El Valle de Baliem

Sugerencias

La provincia de Papúa Occidental es una de las regiones más vírgenes del planeta. En ella, podrás observar paisajes naturales en los que la mano del hombre todavía no se ha hecho ver. También conocerás a sus gentes, que mantienen un estilo de vida tradicional y de armonía con el entorno.

 

El Valle de Baliem es un lugar mágico, donde podrás observar la exuberancia de los bosques vírgenes, y donde verás una fauna y flora que no podrás encontrar en ninguna otra parte del mundo. 

Irian Jaya

Irian Jaya, la parte occidental de la segunda isla más grande del planeta, Nueva Guinea, conforma casi un cuarto del territorio de Indonesia, pero sólo alberga a un 1% de su población. Esta región forma una de las últimas áreas del mundo de verdadera naturaleza, y el 60% de su territorio se encuentra cubierto por bosques difícilmente accesibles.

Nueva Guinea se podría considerar prácticamente un continente. Sus hábitats oscilan desde la zona costera con llanuras pantanosas del sur, cálida y húmeda, hasta los picos permanentemente nevados del Puncak Jaya. La mayor parte de la isla, excepto el sur con sus ciénagas y manglares, es muy montañosa. Los picos más altos se encuentran en la cadena montañosa central, que se extiende desde la península Vogelkop hasta la cordillera Owen Stanley, en el sudeste de Papúa Nueva Guinea.

El clima de Irian Jaya es húmedo todo el año, aunque tiene un período relativamente seco entre los meses de junio y agosto. La parte más seca de Irian Jaya se encuentra en la provincia de Merauke, donde encontramos el único lugar de Irian Jaya con sabana, en el parque nacional Wasur-Biru.

La flora y, sobre todo, la fauna de Nueva Guinea están altamente influenciadas por Australia. La flora de las tierras bajas presenta una mezcla de especies asiáticas y australianas, mientras que, a mayor altura y en la sabana de Merauke, la flora tiende a ser australiana.

Puncak jaya.jpg


La fauna y flora

Junto con el archipiélago de las islas Molucas y Australia, Nueva Guinea se encuentra en la plataforma continental de Sahul, que alberga una fauna marsupial única. Primates, carnívoros y musarañas de Asia son reemplazados aquí por marsupiales como los dasiúridos (marsupiales carnívoros) o los diprotodontos, y por monotremas, unos curiosos mamíferos que aún deben poner huevos para reproducirse. La fauna de mamíferos de Irian Jaya cuenta con casi el 60 % de especies endémicas. Pero no sólo los mamíferos son endémicos de esta región. Más del 40% de las especies de aves de Irian Jaya son endémicas, incluida la hermosa ave del paraíso. Irian Jaya es muy rica asimismo en especies de reptiles y anfibios. Hay alrededor de 100 especies de serpientes, 200 de lagartos, 2 de cocodrilos, 6 de tortugas, 200 de ranas y sapos, y más de 5.000 especies de mariposas.

aves del paraso.jpg


La gente

Irian Jaya, la frontera final de Indonesia y uno de los últimos lugares salvajes del mundo, se encuentra en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, una tierra de picos nevados e inmensas marismas, de sabanas resecas y junglas impenetrables en las que los canguros trepan a los árboles y las aves del paraíso realizan sus danzas rituales. Las gentes de Irian Jaya son melanesios, y son bastante diferentes, tanto física como culturalmente, de los javaneses que los gobiernan, lo cual hace que en ocasiones se generen fricciones entre los dos grupos.

gente.jpg


El Valle de Baliem

El Valle de Baliem fue primeramente apodado Shangri La, y es fácil entender por qué. El valle tiene una naturaleza exuberante y fértil, y está rodeado por todas partes por picos altísimos de entre 2.500 y 3.000 metros de altura. Es tal la fertilidad del valle, que éste ha sido cultivado desde hace 9.000 años, aunque los occidentales sólo lo descubrimos en 1938. Hay tres tribus principales que habitan el Valle de Baliem: los Dani en el centro, los Lani en el oeste y los Yali en el sudeste. Cada tribu tiene una cultura distintiva. Una manera segura e interesante de distinguir las diferentes tribus es en base al Koteka, una funda de calabaza para el pene, que los hombres de 

estas comunidades llevan. En cada tribu se tiende al crecimiento y al cultivo de las calabazas con un estilo diferente. Los Dani utilizan un Koteka largo y delgado, los Lani usan uno de tamaño medio, ancho y con forma de cañón, en tanto que los Yali llevan el Koteka más largo de todos. 

Baliem Valley.jpg


Los Dani

Entrar en el territorio Dani conlleva un viaje hacia una realidad más profunda. Al llegar, el festín de cerdo será tu rito de paso obligatorio hacia una cultura única y absorvente que durará unas cuatro o cinco horas. Te encontrarás en un entorno simple y tradicional, rodeado por las gentes Dani, aceitosos y pintados, vestidos con sus mejores galas de ceremonia. Todo el asunto, muy elaborado, es profundamente espiritual, mucho más de lo que una sesión de fotos podría capturar nunca. Aquí, te sentirás calurosamente bienvenido por el increíble Jefe Yali, legendario entre los Dani por su amabilidad, generosidad y su talento para el arte de la cooperación y de la evitación del conflicto. Con esta conexión única y privilegiada, recibirás el peso completo de la hospitalidad de los Dani.

dani1.jpg


Los Lani

Al igual que los Dani, los Lani son agricultores expertos que utilizan un sistema de irrigación extremadamente efectivo y eficiente, y producen cosechas variadas y abundantes como patata dulce (ubi), tabaco, judías, malanga, espinacas, azúcar de caña y plátanos. Muchas de las tierras de los Lani se encuentran en bellos oasis intercalados con jardines de patata dulce, llegando a parecer verdaderos tableros de ajedrez. Los Lani tienen una complexión más robusta que los Dani, y sus tierras están habitadas más densamente. Los Lani tienden a congregarse en pueblos de mayor tamaño que los Dani, que se suelen asentar en pequeños grupos.

El clima en el valle es predominantemente soleado, y hacer excursiones a lo largo del río entre las tierras de labranza y los maravillosos bosques, es el paraíso del trekking. Los senderos están, en general, limpios y mantenidos, pues las gentes locales se mueven por ellos, lo que hace que las sendas sean cómodas.

lani1.jpg


Los Yali

La tribu de los Yali vive más arriba, en las crestas de las montañas Jayawijaya. Aquí, la tierra es dura, y la población, escasa. La gente vive en cabañas de madera con techumbres de cortezas de troncos, concentradas en pequeños grupos. Cada uno de estos grupos está rodeado por un jardín de verduras y una selva tropical densa.

Hacer un trekking en el área de Yali es más extenuante que los que se pueden hacer por las zonas más bajas del valle, pero es perfecto sin embargo para los excursionistas más en forma que quieran experimentar la selva tropical verdaderamente virgen y las gentes únicas que viven en ella.

Para resumir, el Valle de Baliem te proporcionará una experiencia inolvidable. Y sus habitantes, esencialmente agricultores pacíficos, te darán la bienvenida con los brazos abiertos.

yali1.jpg


 

Viajes a medida a Papúa
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.