Uluru: naturaleza y cultura

Sugerencias

Uluru es un lugar único en el mundo, tanto por su naturaleza espectacular como por las comunidades indígenas que lo han habitado desde hace decenas de miles de años.

Con formaciones geológicas muy especiales, como la roca de Uluru o las Kata Tjuta, de cientos de millones de años de antigüedad, este entorno único se convierte en un espacio de aventura y de aprendizaje de lo desconocido, y será un viaje inolvidable para cualquier aventurero. 

El Territorio Norte

El Territorio del Norte es uno de los ecosistemas más escasamente habitados del planeta – y uno de los últimos sitios de la Tierra en los que los bosques primarios se encuentran con playas intactas e incluso con dunas del desierto aún más antiguas, que sustentan formaciones rocosas muy especiales y una fauna y flora de región árida excepcional. El Territorio del Norte es, simplemente, un paraíso para los verdaderos amantes de la naturaleza. 

El abanico de experiencias al alcance de la mano es exuberante, desde senderismo hasta montar en camello o aprender acerca de la fuerte conexión que existe entre los aborígenes y el territorio. Todo ello asegura que cualquier viajero se marche con recuerdos que nunca le abandonarán.

Unas vacaciones en el Territorio Norte son una oportunidad para experimentar todo lo que es único de Australia. Es un lugar donde sumergirse en una tierra de extremos para salir enriquecido por lo que se ha visto y aprendido. Es en estas tierras, asimismo, donde viven desde hace al menos 30.000 años comunidades aborígenes. Se les puede conocer en sus ambientes tradicionales, y lo que se aprenda de una de las culturas más antiguas que sobrevive en el mundo entero, será una experiencia enriquecedora inolvidable que desafiará todo lo que creemos saber sobre el mundo.

Sumergirse en la historia cultural y natural de la región no tiene precio. Mirar a las montañas, y pensar que llevan ahí cientos de millones de años, y que fueron una vez tan altas como el Himalaya, puede ser tan emocionante como aproximarse a las líneas que se han formado sobre las rocas del Kings Canyon, y que son evidencia de otro tiempo, uno en el que toda esta enorme región fue un gigantesco mar.

1.jpg


 

El Parque Nacional de Uluru–Kata Tjuta

Si te preguntas si este Parque Nacional es para tanto, la respuesta, necesariamente, será un enfático sí. La roca, sus texturas y colores y su presencia elemental y solitaria, hacen de ella, sin lugar a dudas, una de las maravillas naturales del mundo. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, y, aunque su comercialización ha sido controlada dentro del parque, es imposible evitar a los turistas (es visitado por unas 250.000 personas al año), aunque la experiencia no se ve mermada por ello.

Hay monumentos famosos en todo el mundo que se venden como imprescindibles, pero que acaban siendo una decepción cuando uno por fin consigue verlos. Y luego está Uluru: nada te puede preparar verdaderamente para esta inmensidad y grandeza, con sus cambios cromáticos y la quietud de la roca. Verdaderamente, es una visión que se te quedará grabada para siempre.

Kata Tjuta, que quiere decir “muchas cabezas”, es igualmente embrujadora. Es un grupo de bóvedas redondeadas que se encuentran separadas por valles y desfiladeros estrechos, y son muy distintas geológicamente de Uluru.

2.jpg

Uluru se alza 348 metros sobre el suelo, y tiene una circunferencia de 9.4 kilómetros. Por su parte, la bóveda más alta de Kata Tjuta alcanza los 546 metros. En verano, puede hacer mucho calor, hasta los 47ºC.

En esta región, se pueden encontrar 21 especies de mamíferos, 73 de reptiles, 178 aves y 4 tipos de ranas. Lo más fácil de ver serán las aves y los reptiles, de los cuales llaman especialmente la atención, respectivamente, el maluro soberbio y el diablo espinoso. También hay más de 400 especies de plantas diferentes, que, para las comunidades aborígenes de la región, suponen mucho más que la comida. Las utilizan como combustible para cocinar y calentarse, como medicina, utilizan sus materias primas como herramientas y armas, y también como ornamentos y decoración para las ceremonias rituales.  

Se calcula que las formaciones geológicas de Uluru y Kata Tjuta comenzaron su historia hace unos 550 millones de años. Después, hace 500 millones de años, el área se cubrió por el mar. La arena y el barro se hundieron en el fondo y cubrieron el lecho del mar, convirtiéndose en roca conglomerada en el caso de Kata Tjuta y en arenisca en Uluru. Hace aproximadamente 400 millones de años, el mar que cubría la región

desapareció, dando lugar al comienzo del paisaje que conocemos hoy.

3.jpg


 

Los dueños y habitantes de la región

Siendo uno de los lugares emblemáticos de Australia, este enorme monolito es también la piedra angular de la historia cultural del país. A pesar de que, en un primer momento, los visitantes sólo lo consideraban una roca difícil de escalar, ahora se reconoce el profundo significado de Uluru para la población aborigen local.

Tanto Uluru como la igualmente impresionante (incluso algunos dicen que aún más) Kata Tjuta, así como el área circundante, tienen una importancia cultural muy profunda para sus dueños tradicionales, los pueblos aborígenes de Pitjantjatjara and Yankuntjatjara (que se refieren a sí mismos como Anangu, que será el término que utilizaremos en adelante). Los Anangu son los dueños oficiales del parque nacional, que a su vez está alquilado por Parks Australia, y que es administrado conjuntamente por ambos.

Hay evidencia arqueológica que demuestra que las gentes aborígenes de la Australia central han habitado estas tierras desde hace, al menos, 30.000 años. Los Anangu basan su cultura sobre el Tjukurpa (ley) para mantener fuertes tanto su cultura como su territorio. El Tjukurpa es la fundación de su cultura, e igual que una casa necesita erguirse sobre cimientos fuertes, la manera de vivir de los Anangu se construye en base al Tjukurpa.

4.jpg

Hay muchos ejemplos de arte rupestre aborigen alrededor de la roca de Uluru. El arte rupestre de la región es un registro muy importante en términos históricos y científicos, y demuestra que Uluru es un paisaje cultural vivo e importante para las comunidades de la zona. El simbolismo utilizado en el arte rupestre de la roca de Uluru tiene, al menos, 5.000 años de antigüedad, y los Anangu han mantenido este simbolismo vivo a través de su pintura con arena, en la artesanía de madera y en las pinturas murales y corporales que realizan aún hoy.

El 26 de octubre de 1985, estas tierras fueron devueltas a sus dueños y protectores originales, las comunidades aborígenes Anangu, lo cual se celebra en la misma fecha anualmente, también como símbolo de reconocimiento de estos grupos dentro de la nación de Australia.

5.jpg


 

 Qué planes distintos se pueden hacer

Puedes entrar en contacto con las comunidades Anangu y aprender sobre su cultura a partir de su extensa memoria oral, que ha quedado plasmada en historias, bailes, música y pinturas.

Para obtener una visión absolutamente diferente de Uluru, ¿por qué no cruzar el desierto con camellos o sumergirte en una comunidad Anangu? Éste es el territorio para la aventura en Australia: sea cual sea tu nivel de forma física o de intrepidez, la aventura te llama.

6.jpg


 

Viajes a medida a Australia
Australia continental y Tasmania >

Prepárate a recorrer las más llamativas ciudades y paisajes australianos -Sidney, Melbourne, Ayers Rock, Port Douglas- y a explorar la isla de Tasmania, que esconde abruptos y verdes paisajes montañosos. Traslados interiores en avión y coche de alquiler.

18 días / pedir presupuesto
Australia y la isla de Bali >

Conoce las ciudades y los impactantes paisajes australianos -Sidney, Ayers Rock, Watarrka, Port Douglas, Kakadu-, y termina el viaje en el amable Bali, con unos días en Ubud, para disfrutar de su naturaleza y de sus playas. Traslados interiores en avión y en coche de alquiler.

20 días / pedir presupuesto
Australia y Nueva Zelanda >

Un viaje perfecto para amantes de la naturaleza y el aire libre. Una ocasión singular de disfrutar de paisajes impactantes e intactos: glaciares, ríos de montaña, fiordos, arrecifes de coral, bosques, montañas, ... Traslados interiores en avión y coche de alquiler.

16 días / pedir presupuesto
Australia y Polinesia >

Conoce Oceanía en un viaje que combina Autralia y Polinesia. Un itinerario que empieza en Sidney, visita paisajes espectaculares en Ayers Rock y en Port Douglas y termina con unos días de playa y mar en la Polinesia -Bora Bora y Tahití. Traslados interiores en avión y en coche.

20 días / pedir presupuesto
Australia, Costa Oeste >

Un recorrido para explorar el coche la costa oeste australiana y disfrutar del mar y de paisajes espectaculares y diferentes: bosques centenarios, acantilados, bahías, inmensas zonas de dunas y playas perfectas. Traslados interiores en avión y en coche.

17 días / pedir presupuesto
Por el corazón de Australia >

Dos semanas servirán para conocer lugares muy diferentes del continente australiano, lo esencial: Melbourne y Sidney, la costa sur, Port Douglas y el Outback, el corazón desértico del país. Traslados interiores en avión y en coche de alquiler.

15 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.