Bolivia

Sugerencias

Bolivia es un país de contrastes sorprendentes y de una riqueza natural y cultural difícil de encontrar en otro lugar. Un país aislado del mar y encaramado en esa cordillera de los Andes que hace de su territorio un mundo de relieves extremos.

Llamativas cumbres volcánicas, desiertos bajo un sol radiante, llanuras cubiertas de vegetación semitropical, lagos enormes en las máximas alturas, salares como en ninguna otra parte del mundo, nos sorprenderán en este viaje.

 

 

Santa Cruz y las Misiones

Entramos en Bolivia por Santa Cruz, mezcla de tradiciones y modernidad. Asentada entre la amazonia y el altiplano, la ciudad se muestra dinámica y rebosante de vida, y la peculiar arquitectura de su centro histórico, junto con la calidez y hospitalidad de sus habitantes, nos cautiva.

Bolivia 1.jpg

Desde aquí salimos por carretera en dirección a la Gran Chiquitanía. Queremos conocer las misiones que los jesuitas fundaron aquí entre 1601 y 1768, y las únicas que aún existen en pie en América del Sur.

Recorremos San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Javier. Su arquitectura se construye alrededor de una gran plaza central con la iglesia como protagonista, y en torno a ella el resto de edificios (escuela, casas). La gran maestría artesanal de los indígenas se demuestra en la rica decoración de las iglesias y muebles que aún se conservan.

Bolivia 2.jpg

Nos vamos de este histórico lugar conociendo mejor el intento de los jesuitas de mejorar la vida de los indígenas frente a los abusos de los colonos.

Sucre

A pesar de la creencia popular de que La Paz es la capital de Bolivia, en realidad su capital histórica y constitucional sigue siendo Sucre.

La primera ciudad que fundaron los españoles en Bolivia destaca por sus calles blancas salpicadas de viejas casonas, iglesias, museos y monumentos. Testigos todos del glorioso pasado de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Bolivia 2b.jpg

En nuestro paseo por la ciudad, y a pesar de notar la diferencia de altura respecto a Santa Cruz, decidimos subir al mirador del Convento de la Recoleta para disfrutar de las mejores vistas de Sucre. 

Potosí

Potosí fue la ciudad más rica del mundo durante los siglos XVI y XVII, y con 160.000 habitantes una de las más grandes. Toda la riqueza provino de las minas de plata descubiertas en el Cerro Rico, explotadas por una importante población india y por el sistema inca de la mita.

De tierra roja y silueta cónica, el Cerro se ve desde desde las orillas de la ciudad. En esta visitamos la Catedral y la famosa Casa de la Moneda, convertida en un extraordinario museo que recupera la historia de la plata, la extracción del mineral y la fabricación de moneda, y paseamos para admirar sus incontables iglesias y casas coloniales.

Bolivia 3.jpg

Conocer esta bella ciudad, ubicada en las faldas de la Cordillera Oriental de los Andes, a 4.070 metros de altitud, nos transporta a aquella lejana época de lujo y opulencia.

Bolivia 8.jpg

Nuestra sensación en Potosí fue que a pesar de que el clima es duro y frío, los potosinos son gente amable y hospitalaria, tanto los indígenas (casi siempre ataviados con la ropa tradicional de sus antepasados quechuas o aimaras) como los descendientes de los criollos españoles.

Salar de Uyuni

La pequeña ciudad de Uyuni es la puerta de acceso al salar y desde ahí partimos a conocer este océano de sal de un blanco luminoso y reflectante, con una superficie de casi 12.000 km2.

 

Recorrer el Salar de Uyuni fue, sin duda, una de esas experiencias únicas en la vida.

Se trata del mayor desierto de sal del mundo y también la mayor reserva de litio del planeta, y es el resultado de la evaporación de lagos prehistóricos y el posterior depósito de sedimentos.

Bolivia 4.jpg

Aunque la visita se efectúa en coche, el caminar sobre la sal, en medio de una naturaleza extrema, de atmósfera limpia, barrida por una brisa fría y al mismo tiempo bajo los rayos de un sol luminoso e intenso se convierte en una aventura. Desde la isla Incahuasi, en el centro del salar, contemplamos el mágico espectáculo del amanecer.

La Paz

La Paz es la sede del gobierno y ejerce de capital de Bolivia. Situada a una altura de cerca de los 4.000 metros, merece ser recorrida con los sentidos bien despiertos para no perderse nada.

Bolivia 5.jpg

Situada en un cañón creado por el río Choqueyapu y rodeada por las altas montañas, la silueta del volcán nevado Illimani custodia La Paz.

Una ciudad superpoblada donde se mezclan tradición y modernidad, y donde las diferencias sociales están marcadas por la altura de sus diferentes barrios: el Alto - a 4.150 metros sobre el nivel del mar-, el centro y la zona sur. 

Edificada según el modelo urbanístico colonial, en su centro se halla la Plaza de Murillo donde nos esperan inmutables por el paso del tiempo el Palacio Presidencial, el Palacio Legislativo, y la Catedral.

Bolivia 6.jpg

Además, el casco antiguo nos acoge con sus numerosos mercados callejeros (Mercado Lanza, Mercado de las Brujas, donde las mujeres aimaras ofrecen curas medicinales y todo tipo de hierbas, Mercado negro) y monumentos (como los dedicados a Bolívar y Colón).

Bolivia 6b.jpg

No podemos dejar de visitar también sus muchos museos (nos sorprende el Museo de la Coca, dedicado a informar sobre la planta de la coca), iglesias (Iglesia de San Francisco) y asombrarnos con sus pintorescas casonas coloniales. Con el fin de no sentir demasiado el soroche o mal de altura, vamos siempre sin prisas y tomando cuando es necesario las conocidas hojas de coca, masticadas como hacen los bolivianos o bebidas en un té.

Finalmente, la visita a La Paz nos lleva hasta uno de los 15 miradores de la ciudad, desde el que vemos cómo la ciudad se extiende desde el Altiplano y desciende por las laderas hacia el río.

Lago Titicaca

Este lugar místico, rebosante de magia y leyendas, es el lago navegable más alto del mundo, y cautiva al viajero por la pureza de sus aguas azul turquesa, su quietud y la luz que proporciona la altura.

Bolivia 7.jpg

Copacabana es la puerta boliviana al lago Titikaka, cuyas aguas se reparten Bolivia y Perú. En el lago se encuentras islas como la del Sol y la Luna, o la isla de Huinaymarka donde pudimos conocer las barcas tradicionales de los indígenas que aún se siguen construyendo con una especie de mimbre de la región, la totora.

Concluimos nuestro viaje por Bolivia en este incomparable lugar, visitando el santuario de la Virgen de Copacabana y los diferentes yacimientos incas de los alrededores del pueblo. Un fiel reflejo de la diversidad cultural y étnica del país andino.

 Kathy

Viajes a medida a Bolivia
Bolivia, del llano a la Sierra >

Santa Cuz, es la segunda ´capital' de Bolivia. Empezamos por ella para visitar, a continuación las misiones jesuíticas, conocer luego la histórica Sucre y llegar al fascinante paisaje del altiplano en el Salar de Uyunín y finalmente visitar La Paz y sus alrededores. Un viaje corto e intenso para emocionarse en cada una de sus etapas.

14 días / pedir presupuesto
Por los Andes y la Amazonía boliviana >

Un viaje para explorar grandiosos paisajes - selva, Andes, lago Titicaca-, navegar por los ríos de la cuenca amazónica en un barco hotel y descubrir la rica cultura bolviniana en sus ruinas incas y sus ciudades coloniales. Traslados en avión, barco y coche.

 

16 días / pedir presupuesto
Por las Misiones de Bolivia y en busca de El Dorado >

Este viaje aúna visitas culturales con recorridos por imponentes paisajes naturales. Se recorre con detenimiento la Gran Chiquitania, zona de misiones jesuíticas de peculiar arquitectura barroca y se visita en Salar de Uyuni y el Lago Titicaca. Traslados interiores en avión y en coche.

16 días / pedir presupuesto
Norte de Chile y Bolivia >

Este viaje propone recorrer los paisajes más extremos y llamativos del altiplano andino, con visitas al salar de Uyuni, en Bolivia,  y al desierto de Atacama, en Chile.

 

14 días / pedir presupuesto
De las Misiones y el altiplano en Bolivia, al desierto de Atacama >

Diecisiete días componen un viaje singular por el altiplano boliviano y chileno. Los paisajes agrestes, desérticos, de belleza impresionante, acompañan un recorrido por las alturas de los Andes. Pero el viaje no olvida el llano y por ello empieza en las ciudades coloniales visitando las Misiones Jesuíticas, Sucre y Potosí.

17 días / pedir presupuesto
Misiones de Bolivia, Salta y Punta del Este >

Este itinerario combina la visita a tres áreas muy diferentes: las misiones jesuitas de Bolivia, de espectacular arquitectura, los imponentes paisejes de la región de Salta, y la estancia en Punta del Este, un refinado centro de veraneo. Traslados interiores en avión, tren y coche.

 

15 días / pedir presupuesto
El altiplano de Chile, Bolivia y Perú >

Un viaje para conocer alguno de los paisajes más singulares de la América andina -desiertos, lagos, montañas, altiplanos- y una de las joyas del continente: la ciudad inca de Machu Picchu.

17 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.