Mrauk U

Sugerencias

La remota región birmana de Rakhine, junto a la frontera con Bangla Desh, esconde un espectacular conjunto de templos - más de 700- a la altura de Bagan y, sin embargo, mucho menos visitada. Rodeada de aldeas campesinas, campos de arroz y rebaños de cabras, las estupas y templos de esta antigua ciudad conservan imponentes hileras de budas tallados en piedra en un ambiente apacible y tranquilo.

Rakhine

La región de Rakhine, cerca de la frontera con Bangla Desh, es un lugar remoto al que solo se puede llegar desde Yangón en avión. La región tiene un inconfundible aire bengalí, es azotada cada año por los monzones y esconde algunos lugares mágicos y aún poco transitados que los viajeros avezados valorarán especialmente.

Rakhine fue un poderosos reino que llegó a dominar el golfo de Bengala con una poderosa flota y sirvió de lugar de intercambio comercial entre la India y el interior birmano. De aquella prosperidad - que se extendió entre el s XV y el XVIII- quedan las espectaculares ruinas de la antigua capital, Mrauk U, cientos de templos y estupas diseminados en una amplia llanura.

Mrauk2.jpg

Mrauk U

Hay muchos templos interesantes en Mrauk U, que conserva más de 700 edificios, todos construidos en piedra, con un aspecto macizo y poderosos que hizo que fuera tomados inicialmente por fuertes. 

Uno de los más espectaculares es Site-Thaung, levantado para conmemorar la conquista de Bengala. En su interior la sala central está rodeada de tres corredores de piedra flanqueados por hileras de Budas, figuras de guardianes, animales tanto míticos como reales, guías espirituales, genios y muchas más figuras. El conjunto es fascinante y hermético, con esculturas realmente notables y una acumulación muy teatral.

shitthaung.jpg

Otros edificios son igualmente interesantes: la pagoda Sakyamanaung, acampanada y muy frecuentada por los habitantes de la zona, o el templo Koe-Thaung, un llamativo edificio de planta rectangular, que puede recordar a Borodudur, en Java, festoneado de hileras de pequeñas estupas.

kothuang-2.jpg

Amanecer

En Mrauk U uno de los mejores momentos es contemplar el amanecer desde la cima de un templo. Hay varios lugares adecuados para ello, como la pagoda Shwetaung.


 

12990312183c8a81160...

La ascensión, aún de noche, no es cómoda, pero al llegar arriba puedes contemplar una vista espectacular: una inmensa llanura, jirones de niebla atrapada entre los templos, pináculos que perforan la capa hasta el cielo azul y aldeas que se ponen en marcha al empezar el día. Uno de los amaneceres más hermosos del mundo.

Caras tatuadas

Tras un par de días dedicados a explorar los templos se pueden hacer interesantes excursiones en la zona. Una de ellas es remontar el río en barco para visitar las aldeas Chin, uno de los grupos étnicos que viven en la región.

En estas aldeas las mujeres de más de 60 años tienen el rostro cubierto de tatuajes de diseño intrincado. Las tatuaban cuando eran niñas, alrededor de los 9 años, en un proceso enormemente doloroso, sobre todo en los párpados. La razón era impedir que otros pueblos vinieran a robar a las mujeres, cuya procedencia quedara fijada en el rostro para siempre. De hecho, cada tribu tiene su propio diseño de tatuaje, de modo que viendo su cara se puede saber de dónde es cada mujer. 

Facial-Tattoos-of-M...

Esta costumbre ya ha desaparecido, y las ancianas Chin son las únicas supervivientes de aquellos tiempos. Cuando ellas mueran estos tatuajes tradicionales desaparecerán para siempre. Son sociables y se muestran dispuestas a explicar esta tradición a los viajeros.

Viajar a Mrauk U

Llegar a Mrauk U no es fácil. Te proponemos volar de Yangón a  Sittwe, la pequeña capital de la región y allí tomar el barco local que remonta el río Kaladán en un paisaje verde y lleno de vida. El trayecto es largo - más de 6 horas y el barco muy sencillo. En él viajan campesinos y ganaderos, de los pueblos cercanos, se cocina en cubierta y a veces el barco se dedica un rato a la pesca. Si prefieres no vivir esta inmersión en la vida local,  te proponemos un barco privado para llegar más cómodamente a tu destino.

barco desde Sittwe.jpg

Si quieres viajar a Mrauk U, ponte en contacto con nosotros y elaboraremos para ti un programa y un presupuesto personalizado de acuerdo con tus intereses. 

Viajes a medida a Birmania
Birmania y Camboya >

Un recorrido, siempre con el apoyo de un guía y con desplazamientos en avión,  llevará a visitar los lugares más llamativos de Birmania -Yangon, Bagan, Mandalay y el lago Inle- y de Camboya -Angkor.

19 días / pedir presupuesto
Birmania y Malasia >

El viaje propone un recorrido, con traslados en avión y la compañía de un guía privado, para conocer los lugares más hermosos de Birmania - Yangon, Bagan, Mandalay y el lago Inle-, y una estancia final en las idílicas playas de Dungun, en Malasia

14 días / pedir presupuesto
Birmania, país de pagodas milenarias >

Desplazamientos en avión por el interior del país con el apoyo de guías privados son la base para conocer Birmania en un recorrido por los lugares más interesantes: la antigua capital -Yangon-, la histórica Mandalay, los templos de Bagan y el lago Inle.

9 días / pedir presupuesto
Birmania y Bali >

Descubrir Birmania -Yangón, Bagán, Mandalay y el lago Inle- y Kuala Lumpur y terminar con unos días de descanso en Bali es lo que ofrece este viaje variado y lleno de sorpresas. Traslados interiores en avión y guía privado.

 

17 días / pedir presupuesto
Japón y Birmania >

Este viaje te propone dos experiencias muy distintas: las sofisticada vida de las ciudades japonesas junto al ritmo lento y calmado de la Birmania rural. Los traslados en Japón se hacen en tren, con el Japan Rail Pass que permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril. En Birmania, en cambio, está previsto hacer el recorrido en avión y coche.

16 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.