Etnias y caminatas remotas de Birmania

Sugerencias

Descubre uno de los secretos mejor guardados de Birmania: la remota región de Kyaing Tong, donde habitan numerosas y diversas etnias y culturas. Además, el área cuenta con unos paisajes de ensueño en los que no hay mejor forma de zambullirse que realizando trekkings fascinantes. 

 

 

En el corazón del Triángulo de Oro

En una remota región del extremo oriental de Birmania, conocida como el Triángulo de Oro, se encuentran las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia. Esta región fue en otro tiempo conocida por su producción de opio y sus ejércitos guerrilleros insurgentes, pero hoy en día es uno de los mejores lugares del país para experimentar la Birmania más auténtica y que no ha sufrido los efectos del turismo masivo todavía.

1 Kyaing Tong.jpg

Kyaing Tong, la capital de esta región, se ubica a 160 kilómetros de distancia de Laos, Tailandia y China, y presenta un paisaje idílico de bosques y montañas surcadas por impetuosos ríos alpinos. Después de años de haber estado prohibida a los visitantes extranjeros, Kyaing Tong se abre hoy al mundo exterior como uno de los secretos mejor guardados del país. Se trata de una ciudad pequeña y remota, con una belleza escénica especialmente llamativa y una enorme variedad de tribus y culturas en sus alrededores.

Construida alrededor de un pequeño lago y salpicada de antiquísimos templos budistas y una arquitectura colonial británica semiderruida, Kyaing Tong es un pueblo encantador, tranquilo y amistoso, ideal para descubrir la rica diversidad étnica del país y de la zona, un auténtico diamante en bruto en el que se hablan numerosas lenguas y dialectos.

4.jpg


 

Trekking y comunidades étnicas en Kyaing Tong

Los paisajes prístinos, la diversidad étnica y el fabuloso terreno en que se asienta la región lo convierten en un destino maravilloso para el trekking a más de mil metros sobre el nivel del mar. La región cuenta con recorridos aptos para todas las edades y capacidades físicas. Realizar caminatas suaves para alcanzar pueblos apenas tocados por la civilización occidental es un verdadero regalo: la duración no suele exceder la hora y media, y se puede parar en las diferentes aldeas a lo largo del camino para descansar. Además, para aquellos que no quieran realizar los paseos andando, también existe la posibilidad de alcanzar estos pueblos en vehículos 4X4. A lo largo del trekking, podremos encontrar comunidades tribales de multitud de etnias tales como la wa, la akha, la shan o la lahu.

2 trek.jpg

Esta región ha sido conocida tradicionalmente como el Estado Shan, y ha mantenido su identidad étnica separada de la de otros birmanos desde hace siglos. Los Tai-Shans son originales de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, de donde huyeron en el siglo XIII cuando Kublai Khan conquistó sus territorios. Muchos de los shan huyeron hacia Tailandia, en tanto que otros se desplazaron hacia el norte de Birmania, asentándose en la ciudad de Sagaing, su primera capital, y a continuación en Ava en el año 1364.

Tras la unificación de Birmania de 1555, los Shan se vieron obligados a trasladarse a la región que ocupa Kyaing Tong hoy en día. Por la cultura y apariencia de la ciudad, parece más próxima a las ciudades de las montañas del norte de Tailandia y el sur de China que a otras regiones birmanas, y la inmensa mayoría de sus habitantes pertenecen a alguno de los grupos étnicos tai: shan, tai lü, tai khün y tai nuea. El estilo de vida de estas comunidades apenas ha cambiado en los últimos siglos, y descubrirlo entre sus colinas y paisajes será un viaje de inmersión en un modo de vida que ya casi ha desaparecido del mundo entero. 

3 tradicion.jpg

Hay muchas etnias y comunidades diferentes en los alrededores de Kyaing Tong, entre los que se encuentran los enn, que viven en lo alto de las

colinas y se distinguen por sus dientes teñidos de negro y sus trajes tradicionales.

4 negro.jpg

Las mujeres lahu son conocidas por su pericia con los telares, realizan bellos bordados y también preciosas tapicerías. Por su parte, los hombres lahu son conocidos por su producción de instrumentos musicales, arcos, y todo tipo de artilugios de madera y bambú.

5 lahu.jpg

Las gentes akha, que tienen su propia escritura, han sabido mantener la sabiduría de sus ancestros a través de los siglos, y son capaces de discernir su pasado genealógico más remoto, además de contar con una mitología y leyendas centenarias y de gran valor.

6 akha.jpg


 

Lugares de interés en Kyaing Tong

La región ofrece unos paisajes idílicos de montañas ondulantes, ríos alpinos que surcan pueblos remotos y etnias diversas y apasionantes, con interminables caminos por los que adentrarse haciendo senderismo en un mundo de tradiciones ancestrales. Más allá de esto, la región también cuenta con algunos lugares dignos de mención por su importancia histórica, estética y tradicional en Birmania.

Uno de ellos es el colorido mercado de la ciudad, donde se verán artesanías locales, y el mercado de búfalos de agua, que se produce en las afueras de Kyaing Tong dos veces por semana. Éste será un lugar muy interesante para pasear y mezclarse con los locales observando sus interesantes costumbres y relaciones. También se puede descubrir el Lago Naung Tone, con su atmósfera adormilada, su arquitectura colonial y sus incontables teterías en las que se reúnen los locales al acabar el día.

7 bfalos.jpg

En la “colina de un solo árbol”, o Thit Ta Bin Taung, encontrarás un árbol de más de 250 años y unas vistas espectaculares sobre toda la región, que son especialmente atractivas al atardecer. También podrás descubrir lugares de gran importancia para las gentes locales, como la Pagoda Maha Muni, o la imagen de Buda de Yat Taw Mu, con sus manos en posición de profecía.

Destacan también el gran palacio de Haw Sao Pha Kyaing Tong, considerado el ejemplo más sobresaliente de la arquitectura palaciega de estilo Shan en Birmania, y el templo de Pha That Jom Mon, un antiguo santuario construido en madera y estuco y que cuenta con una exquisita orfebrería de oro.

8 wat.jpg

Si quieres realizar este viaje y adentrarte en las profundidades étnicas de Birmania, descubrir sus impresionantes paisajes y vivir una verdadera aventura entre gentes que mantienen el estilo de vida de sus ancestros, no lo dudes: ponte en contacto con nosotros, indícanos las fechas de tu viaje y pídenos un presupuesto con total libertad. Uno de nuestros expertos lo realizará exclusivamente para ti.


 

Viajes a medida a Birmania
Birmania y Camboya >

Un recorrido, siempre con el apoyo de un guía y con desplazamientos en avión,  llevará a visitar los lugares más llamativos de Birmania -Yangon, Bagan, Mandalay y el lago Inle- y de Camboya -Angkor.

19 días / pedir presupuesto
Birmania y Malasia >

El viaje propone un recorrido, con traslados en avión y la compañía de un guía privado, para conocer los lugares más hermosos de Birmania - Yangon, Bagan, Mandalay y el lago Inle-, y una estancia final en las idílicas playas de Dungun, en Malasia

14 días / pedir presupuesto
Birmania, país de pagodas milenarias >

Desplazamientos en avión por el interior del país con el apoyo de guías privados son la base para conocer Birmania en un recorrido por los lugares más interesantes: la antigua capital -Yangon-, la histórica Mandalay, los templos de Bagan y el lago Inle.

9 días / pedir presupuesto
Birmania y Bali >

Descubrir Birmania -Yangón, Bagán, Mandalay y el lago Inle- y Kuala Lumpur y terminar con unos días de descanso en Bali es lo que ofrece este viaje variado y lleno de sorpresas. Traslados interiores en avión y guía privado.

 

17 días / pedir presupuesto
Japón y Birmania >

Este viaje te propone dos experiencias muy distintas: las sofisticada vida de las ciudades japonesas junto al ritmo lento y calmado de la Birmania rural. Los traslados en Japón se hacen en tren, con el Japan Rail Pass que permite utilizar de forma ilimitada el ferrocarril. En Birmania, en cambio, está previsto hacer el recorrido en avión y coche.

16 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.