Una Tanzania diferente

Sugerencias

TANZANIA, el país swahili. El que une la más vieja historia humana continental con el destino y los futuros. Un viaje para profundizar más íntimamente en un territorio reconocido por su paisaje y fauna adentrándonos en su cultura del café, su tesoro semillero, y por supuesto en su multiplicidad social encarnada por más de 125 etnias.

Tanzania, territorio Mungu ibanki Afrika (Dios bendiga África).

Sobre Tanzania

Tanzania, cuna de la humanidad. Situada en la costa este de África central es el lugar idóneo si quieres sentir las raíces que te conectan con lo más profundo de la esencia humana. No hay que olvidar que es en este país donde se han encontrado algunos de los asentamientos del hombre más antiguos.

En este viaje queremos prestar atención, por tanto, al conocimiento de sus habitantes y también a la extraordinaria naturaleza que se despliega a lo largo y ancho de su geografía, sorprendiéndonos con su grandeza.

Kilimanjaro.jpg

Kilimanjaro y etnias

Comenzamos nuestro viaje, como no podía ser de otra manera, alojándonos en el entorno del Monte Kilimanjaro, en la población de Kyalla. Nuestra primera toma de contacto con el suelo africano fue un trekking suave recorriendo el Parque Kilimanjaro, donde cubrimos unos 12 km (4 horas aproximadamente) por Marangu Gate, a través del bosque tropical. 

La jornada siguiente nos llevó a descubrir la ruta del café, visitando una de sus plantaciones (que junto con las de bananas son el orgullo de los tanzanos) y disfrutando del día acompañados por nativos de la tribu Chagga. Ellos fueron la primera de las etnias de la región que pudimos conocer, y aquí debemos hacer hincapié en algo que la mayoría desconocemos si no hemos buceado un poco en la historia de Tanzania.

Cafetales.jpg

Aunque tenemos a los maasai como la etnia “madre” del territorio tanzano, la realidad es que  sobre una población cercana a los 50 millones de habitantes, y con un 95 % original bantú, el país se compone de alrededor de 125 etnias.

Entre esas etnias bantúes destacan por número los sukuma (en lago Victoria y Mwanza), los swahili (en las áreas de costa), los gogo (territorios centrales y Dodoma) y los Chagga (los “del norte”). El resto, algunos grupos étnicos prácticamente hoy día desaparecidos, se distribuyen en grupos muchas veces casi familiares por el país. Finalmente, y de forma residual, los maasai, de origen nilótico, provenientes originalmente del territorio sur sudanés y keniata.

Bananas.jpg

Una de las etnias que recordamos con más cariño son los Barbaig, reconocida tribu del pueblo Datoga, etnia ancestral de pastores  nilóticos del norte y centro tanzano. Su cultura tradicional sigue manteniéndose prácticamente sin cambios, y destaca por su dominio del trabajo con metales. Como curiosidad aprendimos que debido a sus conocimientos como herreros fueron los proveedores de las puntas de metal que los maasai empleaban para sus lanzas.

Datoga.jpg

Conociendo el Sur

Continuamos incansables nuestro recorrido por tierras tanzanas tomando dirección sur, hacia Eyasi, un lago dentro de la gran faja del Rift africano, que durante muchos meses al año se encuentra prácticamente seco. En los alrededores vimos impresionantes ejemplares de baobabs, y sin duda, uno de los mejores recuerdos de Tanzania fue contemplar la puesta de sol a sus pies.

Baobab.jpg

Siguiendo nuestro objetivo de compartir el viaje con las tribus autóctonas, tuvimos el privilegio de experimentar una reunión familiar tradicional y la caza con un grupo de miembros de la tribu Hadzabe, sintiéndonos parte de su manera de vivir. Más tarde, nos dirigimos hacia Ngorongoro, hasta el área del altiplano del cráter de Empakai, donde las vistas nos deleitaron con la visión de fauna diversa en medio de una naturaleza del todo espectacular.

Más de 25.000 animales pastan y vagan por la gran caldera del cráter: rinocerontes negros, elefantes africanos, leones, guepardos, hienas manchadas, gacelas, etc.

Ngorongoro.jpg

Parque Nacional Serengueti

El Parque del Serengueti fue el destino final de nuestro inolvidable viaje por Tanzania, pero el camino aún nos ofreció momentos que difícilmente dejaremos de recordar con el paso del tiempo. Uno de ellos fue cuando estuvimos en la famosa Garganta de Olduvai, llamada “cuna de la humanidad” por constituir uno de los puntos más importantes del mundo en relación a yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos.

Serengueti 2.jpg

Finalmente y como conclusión a este recorrido por tierras africanas disfrutamos del safari por excelencia en las grandes extensiones de sabana del Serengueti. Hogar de los cinco grandes (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo cafre), su nombre significa “la llanura sin fin” en la lengua de los maasai, y como bien nos advirtieron antes de llegar no es posible conocerlo entero incluso disponiendo de muchos días.

Serengueti 1.jpg

No obstante, el tiempo que tuvimos la suerte de “vivirlo” pudimos apreciar en todo su esplendor la tierra donde tiene lugar la famosa gran migración de herbívoros y llevarnos con nosotros de vuelta a casa la sensación perenne de que África, y más concretamente Tanzania, siempre tendrá un lugar especial en nuestra memoria viajera.


Viajes a medida a Tanzania
Por el norte de Tanzania y West Kilimanjaro >

Un recorrido que combina traslados interiores en avión y en coche y recorre cuatro reservas diferentes, con riquísima fauna. Safaris privados con chófer-guía de habla española. 

 

9 días / pedir presupuesto
Tanzania en privado y Zanzíbar >

Un recorrido con traslados interiores en avión y en coche para explorar la mejor naturaleza tanzana en 4 x 4 privado, con chófer-guía de habla español y terminar en Zanzíbar, la isla swahili.

 

11 días / pedir presupuesto
Parques y reservas del Norte de Tanzania >

Sin tiempo para aburrirse, 9 días darán la ocasión de recorrer las reservas y parques más importantes del norte de Tanzania, paisajes distintos y la fauna más variada, durmiendo en campamentos perfectamente acondicionados y en pleno contacto con la naturaleza.

9 días / pedir presupuesto
Desde Tanzania: Isla Mauricio >

Termina tu viaje a Tanzania con una estancia en las playas de Isla Mauricio, un lugar perfecto para disfrutar de la playa y el mar y para conocer esta isla pequeña y verde.

 

7 días / pedir presupuesto
Desde Tanzania: Playas de las Qurimbas >

Terminar tu viaje a Tanzania con unos días de playa en las remotas y tranuilas islas Quirimbas, todo agua azul, inmensos arenales blancos y palmeras. 

7 días / pedir presupuesto
Desde Tanzania: Playas de Seychelles >

Desde Tanzania, este viaje te propone unos días de descanso en las paradisíacas islas Seychelles para disfrutar de su mar tropical, sus preciosas playas y su eterno buen tiempo.

 

 

 

6 días / pedir presupuesto
Desde Tanzania: Playas de Zanzíbar >

Una extensión de tu viaje a Tanzania que te lleva unos días a la isla de Zanzíbar, para disfrutar de sus playas y de su larga historia.

5 días / pedir presupuesto
Gorilas de Ruanda y reservas de Tanzania >

Un viaje con traslados interiores por carretera y avión que ofrece safaris privados - en 4 x 4 y con chófer guía de habla española- para disfrutar de la naturaleza y observar animales.

 

12 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.