Vivir con los Iban

Sugerencias

 

Ser huésped de los iban, un pueblo de antiguos guerreros y cortadores de cabeza en la remota selva de Borneo, es una aventura única que te permite asomarte a la rutina cotidiana de este pueblo indígena y conocer una forma de vida que se desvanece rápidamente.

Sarawak

Sarawak, en la zona malasia de la isla de Borneo, es una región de naturaleza exuberante, cubierta de selva ecuatorial y surcada por anchos ríos. Su capital, Kuching, es una agradable ciudad a la que se llega en avión y el punto de partida de la visita a los iban.

Después de dormir en Kuching, un coche con conductor te lleva hacia el río Lemanak. En la ruta, de 290 km, hay varias paradas para observar la increíble vegetación autóctona, que incluye orquídeas salvajes y diferentes especies de plantas carnívoras. Se hace también una visita al mercado local de Serian, una pequeña población china, y una parada para comer.

Rio Sarawak, Borneo...

La última parte del trayecto de hace en canoa siguiendo el curso del río Lemanak entre espesos bosques. Se accede así a un área más remota y menos adaptada al turismo que las zona cercanas a la capital.

La casa común

Los iban, pueblo autóctono de Borneo, viven en la selva, cerca de grandes ríos y en el pasado fueron famosos cortadores de cabezas. Sus formas de vida tradicionales están desvaneciéndose rápidamente, y muchos jóvenes emigran a la ciudad.

A la llegada a la aldea, el jefe recibe a los viajeros, que se alojarán en la longhouse - rumah panja -, la gran casa comunitaria levantada sobre pilares, en la que vive todo el pueblo, unos 150 habitantes. Se asciende a ella por una escalera tallada en un tronco y se accede al ruai, el espacio común. Es un amplio corredor, donde se hace la vida comunitaria y la mayoría de las tareas: preparar arroz, tejer esteras, preparar herramientas, charlar, celebrar...  En la barandilla se secan el arroz, el caucho y otras cosas.

Iban longhouse.jpg

Cada familia tiene, además, una habitación propia, que se abre al gran pasillo.

Los iban

Ellos mismos, y tu guía, te explican sus costumbres y técnicas y puedes participar en la preparación de la cena si lo deseas. Con instrumentos muy sencillos se prepara una comida sencilla y deliciosa.

Por la noche los iban, muy aficionados a las fiestas, tocan los gongs y bailan sus antiguas danzas guerreras. Los visitantes más osados se atreven a probar el licor local, tuak, hecho a partir de arroz y participar de la fiesta.

 

Mujeres iban.jpg

La noche se pasa en la longhouse, en un espacio reservado para huéspedes. El alojamiento es muy sencillo pero tiene todas las comodidades básicas: mosquitera, mantas, sábanas, colchón y almohadas.

A la mañana siguiente los gallos te despiertan temprano y, después de desayunar, los hombres hacen una demostración de su habilidad en el uso de la cerbatana, su arma tradicional.

Iban con cerbatana.jpg

Para explicar su manera de vida tradicional te acompañan en un paseo por la selva, de la que saben extraer todo lo que necesitan. Cazan animales con hábiles trampas, pescan en el río y conocen al detalle las plantas de la selva.  Descubres que hay una hoja áspera que usan como lija, cañas para tejer esteras, plantas con savia desinfectante y otras para hacer sus característicos tatuajes, llenos de significado.

Iban en el ro.jpg

Tras las despedidas, el coche te devuelve a Kuching, con una parada para comer.

La experiencia es impactante porque permite convivir con personas que vienen de una tradición muy pegada a la tierra y absolutamente diferente a la del viajero. A pesar de la creciente occidentalización de estos pueblos, aún mantienen una vida y una manera de entender el mundo que resulta apasionante conocer. Es fácil empatizar con los iban, que muestran con orgullo su manera de vivir a los visitantes.

Si quieres vivir esta experiencia en un viaje a Borneo, ponte en contacto con nosotros. Elige un viaje a Malasia de nuestro catálogo o cuéntanos tu proyecto. Haremos un viaje y un presupuesto a tu medida.

Viajes a medida a Malasia
Birmania y Malasia >

El viaje propone un recorrido, con traslados en avión y la compañía de un guía privado, para conocer los lugares más hermosos de Birmania - Yangon, Bagan, Mandalay y el lago Inle-, y una estancia final en las idílicas playas de Dungun, en Malasia

14 días / pedir presupuesto
Borneo y las playas de Malasia >

Naturaleza y playa se combinan en este viaje, con traslados en avión y en coche, para amantes de los paisajes y de la vida natural. Se trata de un recorrido por los lugares más llamativos de Borneo y con el atractivo de aproximarse a su fauna y de terminar con unos días de descanso en las magníficas playas de Pulao Redang.

 

15 días / pedir presupuesto
La naturaleza de Borneo >

Un recorrido con traslados en avión y en coche, para amantes de la naturaleza, para explorar los mejores paisajes de Borneo -volcanes, selvas, ríos- y conocer animales magníficos: monos narigudos, orangutanes, cocodrilos, etc.

14 días / pedir presupuesto
Malasia continental >

Un viaje cómodo con traslados en avión y coche sin conductor para conocer a tu aire los lugares más atractivos de la Malasia continental: las principales ciudades -Malaca, Kuala Lumpur- y la naturaleza tropical en Belum, Cameron y Penang.

11 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.