Cuba, la joya caribeña

Sugerencias

Cuba es un país maravilloso, apasionante, particular y sin duda muy especial. Muy condicionado por su situación política y por los recientes e importantes cambios, que comienzan desde que Fidel Castro cede el poder (a su hermano...), y Estados Unidos retoma las relaciones con Cuba, rotas desde hace más de 55 años. A pesar de que durante un periodo los hoteles rechazaban nuestras reservas y nos vimos obligados a tener que dejar de programas viajes a la isla, hemos esperado que la situación se normalice y hemos vuelto allí para poder retomar los viajes a Cuba, adaptando nuestras propuestas al momento actual, con la intención de mostrar y disfrutar de este maravilloso país.

 

 

En la actualidad, se han abierto en Cuba nuevos hoteles, de gran lujo y también pequeños hoteles en preciosas casas coloniales, en barrios llenos de vida y personalidad.

Cada vez hay más restaurantes de gestión privada, en locales muy evocadores, cuidando todos los detalles. Pero la vida sigue siendo muy difícil para los cubanos y el ingenio, que siempre los ha caracterizado, se respira en toda oportunidad que se relacione con el turismo.

La Habana

¿Qué decir de esta maravillosa y evocadora ciudad?

Cuba Habana 1.jpg

Es la capital del país, que nació y creció en torno a su resguardada bahía. Con una población de 3.000.000 de habitantes -un 20% del total de la población de toda la isla-. Es una ciudad donde pervive la mezcla de estilos arquitectónicos en coloridas calles con maravillosos edificios coloniales, la gran mayoría de ellos en un avanzado estado de decadencia y deterioro por la falta de recurso, pero que aún se mantienen habitados. Gracias a que algunos se han reconvertidos en hoteles y edificios públicos, se han restaurado y muestran toda su coqueta belleza. Su casco histórico está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Resulta una gozada poder disfrutar de relajantes paseos, por calles sin apenas coches y en absoluta tranquilidad, pues en ningún momento se siente inseguridad y esto permite callejear, disfrutar y vivir la ciudad despacio y apreciando infinidad de detalles. Hay que tomar un helado en la famosa heladería Coppelia, comer en los “paladares”...  

Cuba Habana 2.jpg

La ciudad se divide en barrios. Vecina de “la Habana vieja” está el gran barrio de “Centro Habana”, en principio con menos interés arquitectónico, pero por donde merece la pena pasear para encontrar antiguas mansiones burguesas de antes de la revolución y que ahora se han ido dividiendo y configurando lo que hoy es la zona de la ciudad con mayor densidad de población de todo el país. 

Cuba.jpg

Un ejemplo claro es el edificio donde se encuentra el célebre paladar “La Guarida” localización del protagonista de la famosa película “Fresa y chocolate".  Aquí se aprecia la vida y la realidad de la ciudad, también con su barrio Chino, ya sin población china…

El siguiente barrio es el exclusivo “Vedado”, que en su día fue la zona de mayor influencia norteamericana. La zona más moderna de La Habana, de calles anchas y casas bajas con jardín de finales del s. XIX y principios del s. XX, con un ambiente sosegado y menos turístico, visita obligada para entender este espacio que une a la población más acomodada con la más humilde.

Todos estos barrios dan al mar, al famoso Malecón, uno de los paseos marítimos más largos y famosos del mundo y uno de los emblemas de esta maravillosa ciudad, desde donde ver la puesta del sol, tomando un daiquirí en la terraza de su famoso hotel Nacional.

Cuba Habana 4.jpg

Salir de la Habana, hacer carretera

Viajar por carretera en Cuba es parte importante del viaje. Es una continuación de sorpresas: carros tirados por animales, cargados de gente o cualquier cosa, por inimaginable que sea y aunque las dimensiones de lo que se transporte no entre en el carromato... además los que se desplazan en bici, se agarran a los carros, si la inclinación del terreno les favorece. Los puentes siempre están repletos, viajeros que esperan transporte, policías y militares que aprovechan la sombra.

Pero, sobre todo, las carreteras son un museo vivo de coches de época, con un impresionante parque de coches clásicos de los años 50', 60' y de antes.  En la Habana hay muchos de estos, acondicionados para pasear a los turistas, pero al hacer carretera se puede comprobar que también se siguen utilizando.

Cuba Habana 5.jpg

 

Valle de Viñales

La visita al valle Viñales permite conocer el mundo rural y el cultivo del tabaco, sin duda, seña de identidad de la isla.  Hay que hacer una visita guiada para caminar por el campo y apreciar el proceso de producción y al mismo tiempo conocer la realidad social del país. Los agricultores tienen que vender toda la producción al estado, que marca el precio irrisorio.

El estado es el que controla la elaboración de los cigarros puros y los que lo comercializan. El agricultor tiene derecho a quedarse con una mínima parte para su consumo y/o para intercambiar con otros productos. 

Cuba Viales 1.jpg

Aunque la zona es turística, la poca oferta hotelera hace que sea poco frecuentada por turistas, aunque es muy apreciada y visitada por los cubanos que pueden permitirse hacer una escapada a pasar el día. Todos los fines de semana hay música y baile hasta altas horas. 

Si se quiere vivir la noche de Viñales es recomendable dormir allí y tener así también la oportunidad al día siguiente de pasear en bici, montar a caballo o hacer trekking.

Cienfuegos

Es una pequeña ciudad colonial situada en la costa. A pesar de ser pequeña y abarcable, posee una sorprendente vida cultural en la que siempre se pueden encontrar actuaciones teatrales y musicales. Es fácil ver música en directo, y cuenta con buenos restaurantes y muy buena oferta hotelera. Desde luego, es recomendable incluir su visita durante la estancia en Cuba. 

Cuba Cienfuegos 1.jpg

Trinidad

Es una joya colonial con calles empedradas flanqueadas por casas coloniales de colores vivos y un casco antiguo que la ha convertido en una de las más bonitas ciudades coloniales de América, y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Repleta de paladares, restaurantes y plazas con música en directo.  

Cuba Trinidad 1.jpg

Desde aquí realizamos dos actividades, una excursión al Gran Parque Natural de Tope de Collantes y una visita al Valle de los Ingenios azucareros. Contemplar la belleza natural de la región desde sus miradores infinitos, y visitar una plantación de caña de azúcar típica de la zona son un atractivo único.

Cuba Trinidad 2.jpg

Santa Clara

Hacer una parada en Santa Clara, para visitar el Mausoleo del Che, y más cuando pilla de paso en el camino a los Cayos, es una grata sorpresa. El Mausoleo es un museo con fotos de la revolución y objetos de la época. Además, es perfecto para parar a tomar el almuerzo..    

Cuba Santa Clara 1.jpg   

Los Cayos

Las playas en Cuba son extraordinarias. En esta ocasión fuimos a Cayo Santa María. Los Cayos son islas arenosas rodeada de manglares y donde se encuentran las mejores playas del país. Se llega a ellos por carretera “los pedraplenes”. Este es el final perfecto para terminar el viaje, en una maravillosa y tranquila playa...

Cuba Los Cayos 1.jpg

Viajes a medida a Cuba
Cuba: el son del Caribe >

La nueva relación de Cuba con los EE.UU. ha dado lugar a una saturación de las capacidades hoteleras en la isla. Debido a ello, queda provisionalmente inoperativo este programa.
Un viaje para recorrer la isla en coche, conocer tres ciudades de hermosa arquitectura -La Habana, Cienfuegos y Trinidad- y disfrutar de las playas cubanas.

12 días / pedir presupuesto
De La Habana a Oriente, en coche >

La nueva relación de Cuba con los EE.UU. ha dado lugar a una saturación de las capacidades hoteleras en la isla. Debido a ello, queda provisionalmente inoperativo este programa.
Vivir Cuba es cruzar la isla de La Habana a Santiago, en coche y conduciendo tú mismo, conocer las ciudades más interesartes, acercarte a los cubanos y disfrutar de la playa.

15 días / pedir presupuesto
De Santiago a La Habana, en coche >

La nueva relación de Cuba con los EE.UU. ha dado lugar a una saturación de las capacidades hoteleras en la isla. Debido a ello, queda provisionalmente inoperativo este programa.
Un recorrido en coche de Santiago hasta La Habana. El camino lleva a ciudades tan auténticas como provincianas -Trinidad, Camagüey, Cienfuegos-, atraviesa valles azucareros y regiones montañosas e incluye unos días en la playa de Cabo Saetía.

15 días / pedir presupuesto
Sabor colonial y playas de Cuba >

La nueva relación de Cuba con los EE.UU. ha dado lugar a una saturación de las capacidades hoteleras en la isla. Debido a ello, queda provisionalmente inoperativo este programa.
Un recorrido en coche por la mitad noroeste de la isla, combinando estancias en La Habana y las playas de Cayo Largo con visitas al valle de Viñales, Trinidad y Cienfuegos.

12 días / pedir presupuesto
Cuba, con niños >

La nueva relación de Cuba con los EE.UU. ha dado lugar a una saturación de las capacidades hoteleras en la isla. Debido a ello, queda provisionalmente inoperativo este programa.
De un extremo al otro de la isla, con etapas cortas, paisajes variados y conduciendo un coche de alquiler para ajustar el ritmo al gusto de todos. Un recorrido lleno de emociones entre gente amable y en un ambiente alegre y distendido.

12 días / pedir presupuesto
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.