Recorrer los Apalaches

Sugerencias

He pasado unos días estupendos recorriendo de norte a sur la columna vertebral de los Apalaches, las Blue Ridge Mountains. Hemos conducido por carreteras panorámicas espectaculares, atravesado Parques Nacionales, disfrutado de picnics en bosques espesos y hemos dormido en cabañas y moteles. Un viaje interesante y cómodo, que recomiendo con entusiamso para descubrir una naturaleza soberbia en familia o con amigos.

Washington

El recorrido que hemos hecho comenzó en Washington, una ciudad extensa de edificios bajos, muy agradable y con toda la carga simbólica de sus monumentos esenciales: Casa Blanca, Capitolio, Monumento a Lincoln.... Tiene, además, excelentes museos – Smithsonian, National Gallery- que son gratuitos para los visitantes.

bllueridgeparkway1.jpg

Shenandoa

Desde Washington tomamos la mítica ruta 66 hasta Front Royal, en Virginia, durante unas 66 millas. Allí se encuentra la entrada  al Parque Nacional Shenandoa, que protege las Blue Ridge Mountains, una de las cadenas que forman los Apalaches. La fotosíntesis masiva de esta monumental masa arbórea, millones de árboles, genera una suave nube sobre los montes que desde la distancia se ve azulada, y da su nombre a estas montañas. Tomamos una carretera estrecha, la Skyline Drive, que recorre las cumbres de las montañas durante 105 millas y zizaguea a través de paisajes imponentes. 

Valles cubiertos de espesos bosque se extienden ante ti a los lados del camino y las vistas son realmente imponentes. La carretera es estrecha y la velocidad está limitada a 35 millas, así que se puede ir con calma, disfrutando del paisaje. Hay numerosos miradores en los que pararse, zonas de picnic, senderos para hacer caminatas que salen a uno y otro lado de la carretera, cascadas,… y muchas oportunidades de explorar los bosques en los que viven osos, ciervos y águilas. Si lo deseas, un guía puede acompañarte a  un encuentro con un oso negro, el más abundante en el Parque.

Shenandoa. Osos.jpg

Dentro del Parque hay algunos alojamientos gestionados por la administración. Nosotros dormimos en las Lewis Cabins, de madera y muy básicas, exactamente las cabañas del oso Yogui para mi. Hay pocas comodidades y por la noche no puedes salir – los osos merodean- pero el lugar es magnífico.

Blue Ridge Parkway

Al salir de Shenandoa la carretera pasa a llamarse Blue Ridge Parkway, una de las más bonitas del país en opinión de los estadounidenses. Durante 700 km el camino avanza hacia el sur, sale de Virginia y llega a Carolina del Norte. Se suceden los paisajes montañosos, los bosques, las vistas sobre los valles… Finalmente, la carretera entra en el Parque Nacional Smoky Mountains, otro inmenso bosque que cubre montañas, laderas y valles que parecen humear por la niebla que se desprende cada mañana.

 

 

Smoky Mountains.jpg

Smoky Mountains

Las laderas están cubiertas de hayas, robles, pacanas, pinos, fresnos, tulíperos, píceas, abetos… y bajo ellos musgos, líquenes, arbustos, rododendros forman un hábitat rico que tiene sus momentos más espectaculares en primavera, cuando muchas especies florecen y también en otoño, cuando algunos árboles se vuelven intensamente amarillos o rojos. Todo está pensado para viajar en coche y hay tiendas para comprar comida, zonas de picnic e indicaciones muy completas en todo el recorrido. 

Al caer la tarde salíamos de la carretera y nos alojábamos en  las ciudades cercanas, como Roanoke, y Ashville. Son localidades no muy grandes, cómodas, con hoteles de diferentes categorías y moteles a la americana.

En resumen

Estuvimos cinco días recorriendo parques y bosques que están entre los paisajes más bonitos que he visto nunca, a pesar de que he viajado, y mucho, por todo el mundo, y  no es fácil asombrarme. Es un viaje comodísimo, divertido y variado, en el que se pueden hacer muchas cosas, además de las actividades en la naturaleza que proponen los parques, desde visitar un museo Cherokee – esta era su tierra- hasta hacer trekking a través del bosque  o comer pizzas en un motel, como un personaje de una road movie.

Smoky Mountains-Alc...

Te aconsejo

Es una región magnífica, se comprende que sean los parques más visitados por los estadounidenses, por encima de Yosemite o de Yellowstone. Están relativamente cerca de varias ciudades grandes y cada sábado miles de visitantes se acercan a disfrutar de esta zona. Si es posible, os recomiendo evitar los sábados y domingos.

Este es un viaje para hacer en cualquier época del año, aunque creo que la primavera y el otoño son las mejores estaciones. En invierno este trayecto es inviable, y frecuentemente la carretera se cierra por nieve.

Si te gusta conducir, la naturaleza y descubrir regiones nuevas, este es un viaje que te recomiendo sin ninguna duda. 

Si quieres hacer este viaje estudia nuestra propuesta o pídenos  presupuesto con toda libertad.

Antonio Villanueva

Viajes a medida a Estados Unidos
EE.UU.: Costa Este >

Naturaleza espléndida en los Apalaches y también ciudades con fuertes rasgos de personalidad comoponen este viaje que empieza en tierras del norte para terninar en el ambiente cálido y latino del sur. 

16 días / pedir presupuesto
Los Parques Nacionales de Estados Unidos >

Un viaje para recorrer a tu aire, los más interesantes paisajes de país - Yellowstone, el cañón del Colorado, Monument Valley- y disfrutar de una naturaleza privilegiada y variada. El trayecto incluye la singular ciudad de Las Vegas y termina en San Francisco, a orillas del Pacífico.

20 días / pedir presupuesto
Costa Oeste y Gran Cañón >

Una propuesta para visitar -conduciendo un coche y a tu propio ritmo- paisajes tan variados y espectaculares como el Gran Cañón, Monument Valley y Yosemite, y luego para recorrer la costa de California, entre San Francisco y Los Angeles.

16 días / pedir presupuesto
Costa Oeste y Polinesia francesa >

Después de un recorrido en coche, a tu aire, por la costa de California, de San Francisco a Los Ángeles, este viaje te propone volar sobre el Pacífico y terminar con unos días de descanso en las paradisíacas playas de Bora Bora.

 

16 días / pedir presupuesto
Islas Hawai >

Un viaje a las Islas Hawai para explorar el estado más exótico de los EEUU y su naturaleza excepcional -volcanes, cascadas, acantilados, vegetación exuberante flores- y practicar deportes y actividadse de aire libre. Traslados en avión y, en cada isla, coche de alquiler.

 

13 días / pedir presupuesto
Alaska: Denali y península Kenai >

Denali y península Kenai, dos entornos que reúnen los diversos paisajes y lo más llamativo de la naturaleza de Alaska: las grandes montañas del interior, los lagos y ríos a los que en verano acuden los salmones y la costa recortada que visitan ballenas y otarios.

12 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.