Maravillas jordanas

Sugerencias

Jordania, un país con algunos de los complejos arqueológicos más impresionantes del planeta, y con una gran variedad de oferta turística: el desierto de Wadi Rum, el Mar Rojo, el Mar Muerto, y un largo etcétera que cautiva para siempre al viajero. 

 


El país

Buscábamos un destino cercano, que pudiera hacerse en poco tiempo. No queríamos ir a la carrera, ni soportar mucho jetlag, pero nos interesaba ir a algún destino que valiera la pena y que nos gustara a toda la familia. Y Jordania nos pareció una opción óptima cuando lo fuimos a planificar con DeViaje. Hay vuelos directos Madrid-Amman que tardan cinco horas, y, como sólo hay una hora de diferencia horaria, no tienes jetlag. 

Jordania es muy recomendable porque resulta un viaje cómodo y fácil: se llega en un pispás, y es un país muy acogedor. El viaje no es exigente, ni en distancias ni en dificultades de desplazamiento. Y es cómodo, porque cuenta con una buena infraestructura, los jordanos son muy amables con los extranjeros y el viajero se siente seguro en todo momento, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños.

A diferencia de otros destinos en países árabes, en Jordania hay mucha tolerancia con la vestimenta de las mujeres y se puede pasear por la calle sin tener que vestirse de ninguna manera especial. Además, es fácil tomarse una cerveza, y se puede cenar con vino local. 

queen alia internat...

La primera sorpresa para nosotros fue el modernísimo aeropuerto Queen Alia de Amman, diseñado por Foster, una preciosidad de edificio. Una vez pasado el aeropuerto, nos llamó la atención ver que el país no es barato.

Pensando en lo práctico, Jordania es un país que se puede hacer aunque dispongas de poco tiempo. Puedes perfectamente planteártelo si tienes cinco días, es decir si dispones de un puente un poco largo.


Clima y geografía

Hicimos el viaje en un total de 8 días durante las vacaciones de Navidad. De clima, Jordania se parece bastante a España. Puede hacer bastante frío en invierno e incluso nevar, en tanto que, en verano, hace mucho calor. Los dos días que visitamos Petra y Gerasa nos hizo un tiempo espectacular, días claros y soleados, pero, en cambio, en Ammán diluviaba de una manera atroz.

Jordania.jpg

En cuanto a geografía, Jordania es muy montañosa. Hay una carretera principal que recorre el país de norte a sur, pero es muy lenta porque hay un tráfico enorme de camiones. Además, debido a las montañas, muchas veces hay que ir muy despacio porque las carreteras van cuesta abajo y cuesta arriba con unas pendientes que no te puedes ni creer. Y eso sorprende, porque una, no sé por qué, piensa que es un país plano, y no lo es.

Nosotros realizamos el viaje con un conductor y un guía, con el conductor íbamos siempre, pero el guía sólo nos acompañaba cuando íbamos a realizar visitas. Sin embargo, también vimos a muchos turistas con un coche alquilado recorriendo el país por su cuenta, y al parecer es un plan muy normal ahí.


Lo que hay que ver

Nosotros visitamos cuatro lugares a lo largo del viaje: Petra, Gerasa, el desierto de Wadi Rum y el Mar Muerto. Sin embargo, también se puede bajar hasta el Mar Rojo, cuya oferta de buceo es espectacular.

 

PETRA

Por mucho que se haya visto Petra en películas o en reportajes televisivos, resulta sobrecogedor el recorrido a pie por el impresionante desfiladero hasta que termina el paso angosto y se desvela la portada del Tesoro, la primera portada excavada en la roca rosada. El cambio de luz, del canal sombrío a la explanada abierta y luminosa, y la aparición de aquel impresionante pórtico tan de repente es imposible de borrar de la memoria.

Jordania 1.jpg

 

Además, en el camino hay un movimiento continuo de beduinos, carretas, caballos, camellos y burros, que le da un punto adicional de singularidad.

Y lo más sorprendente es que Petra se visita, al menos cuando fuimos nosotros, sin apenas gente alrededor, porque muchos viajeros muestran reparos a visitar Jordania en la actualidad.

Disfrutar de aquel lugar tan extraordinario sin aglomeraciones, y poder hacer las fotos tranquilamente sin nadie alrededor, es un verdadero lujo.

 

GERASA

Además de Petra, la otra gran atracción es Gerasa. Es una ciudad romana magníficamente conservada y que tiene una dimensión enorme.

Como en Petra, no había nadie en Gerasa. Y ver los anfiteatros, las calzadas, los templos y las columnatas casi solos… era verdaderamente estupendo.

Jordania 2.jpg

 

WADI RUM

El desierto de Wadi Rum es un desierto muy, muy bonito, con un conjunto de arena y de roca que lo hacen muy especial. Se visita en coches 4x4 que conducen los beduinos. La historia de esta comunidad, además, es muy interesante.

Al parecer, vivían en las cuevas excavadas alrededor de Petra y cuando se “descubrió” el complejo arqueológico, la única manera de conseguir que lo abandonaran fue permitiéndoles dedicarse al turismo en la región, llevando a los visitantes a caballo, en carros, o en burros y camellos. En Wadi Rum, hay muchas caravanas turísticas de beduinos. En este caso conducían jeeps, pero siendo gente del lugar sus explicaciones te ayudaban a conocer el interior del desierto.

Para aquellos a los que les guste el trekking, el Desierto de Wadi Rum será aún más apasionante, pues al parecer se realizan unas excursiones espectaculares.

Jordania 3.jpg

 

MAR MUERTO

Otra curiosidad que también es divertida es el Mar Muerto, donde es posible bañarse hasta en diciembre. No hacía tanto calor fuera como para tener ganas de mojarse, pero luego resultaba que el agua estaba caliente y no se pasaba ningún frío.

El Mar Muerto se encuentra en una olla a unos 400 metros por debajo del nivel del mar y tiene una concentración salina muy, muy alta, que hace que no puedas hundirte y flotes. Además, en la orilla puedes darte baños de barro.

Jordania 4.jpg


En definitiva, Jordania es un país muy, muy grato, y el viaje que nosotros realizamos fue una pasada. Si se tienen unos pocos días y no se sabe muy bien dónde ir, nuestra recomendación sería Jordania sin dudar.

Jordania 5.jpg

Viajes a medida a Jordania
Petra y el Mar Rojo >

Jordania entera se recorre en este viaje -en grupo- de una semana para visitar los restos extraordinarios de su larga historia. Conocerás ciudades romanas y nabateas, castillos medievales y mosaicos bizantinos en un paisaje austero con habitantes acogedores y amables.


 

7 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.