Creta y Santorini

Sugerencias

Grecia es un regalo. Un abanico de sensaciones que resumen lo más extraordinario de nuestra cultura y que hablan de un mar Mediterráneo, luminoso y sereno como no hay otro en el mundo. Son paisajes recios y también humanos, de olivos y hierbas olorosas, riscos donde pacen las cabras, ruinas sorprendentes bajo un cielo impoluto, caminos en los que dejarse envolver por la naturaleza, y playas. Playas que no envidian a las mejores, porque su agua es transparente, su atmósfera, tranquila, e invitan a disfrutar del sol.

Hoy, os ofrecemos algunas sugerencias de qué hacer y ver en dos de sus islas más especiales, Creta y Santorini. 

LAS DOS ISLAS

Creta es la mayor de las islas griegas, y la quinta del mar Mediterráneo. En ella, nos alojamos en la ciudad de Hania, que se encuentra en el noroeste de la isla, y que establecimos como base de operaciones desde donde salíamos todos los días a recorrer diferentes lugares. Nos centramos en la mitad occidental de la isla, donde no son muchos los visitantes y donde se conserva el ambiente más auténtico. Aún se puede ver a las señoras vestidas de negro sentarse en las terrazas de sus casas a charlar y a los hombres tomándose un café y jugando al dominó a la sombra.

Santorini es una isla volcánica espectacular.  Es mucho más turística que Creta, y para encontrar ese sabor auténtico habrá que descubrir los lugares más apartados. Aquí el viajero encuentra todas las comodidades y los beneficios que el turismo sostenible ofrece. Los paisajes son impresionantes, y el agudo relieve, con su volcán aún activo, favorece que aparezcan magníficos rincones donde disfrutar de la esencia griega entre los paisajes más bellos.

MAPAS CRETA Y SANTO...


 

LAS PLAYAS

En Creta, las playas no faltan. La más impresionante es la de Falassarna, de arena fina rosada. Sus aguas cristalinas permiten ver el fondo marino, y el sol produce un hermoso contraste entre el color claro de la arena y el negro de las rocas desperdigadas sobre ella. Uno de los atractivos fue el gusto de estar casi solos. Fuimos al mediodía, y estaba prácticamente desierta. Sólo había un par de familias griegas que habían ido a pasar el día, con sus neveras y sombrillas. Otra de las playas que recomendar es la de Stavros, donde se filmó la famosa película de “Zorba el griego”. Esta playa es ideal para ir con niños pequeños: en una ensenada casi completamente cerrada, las aguas tranquilas y sin profundidad (había que alejarse más de 50 metros mar adentro para no hacer pie) lamen una lengua de arena blanca de ensueño.

Falassarna.jpg

Pero si en Creta se puede hablar de playas, en Santorini, su variedad es increíble. Debido al origen volcánico de la isla, sus playas presentan unas características completamente diferentes entre unas y otras. La que a nosotros más nos impresionó fue la Red Beach, cuyo nombre se deriva del color de su arena y del macizo que la protege. Esta playa, roja como la sangre, es muy pequeñita y, para acceder a ella, uno tiene que adentrarse entre peñascos o, directamente, llegar en barco. En contraste con el rojo, las playas de Perissa son completamente negras. Perissa ofrece siete kilómetros de arena del color del ébano, en una línea de mar cortada por la bella roca Mesa Vouno, cuya vista al atardecer dejará a más de uno sin palabras.

Red beach y Perissa...


 

LAS RUINAS

En Creta floreció la más antigua de las civilizaciones occidentales, la minoica, de la que quedan, para disfrutarlos hoy, importantes recuerdos. En primer lugar, cómo no, se encuentra el Palacio de Cnosos. El primer palacio se construyó hace unos 4.000 años, y lo que ahora vemos se considera lo más sobresaliente del arte y la cultura minoicos. La magnitud del asentamiento y la calidad de sus frescos y otros restos arqueológicos, son absolutamente prodigiosos. Los objetos y frescos de Cnosos se encuentran en el Museo Arqueológico de Heraklion, que deberá ser también una parada obligatoria para cualquier visitante de Creta. Siguiendo con la arqueología, hay que hablar de la que un día fue la ciudad-estado de Polirrenia.  Situada en el pico de una montaña con vistas sobre el mar, hoy queda de ella un pueblecito de apenas cien habitantes y otras tantas cabras. Sin embargo, rodeado de un entorno excepcional, el paseo entre las ruinas y las casas blancas con sus buganvillas de color magenta dejará sin duda un recuerdo que quedará para siempre. Por último, quienes gusten escarbar en la historia, encontrarán en la península de Acrotiri algunos monasterios de la época de dominación veneciana todavía activos. Uno de ellos es el magnífico Agia Triada, cuyos monjes, aún hoy, siguen produciendo vino y aceite de oliva, y cuya arquitectura es única y enormemente bella.

Cnosos y Agia Triad...

La isla de Santorini también tiene una larga historia. El yacimiento arqueológico de Acrotiri es un caso espectacular. Al igual que en la ciudad romana de Pompeya, en Acrotiri una erupción del volcán cubrió totalmente la ciudad, debido a lo cual sus restos se encuentran en unas condiciones increíbles. Los restos de la ciudad, las calles, las casas y sus objetos de vida cotidiana, dan una idea de la vida en la era minoica que

será difícil observar en otros asentamientos. Más reciente es la impresionante ciudad helenística y romana de Thira, situada en el pico del monte del Profeta Elías. Resguardada de todo menos del viento, que sopla insaciable y violento, fue muy importante en la Antigüedad, y sus restos marmóreos componen hoy un conjunto lleno de atractivo.

Thira.jpg


 

LAS CIUDADES DE ENSUEÑO

La encantadora Hania es la segunda ciudad en importancia y población de Creta. A pesar de que fue marco de una cruenta batalla durante la II Guerra Mundial, y consecuentemente duramente bombardeada, la ciudad es una de las más bellas de la isla. Conserva un puerto veneciano espectacular, donde se encuentra asimismo la Mezquita de los Jenízaros, de origen turco.  Otra ciudad llena de encanto es Rétino, cuya esencia veneciana se mantiene en pie y en el ambiente local. Su conocida Fortezza ofrece unas vistas impresionantes, y su puerto antiguo, muy turístico, aparece lleno de vida en las terrazas de cafés y restaurantes donde sentarse a descansar, y abre sus puertas a un interior de la ciudad muy original y con carácter.

Rtino.jpg

En Santorini, las pequeñas poblaciones que salpican sus costas tienen un encanto especial. Su arquitectura blanca, abovedada, con cúpulas azules, hace las delicias de cualquiera. Si hubiera que quedarse con alguna, por su increíble belleza y sus espectaculares puestas de sol, me inclinaría por Oia. Desde su castillo veneciano, se divisa la isla entera, y las puestas de sol desde él se hacen inolvidables. El cercano pueblo de Imerovigli, que los griegos tildan de ser el "balcón sobre el Egeo", es otro lugar que uno no se puede perder. Sus impresionantes vistas sobre la caldera del viejo volcán, la presencia de la espectacular roca de Skaros, las cúpulas de iglesia típicamente cicládicas y las callejuelas pavimentadas harán las maravillas de cualquier fotógrafo que se precie.

Oia3.jpg


 

LA NATURALEZA

La garganta de Samariá, situada en Creta, es la más profunda de Europa, y sus 18 kilómetros de abismos y chicharras. Pero nosotros nos decantamos por otra menos famosa y más pequeña, aunque igualmente impresionante: la Garganta de Imbros. Este paseo, de unas dos horas y media de caminata, ofrece una tremenda variedad y calidad de paisajes, desde pasillos angostos entre paredes verticales, hasta laderas y acantilados sobre el mar. Otro de los atractivos naturales de Creta son sus míticas cuevas: aquí es donde cuenta la leyenda que creció Zeus escondido de su padre Cronos. Una de estas cuevas, a la que se accede dando un estupendo paseo desde el Monasterio de Gouverneto y que se encuentra a mitad de camino del Monasterio Katholikon, es la Cueva de Arkoudospilia, "la del Oso", por sus formaciones de estalagmitas. Esta cueva tiene una larga tradición de dedicación a los dioses, de la que quedan todavía inscripciones votivas a la diosa Artemisa, que datan de la época clásica.

Garganta de Imbros.jpg

En Santorini preside la naturaleza su impresionante volcán. La erupción en torno al año 1613 a.C. fue una de las mayores registradas en los últimos 10.000 años, y probablemente fue la causa del ocaso de la civilización minoica. Las aguas termales suelen acompañar a los volcanes y Santorini las tiene, lo mismo que barros donde darse un buen baño purificador. Otra visita que no deberemos perdernos es la famosa Roca de Skáros, un promontorio que se abalanza sobre las azules aguas del Egeo. Lo ideal es darse un paseo desde Imerovigli hasta la punta de la roca, coronada por las ruinas de un mítico castillo que, según cuenta la leyenda, nunca fue conquistado, hasta que cayó en ruinas tras un fuerte terremoto en el siglo XIX. Desde el promontorio de Skáros, se divisan unas espléndidas unas vistas sobre la isla y la caldera que merecerán no sólo la excursión, sino el viaje entero.

Volcn y Skaros.jpg


 

Viajes a medida a Grecia
Atenas y Grecia clásica, en coche >

Un viaje para conocer a tu aire la Grecia continental. Te proponemos unos días en Atenas y después un recorrido que incluye el Peloponeso para visitar los lugares más relevantes de la Grecia clásica -Corinto, Epidauro, Micenas, Olimpia, Delfos- y bizantina -Mistras, Monemvassia. Todo ello en coche de alquiler, conduciendo tú mismo.

11 días / pedir presupuesto
Atenas e islas Cícladas >

Un breve recorrido de poco más de una semana para conocer las dos islas más famosas del Egeo: Mykonos y Santorini. Y tambien para dedicarle a Atenas un tiempo y visitar sus barrios más animados y los monumentos de mayor relieve de su pasado clásico.

9 días / pedir presupuesto
Atenas, Creta y Rodas >

Una visita a Atenas para familiarizarse con Grecia precede a la estancia en dos islas llenas de historia y muy diferentes, Creta y Rodas, que son ejemplo de la vida en el Mediterráneo Oriental. Traslados en avión y en coche.

12 días / pedir presupuesto
Grecia clásica, Santorini y Mikonos >

Grecia continental con Atenas y buena parte del Peloponeso, a tu aire, en un coche de alquiler, además de dos islas muy singulares, Santorini y Mikonos, figuran en este viaje que conjuga cultura, naturaleza y playas. Lugares tan privilegiados como el istmo de Corinto, Epidauro, Olimpia, Micenas, Delfos.... se añaden a la luz y a la transparencia del agua del mar que tanta fama dan a Grecia. Traslados interiores en avión y coche.


 

14 días / pedir presupuesto
La Macedonia griega >

Por el norte de Grecia, un pequeño recorrido, en coche de alquiler, combinando una ciudad histórica, Tesalónica, importantes restos arqueológicos, playas y la oportunidad de acercarse al Monte Athos.

8 días / pedir presupuesto
Peloponeso y Grecia continental >

Una mirada para abarcar los distintos aspectos que ofrece Grecia: playa, naturaleza, restos arqueológicos de gran belleza, monasterios... Un recorrido en coche por paisajes muy diversos y siempre emocionantes.

9 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.