para asegurarte una buena visita. Nosotros lo hicimos y resultó muy bien.

Los restos incas son imponentes. Me pareció una cultura muy ajena, muy distinta, que está condicionada por un mundo espiritual que conozco poco y apenas comprendo. Te impacta la fuerza de esa civilización, tan llamativa y difícil de entender para mí, que crea conjuntos tan espectaculares, hechos a mano con un esfuerzo imposible en lugares tan remotos y difíciles. Es esa ciudad de piedra, allí arriba, te sobrecoge.

 

Trujillo

Fue una de las grandes sorpresas. Es una preciosa ciudad colonial, palaciega y colorista, perfectamente cuidada y además con un ambiente diferente a todo lo que habiamos recorrido en Perú. Está rodeada de desierto y se nota en todo que no está en el altiplano: más color, más barroco, menos sobriedad ...

IMG5038-peru-trujil...

En toda la región hay importantes restos preincaicos, que me descubrieron todo un mundo de pueblos: mochicas, chimús, guarís... Algunos de ellos muy sofisticados, producían una cerámica delicadísima.

Estos pueblos levantaban verdaderas montañas de tierra que durante mucho tiempo se tomaron como cerros naturales. Lo que hacían era una pirámide, que al morir el rey cubrían de tierra. Sobre este cerro hacían otra pirámide y de nuevo a la muerte del cacique se cubría con tierra. Así levantaban estas huacas, que son monumentos descomunales, enormes, que guardan capa sobre capa de restos del pasado, completamente ajenos al mundo inca. Es un ambiente de tumbas cerradas, de barro y adobe que contrasta llamativamente con los restos incas, siempre de piedra y muy abiertos.

La más llamativa de las tumbas encontradas es la del Señor de Sipán, cuyos restos están en un museo absolutamente extraordinarioporque encierra un tesoro único. El museo se encuntra en Lambayeque.

Lago Titicaca

Tenía empeño en visitarlo, y no me decepcionó. Disfruté mucho de la subida en coche, era mi rimer contacto con el altiplano y la puna, y un prolegómeno estupendo para el lago. Estuvimos un día navegando por él, visitando las islas de los uros y también Taquile. Me pareció una delicia. El aire es transparente, la luz brillante, hay zonas de vegetación desértica y otras muy verdes, la población es masivamente indígena ... lo tiene todo para resultar atractivo.

Taquile.jpg

Las islas de los uros están construidas con totora entretejida y son una atracción turística. Los indígenas no viven allí, llegan por la mañana y se van por la noche, pero han vivido así hasta hace 15 años, y ellos mismos te explican, maravilllosamente bien, su forma de vida y a qué responde. No es un parque temático de plástico, resulta interesante conocerlo y yo lo disfruté mucho.

De viajero a viajero

Perú es un país muy seductor, y se lo recomiendo a todo tipo de viajeros, casi sin excepciones. No me parece un viaje para ir con niños quizá, demasiada arqueología.

Si planeas un viaje a Perú no olvides tener prudencia con el mal de altura, seguir todos los consejos y especialmente beber mucha agua. Un impermeable es también imprescindible. Y por supuesto una cámara de fotos: es un país muy fotogénico.

La comida es maravillosa, se come magnificamente incluso en casas de comidas muy básicas, y añade un placer más al viaje.

Las compras más recomendable son las productos artesanos: cerámica, tejidos, lanas - de alpaca, de llama- sombreros, joyas ... Hay productos baratos en los mercadillos y otros más refinados en tiendas excelentes.

 

Viajes a medida a Perú
Perú, el imperio de los incas >

Las visitas a lugares legendarios de la cultura inca -Machu Picchu, Cuzco- con los paisajes más imponentes -el lago Titicaca, el Cañón del Colca- se combinan en este viaje. El recorrido está cuidadosamente planeado para facilitar la aclimatación a la altura. Traslados interiores en avión y tren.

 

14 días / pedir presupuesto
Esencia de Perú >

Conoce los lugares esenciales de Perú -Lima, Machu Picchu, Cuzco y el lago Titicaca- en un viaje lleno de emociones. El itinerario está pensado para facilitar la aclimatación a la altura. Traslados interiores en avión, coche con conductor y tren.

 

10 días / pedir presupuesto
Perú: el norte desconocido >

Un recorrido por la región menos conocida de Perú para visitar la colonial Trujillo, los imponentes restos arqueológicos incaicos y preincaicos del norte y los espectaculares paisajes del límite de la amazonia. Desplazamientos interiores en avión y coche.

 

11 días / pedir presupuesto
Perú, de norte a sur >

Un viaje largo para recorrer el inmenso Perú, incluido el poco conocido norte del país, con visitas a restos incas y preincaicos, ciudades coloniales, mercados indígenas y paisajes espectaculares. Traslados interiores en tren y autobús

20 días / pedir presupuesto
De Machu Pichu a la selva amazónica >

Hacer un recorrido por los paisajes más característicos de Perú -el Cañón del Colca, los Andes, el lago Titicaca, la selva amazónica- sin olvidar las ciudades incas de Cuzco y Machu Picchu es el objetivo de este viaje. Itinerario diseñado para hacer muy fácil la aclimatación a la altura. Traslados interiores en avión, tren y autobús

17 días / pedir presupuesto
La Cordillera Blanca y el Camino del Inca >

Para espíritus aventureros, el viaje combina dos recorridos de trekking en los Andes -Huaraz y el Camino del Inca- y unos días en la selva amazónica. Itinerario pensado para facilitar la aclimatación a la altura. Desplazamientos interiores en avión, coche y autobús.

 

19 días / pedir presupuesto
Perú y las islas Galápagos >

Un viaje que combina las visitas a los impactantes lugares arqueológicos incas en Perú -Cuzco, Machu Picchu, el Valle Sagrado- con el descubrimiento de la naturaleza andina y del peculiar ecosistema de las islas Galápagos, en Ecuador. Itinerario calculado para hacer fácil la aclimatación a la altura. Traslados en avión, barco y tren.

16 días / pedir presupuesto
El altiplano de Chile, Bolivia y Perú >

Un viaje para conocer alguno de los paisajes más singulares de la América andina -desiertos, lagos, montañas, altiplanos- y una de las joyas del continente: la ciudad inca de Machu Picchu.

17 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.