Islas Feroe: las olvidadas del Atlántico

Sugerencias

Conocidas como las “islas olvidadas”, y con una población de tan sólo 50.000 habitantes, las Islas Feroe emergen en medio del Atlántico Norte camino del círculo polar ártico. Un destino único e imprescindible para los amantes de la naturaleza.

 

Viajar a las Islas Feroe implica descubrir sus paisajes duros y agrestes, de una belleza natural que parece sin domesticar todavía. A la mayoría de viajeros que como nosotros nos lanzamos a la aventura de recorrerlas les cuesta aún ubicar su situación en el mapa que todos llevamos en la cabeza.

El mayor atractivo de las Feroe, sin duda, son sus imponentes paisajes naturales cubiertos de una delgada capa de color verde, contemplar el horizonte que se pierde en el mar desde lo alto de la costa, admirarse de las imponentes pendientes de sus acantilados que se desploman en el mar, y descubrir los rebaños de ovejas que componen la fauna autóctona y cuya población duplica a la de los humanos. 

Islas Feroe Mykines...

Llegar hasta las islas parecía más complicado de lo que en la práctica resultó, con la nueva ruta desde Barcelona que ofrece su aerolínea nacional, Atlantic Airways.

El único requisito es tener en vigor el pasaporte, pues aunque pertenecen a Dinamarca son un territorio autónomo y no forman parte de la Unión Europea.

Islas Feroe Mykines...

Algo que nos gustó mucho de las Islas Feroe fue que gozan de una excelente infraestructura con buenas conexiones viales, túneles submarinos y puentes que unen las islas principales, así como helicópteros y barcos que conectan las islas periféricas. 

Islas Feroe 1.jpg

Nada más llegar al pequeño aeropuerto de Vagar te das cuenta de que la eficacia forma parte de la vida de las islas, se traslada a las ciudades y llega hasta el más pequeño establecimiento donde tanto se puede pagar en coronas feroesas como con tarjeta.

El archipiélago feroés consta de 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas, y en nuestra estancia de una semana pudimos conocer la isla Vagar (con la espectacular cascada de Mula en Gásaldur), Streymoy (donde se sitúa la capital, Tórshavn), Mykinos, Eysturoy y Suðuroy.

Islas Feroe 10.jpg

Tras una primera noche en Vagar, también conocida como la “Isla de las Bahías”, cogimos un barco, acompañados de un guía, hacia la pequeña pero encantadora isla de Mykinos, considerada el paraíso de los ornitólogos por la variedad de especies de aves que viven en ella. Los amigables frailecillos y los alcatraces llaman especialmente la atención.

Dedicamos los siguientes días a conocer Streymoy, la isla de mayor tamaño del archipiélago, donde se ubica la capital Tórshavn. En ella recorrimos rutas de senderismo de lo más atractivas y visitamos además los pueblos de Saksun y Tjørnuvík, en el municipio de Sundini que toma el nombre del estrecho que separa las islas Streymoy y Eysturoy.

Islas Feroe Tjornuv...

 

Tórshavn, la capital más pequeña del mundo, cuenta con hoteles de cuatro estrellas, restaurantes excelentes que sirven platos en base a los productos locales, tales como pescado, oveja, aves, mariscos y hierbas. Y cuenta también con una floreciente oferta musical que se aprecia en los conciertos en vivo.  

En Tórshavn fue donde pudimos relacionarnos mejor con los feroeses, gente abierta y afable, muy orgullosa de su tierra.

Les gusta que el turismo vaya a conocer sus islas y costumbres y dado que hablan perfectamente inglés (además de feroés e islandés) no hay problema para sentirles como un pueblo cercano y amable.

Islas Feroe.jpg

Respecto a las rutas de senderismo es muy importante ir siempre acompañados de un guía debido a las características del terreno y a las del clima. En todas las islas los senderos están bien señalizados. La primera impresión es que se podrían recorrer por libre, pero el desconocimiento del terreno y la inestabilidad del tiempo hacen recomendable ir en compañía de una persona que conozca bien el lugar.

Islas Feroe Saksun.jpg

Finalmente nuestro recorrido por las islas nos llevó a Sandoy (cogiendo un ferry desde Torsvhavn), y a la isla más al sur del archipiélago, Suðuroy. De regreso a la isla de Vagar para coger el vuelo de vuelta a casa tuvimos aún tiempo de pasear por Sandsvágur, la única playa de las islas con dunas.

Islas Feroe Sandava...

Extremas por su clima y su localización, y cercanas a su “hermana” mayor Islandia, las Islas Feroe resultan aún desconocidas para la inmensa mayoría. Su pasado se pierde en la bruma de confusas leyendas y de remotos secretos que recuerdan a reyes y a antiguas poblaciones cuyos descendientes han llegado hasta hoy.

La vida de los habitantes de las islas sigue siendo dura con inviernos larguísimos en un entorno que se diría muchas veces irreal, melancólico y profundamente hermoso.

Islas Feroe Gsadalu...

Para el viajero, el recorrido por ellas se convierte en un remanso de tranquilidad, eso sí condicionado siempre a una meteorología llena de sorpresas. Cuando se ha puesto de moda la búsqueda de 'experiencias' las Feroe, perdidas en el Atlántico norte, ofrecen la oportunidad de vivirlas con intensidad.

Además, permiten descubrir tierras de potente geología hecha de volcanes y de gigantescas rocas, de imponentes desfiladeros y acantilados que se hunden en las aguas bravas del océano. Son un paraíso para la observación de aves, e invitan a dejarse envolver por el olor a hierba entre la que pacen miles de ovejas de excelente lana.

Islas Feroe 2.jpg

Diego E.

Viajes a medida a Dinamarca e Islas Feroe
Islas Feroe >

Un viaje para descubrir las remotas Islas Feroe, un archipiélago de 18 islas que emergen en medio del Atlántico Norte camino del círculo polar ártico. Un lugar de naturaleza salvaje, hogar de ovejas, frailecillos y multitud de aves, que conviven en armonia con una población de tan sólo 50.000 habitantes. 

7 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.