El leopardo de Sri Lanka

Sugerencias

Este majestuoso animal, protegido y en peligro de extinción, habita en la isla de Sri Lanka, donde es el rey de la jungla y el mayor de los depredadores. Las principales amenazas para el leopardo de Sri Lanka son la caza y persecución ilegales, y la pérdida de su hábitat natural.

"Leopard Trails", un proveedor de campamentos personalizados de tiendas de campaña, ha implementado un método no invasivo de identificación para estudiar a estos felinos y su comportamiento.

Cubierto de manchas negras sobre un pelaje rubio oscuro, el leopardo de Sri Lanka se mueve sigiloso observando atentamente sus alrededores en busca de la próxima comida, ignorante de que decenas de entusiastas de la naturaleza se encuentran en el Parque Nacional de Yala para verle.

1.jpg

Reconocido como uno de los tesoros más preciados de la isla, el leopardo de Sri Lanka es una subespecie de leopardo nativa de este país, y es, asimismo, la mayor de estas subespecies en el mundo entero. El leopardo de Sri Lanka, cuyo nombre científico es Panthera pardus kotiya,  fue descrito por primera vez en 1956 por el reconocido zoólogo local Dr. Paulus Edward Pieris Deraniyagala, y puede encontrarse en muy distintos hábitats, desde bosques de montaña y selva tropical, hasta bosques secos de hoja perenne y zonas áridas de matorral.

2.jpg

Los leopardos de Sri Lanka son los depredadores salvajes de mayor tamaño de la isla debido a la falta de otros felinos de gran tamaño, como leones y tigres. Estos leopardos, cuyo color puede oscilar desde un amarillo paja hasta un dorado oscuro y brillante, con rosetones y pintas negras, se pueden ver principalmente en el Parque Nacional de Yala, que está situado en el sur de Sri Lanka y tiene una de las mayores densidades de leopardos del mundo entero.

3.jpg

Estos cazadores solitarios son unos depredadores altamente adaptativos, y prefieren cazar por la noche, pero también están activos al amanecer y atardecer. Estos leopardos son más fáciles de ver en grupos, como madres con sus crías o parejas cortejándose, que otras poblaciones de felinos. Los leopardos de ambos sexos, en Yala, viven en territorios solapados: a menudo podemos encontrar pequeños territorios de varias hembras solapados con territorios, más grandes, de machos. Como la mayor parte de los felinos salvajes, sus presas predilectas son los mamíferos pequeños, los reptiles, las aves y otros animales grandes, como búfalos, jabalíes y, sobre todo, ciervos moteados, que abundan en las zonas secas. 

4.jpg

Los leopardos están clasificados como una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La población de leopardos en 

Sri Lanka está amenazada principalmente por la destrucción de su hábitat natural, la fragmentación de los bosques, y por la caza y captura.

5.jpg

A pesar de que se han desarrollado muchos programas de investigación sobre los leopardos de Sri Lanka, todavía queda mucho por descubrir en cuestiones de estatus, ecología y comportamiento de estos felinos. "Leopard Trails", un proveedor de campamentos personalizados de tiendas de lujo, ha desarrollado un método para reconocer e identificar a los leopardos con los que se encuentran en los safaris que organizan para sus huéspedes, para así poder documentar las historias de vida de estos animales.

6.jpg

Los fundadores de "Leopard Trails", unos verdaderos amantes de la vida salvaje, están trabajando en métodos de identificación de los leopardos que habitan el Bloque 1 del Parque Nacional de Yala, que es el lugar con mayor concentración de leopardos de toda la isla. Su método anterior, que utilizaba el patrón de manchas en la frente del leopardo, aunque era exacto, era difícil de documentar, y a veces era susceptible a los cambios que se producen en el paso de cría a adulto. Después de muchas visitas a Londolozi, una reserva privada en Sudáfrica donde observaron cómo se llevaba a cabo la técnica de identificación por índice de patrones de manchas y cuán exitosa era, decidieron implicar esta metodología para identificar a los leopardos que deambulan por Yala.

Leo ID Technique 1.jpg

La técnica de identificación por índice de patrones de manchas es una metodología rápida y no invasiva, que puede llevar a cabo cualquiera. Esta técnica utiliza los índices de manchas situados justo por encima de la línea superior de los bigotes para diferenciar a los leopardos. Dado que cada leopardo tiene un índice de manchas diferente, ésta ha sido la técnica más exitosa a la hora de identificar a los muchos leopardos de Yala. Mediante este mecanismo, el equipo de "Leopard Trails" ha conseguido identificar 55 leopardos que habitan en el Bloque 1 de Yala, con información sobre su sexo, ascendencia, lugares en que ha sido observado y áreas de campeo. Cada leopardo identificado recibe un nombre a partir de su índice de manchas y el lugar en el que fue avistado por primera vez, y, a veces, los rangers de "Leopard Trails" le conceden también un apodo.

Leo ID Technique 2.jpg

Los promotores del proyecto "Leopard Trails", que actualmente procuran inculcar un interés por los leopardos de Sri Lanka en sus huéspedes, esperan poder utilizar esta información para ayudar a la conservación y protección de estas especies en el futuro. Para aquellos que deseen aprender más cosas sobre el leopardo de Sri Lanka, nosotros, junto con nuestros colegas de Sri Lanka In Style, podemos organizar un safari con "Leopard Trails" para que aprendan a identificar las muy diversas personalidades felinas que vagan por el Parque Nacional en Yala.


 

Viajes a medida a Sri Lanka
Sri Lanka, la perla del Índico >

El viaje recorre por carretera los lugares más interesantes de Sri Lanka para apreciar su naturaleza tropical y exuberante, su original cultura y su magnífico patrimonio arquitectónico. El recorrido acaba con unos días en la playa.

 

11 días / pedir presupuesto
Sri Lanka, aromas de Ceilán >

Muy poco más de una semana y Sri Lanka desvela sus secretos al viajero. Los templos que han dado forma a sus tradiciones y a su cultura, la naturaleza tropical y las plantaciones de té que han hecho famosa la isla, y las principales ciudades cierran un recorrido que dará a conocer Sri Lanka y sus principales encantos.

8 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.