Colombia

Sugerencias

Colombia es un país en el que el viajero encuentra gente amabilísima, paisajes preciosos, historia, ciudades grandes ciudades bulliciosas, áreas rurales, música irresistible y mucha alegría de vivir ... Es un reencuentro con lo mejor de América Latina y ofrece la inusual experiencia de ver el espléndido efecto de la buena política: hacer renacer un país y una sociedad que se siente orgullosa de sí misma y de su tierra y está deseando acoger a los viajeros.

Juanma ha vuelto de Colombia fascinado por lo que ha vivido y responde a algunas preguntas sobre su viaje.

Lo mejor de Colombia

El conjunto, porque es un país bellísimo que tiene de todo: naturaleza espectacular, ciudades vibrantes, Caribe y tierras altas, contrastes, arquitectura colonial llena de vida, haciendas maravillosas... reúne lo que más me gusta de América Latina: la calidez, el gusto por la vida y la naturaleza espectacular sin la tensión que aporta la inseguridad ni el hastío del turismo masivo.

¿Por qué ir a Colombia ahora?

Porque era un país trágico y sin futuro, cuyos tremendos problemas -narcotráfico, guerrilla, inseguridad- ahuyentaban a los viajeros, que habían dejado de ir. Era un destino peligroso. Ahora en cambio es un país seguro, salvo algunas áreas muy concretas, y se está abriendo con mucha ilusión a un turismo poco masivo. En este momento se goza de lo mejor de un país que renace al que no van las masas.

La naturaleza

Es espectacular: Parques Nacionales como Los Nevados o Tayrona, islas verdes y remotas, playas, tierras altas de cafetales... Si te gusta América Latina, y a mí me apasiona, es un compendio de los mejor del continente. Puedes bañarte en el Caribe, bucear en Providencia, cabalgar en los cafetales, hacer trekking en los parques ...

Imagen8.jpg

Las ciudades

Cartagena de Indias es la joya de la corona, muy conocida e imprescindible. Para entenderla bien te recomiendo hacer una excursión a las islas del Rosario. En el trayecto se ve la ciudad desde el mar y se entiende para siempre la importancia histórica de su emplazamiento y de sus masivas fortificaciones. Y la isla tiene unas playas deliciosas para bañarte .

DSC02654.jpg

Además, en Colombia hay dos grandes y gratas sorpresas. La primera es Bogotá, la capital, que tiene un enorme casco colonial muy bien conservado y muy vivido, sin maquillaje: casonas y junto a oficinas de paro, farmacias y cafés populares. Es un barrio lleno de vida y una noche espectacular, como todo el país. En Colombia se come muy bien y en todas partes hay música. Aunque jamás bailes, aquí bailas. Es una alegría contagiosa.

La segunda es Medellín, una de las experiencia más emocionantes que he tenido. Era la ciudad más peligrosa y poco a poco, gracias a la decisión de los políticos locales y a la colaboración de todos sus habitantes, es una espléndida ave fénix donde la gente es feliz porque ahora puede llevar una vida digna. Hay arquitectura vanguardista, esculturas en las calles y terrazas cálidas en las que tomar una cervecita oyendo música. Es un milagro y es emocionante ver lo que están consiguiendo.

 

¿Y los colombianos?

Son gente muy educada, muy culta y muy amable. Están enamorados de su país y hacen todo lo posible por acoger bien a los viajeros.

Y son muy diferentes de unas regiones a otras. En las tierras altas - Medellín, Bogotá, la región cafetera- son más activos y dinámicos y las ciudades bullen. En el Caribe hay otro ritmo y otra música, hay más gente que reposa a la sombra de los árboles, todo es más tranquilo todo pero igualmente delicioso. 

No parece un viaje cultural

Pero también lo es. En Bogotá hay un espectacular museo del Oro, de enorme interés, y visité la Quinta de Bolívar, un personaje que marcó para siempre América Latina y al que vergonzosamente conocemos muy poco.

En una localidad pequeña como Barranquilla comí en el restarante en el que inició su carrera literaria García Márquez y descubrí un museo  inesperado: el Museo del Caribe. En Medellín hay interesantes edificios vanguardistas y arquitectura colonial espectacular ... es un viaje también cultural.

Es imprescindible

Planificar bien el viaje e ir bien asesorado y guiado, para saber dónde puedes ir y dónde no debes. Aún hay pequeños focos de conflicto, muy localizado, y no es inteligente improvisar el itinerario sobre el terreno. Hace falta una buena orientación.

Una dirección ...

El hotel Ecohabs, en el Parque Nacional Tayrona, cerca de Santa Marta, una ciudad deliciosa. El hotel tiene cabañas con techo de parapa instaladas en los árboles, una playa privada para las poquísimos huéspedes y un restaurante espectacular. El paraíso. La zona es preciosa, hice una caminata larguísima al borde del mar flanqueando las laderas de inmensas montañas que fue espectacular.

SMR 177.jpg

A quién recomendarías este viaje

A viajeros con experiencia que quieran salir fuera de los caminos trillados, a los que quieren ver el mundo como es y aprecian las sociedades en transformación. No lo recomendaría como un viaje para novios convencional, por ejemplo.

Te moviste en

En avión, hay muchos aeropuertos y es cómodo. Hice algunos trayectos en coche muy interesantes, por ejemplo en la zona de cafetales o entre Santa Marta y Cartagena. Siempre me gusta viajar en coche, palpas muy bien la vida cotidiana en estos trayectos.

Tu mejor recuerdo

La emoción que me causó Medellín. Los niños gritando de alegría mientras se bañan en las fuentes que hay en la calle.

nios Medelln.jpg

Viajes a medida a Colombia
Colombia: cafetales y Caribe >

Un viaje completo y variado que propone explorar la naturaleza y los mejores parques naturales de Colombia, conocer la región de los cafetales, visitar pequeñas poblaciones y disfrutar de ciudades tan singulares como Cartagena de Indias o Medellín.

 

14 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.