Namibia

Sugerencias

Rica en nombres evocadores (la Costa de los Esqueletos, el Desierto de Namib, el Kalahari, la ruta Himba…), Namibia es tierra de paisajes siempre cambiantes, paraíso de la fotografía y de épicos y distintos mundos, compuestos principalmente de océanos de arena, salinas, costas inhóspitas y extraños afloramientos rocosos.

Su escasa densidad humana (poco más de 2 millones de personas en un territorio de 830.000 km2) y sus atractivos naturales y geográficos hacen de Namibia un un destino para alejarse, contemplando lo masivo y vacío que puede ser un territorio, pero con una enorme libertad de recorrido.

Windhoek

Namibia 9.jpg

Desarrollada en el sitio de un manantial permanente conocido por las comunidades pastorales indígenas, la ciudad capital y principal aeropuerto de Namibia es la expresión clara del país. Windhoek (la “esquina del viento” en afrikáner) es, como Namibia, un lugar sencillo, de población tranquila, un África particular y desconocida.

Una ruta circular desde aquí nos lleva a los imprescindibles: desierto del Namib, la costa (Swakopmund, Walvis Bay y costa Esqueletos), las tierras centrales y antiguas de Kunene (Damaraland y Kaokoland) y, por supuesto, el gran Etosha salvaje.

Desierto del Namib

Saliendo de Windhoek hacia el sur, la conocida ruta B1 de Mariental revela en 300 km los cambios del paisaje en la transición de dos enormes territorios de naturaleza desértica: Kalahari y las dunas del Namib.

Namibia 3.jpg

El Namib, uno de los desiertos más primitivos del mundo, con su capital Sossusvlei, es sin duda el más famoso referente del país por las imágenes de sus enormes dunas rojas en continuo movimiento y sus vibrantes colores que cobran vida a medida que el sol sale detrás de ellas. Como dicen sus guías y escasos pobladores, Namib-Naukluft hay que vivirlo al máximo, levantarse temprano para ver el amanecer y recrearse con sus cielos nocturnos. Y regalarse una panorámica desde el aire, al son del viento de un globo aerostático.

En Namib hay que hacer varias jornadas. Su gran extensión integra reservas naturales, como la Reserva Natural de NamibRand, dedicadas a la protección y preservación de su vida silvestre. Y hay mucha vida, tanto en sus espacios naturales (gacelas, cebras, jirafas, hienas, chacales, zorros, caracales y algunos guepardos) como en sus cielos, con algunos de los mejores cielos de observación de estrellas en el mundo.

Namibia 1.jpg

Geográficamente, el Namib guarda paisajes “de otro mundo”. En Deadvlei, o la "marisma muerta", se encuentran algunas de las dunas más altas del planeta, siendo un paraíso para los fotógrafos por el contraste entre los árboles de tono negro y los “panes” secos o cacerolas blanquecinas, y las dunas de color rojo oxidado y el cielo azul profundo, que crean imágenes increíbles. 

La costa central (Swakopmund, Walvis y Costa Esqueletos) 

140 km al norte de Sossusvlei, llegamos a Walvis Bay, una pequeña ciudad costera.

Walvis centra su vida en el ajetreado puerto, y en sus alrededores existen lagunas naturales que son espacios protegidos de humedales, donde habitan numerosas especies de aves, incluidos flamencos, pelícanos y el endémico Damara Tern (una pequeña especie de charrán). Desde Walvis se lleva a cabo la visita en barco por la bahía de Walvis Bay y la excursión en 4x4 a Sandwich Harbour, zona costera donde las dunas se intercalan con el océano.

Namibia 2.jpg

 

 

 

Continuando por la carretera de la costa se llega a la pintoresca ciudad de Swakopmund, llena de edificios históricos, a pie de las playas namibias. Swakopmund es ciudad “entre destinos”, donde descansar o disfrutar de las múltiples actividades que ofrece: visita a la cercana Cape Cross y su núcleo de lobos marinos, vuelos panorámicos sobre Costa Esqueletos, crucero en barco con delfines, etc.

Skeleton Coast recibe su nombre inicialmente de los huesos de ballena y foca dejados en la orilla por la industria ballenera, y más tarde se asocia también con los esqueletos de más de 1.000 naufragios que salpican la región. Un ejemplo vivo para contemplar su historia es la visita al barco varado Eduard Bohlen.

Namibia 6.jpg

El gran Kunene. Damaraland y Kaokoland

En ruta hacia el noroeste de Namibia, antes de entrar en el gran Etosha, se localiza uno de los “secretos mejor guardados”.

Namibia 7.jpg

Solo unos pocos miles de pobladores Himba viven en un paisaje alucinante de más de 100.000 km2, que se extiende hasta la frontera con Angola. El clima y el terreno son la razón de esta escasez de personas. Cada año caen menos de 150 mm de lluvia, a veces nada, y los ríos efímeros fluyen solo después de tormentas irregulares. El paisaje es tan impresionante como intimidante. Montañas escarpadas en la región oriental se convierten en valles y llanuras masivas, antes del comienzo de la Costa de los Esqueletos en el oeste, donde dunas interminables se encuentran contiguas al frío Océano Atlántico. 

Aquí podremos contemplar elefantes adaptados al desierto, el precioso antílope Oryx… Esta es una tierra salvaje, donde los namibios comentan que “si estás buscando tu alma, entonces ven a encontrarla aquí”.

Parque Nacional de Etosha

Namibia 8.jpg

Etosha, el “gran lugar blanco”, es el Serengeti árido de Namibia. Una región dramática y seca, donde la naturaleza es estricta y dura. La “sartén” actual seca es una gran depresión polvorienta de sal y arcilla que se llena solo si las lluvias son intensas y aun así solo retiene el agua por un corto tiempo. Este agua temporal en el Etosha Pan atrae a miles de aves zancudas, incluidas impresionantes bandadas de flamencos.

Durante la estación seca (de mayo a septiembre), pueden contemplarse los animales agrupados alrededor de los numerosos pozos de agua del parque, con elefantes, cebras, chacales y jirafas que luchan por beber. Por la noche, leones, leopardos y rinocerontes blancos y negros abrevan en los “panes” húmedos.

Namibia 5.jpg

Hay otras Namibias (la Faja de Caprivi, una saeta geográfica al norte y noreste que descubre la Namibia “húmeda”, la ruta de los Diamantes, con historias coloniales y antiguas semienterradas hoy entre las arenas desérticas, el gran Sur, donde se localizan enormes cañones y paisajes naturales que parecen de otro mundo), que permiten redescubrir un país del todo espectacular.

Viajes a medida a Namibia
Namibia, Botswana y Zambia >

Este viaje propone un recorrido cómodo, con traslados en avioneta a regiones de impactante belleza, remotas y poco visitadas. Alojamiento en camps y actividades para dejarse envolver por la naturaleza y gozar de ella casi en soledad.

13 días / pedir presupuesto
Los horizontes de Namibia >

Un viaje en coche para moverte a tu aire por impactantes paisajes, descubrir la exigente y poderosa naturaleza namibia, conocer la variada fauna y descubrir ciudades africanas de sabor europeo.

 

14 días / pedir presupuesto
Namibia de lujo, en avioneta >

Un viaje para disfrutar del auténtico lujo: naturaleza intacta, fauna variadísima, alojamientos cuidados hasta el último detalle y privacidad absoluta. Traslados en avioneta privada y actividades variadas: paseo en globo, safaris fotográficos, picnics en escenarios insólitos, visita a un poblado himba, navegación, excursiones en 4x4, etc.

14 días / pedir presupuesto
Namibia en 4x4 >

Pensado para espíritus aventureros, en este viaje podrás conocer Namibia a tu ritmo, al volante de un 4x4 y con toda libertad. El itinerario incluye Etosha, Twyfeltontein, Damaraland, Swakopmund y el desierto del Namib.

12 días / pedir presupuesto
Namibia en avioneta >

Viaja en avioneta, para para recorrer en poco tiempo Namibia y conocer tanto desde el aire como desde tierra los impactantes paisajes de desierto de arena y de piedra, las dunas más bellas y la orilla del mar en la costa de los Esqueletos.

11 días / pedir presupuesto
Namibia en compañía de conductor guía >

Una ocasión de explorar el país en viaje privado, con toda la libertad de un coche y la comodidad de un conductor guía de habla española que hará muy fácil conocer cada lugar y comprenderlo. El itinerario lleva al desierto del Namib, a Walvis Bay, en la costa, a Damaraland y al Parque nacional de Etosha.

12 días / pedir presupuesto
Namibia: Etnias, paisaje y fauna >

SALIDA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019. VIAJE EN GRUPO. Namibia es uno de los países más espectaculares de África: en su seno acoge el desierto más seco del mundo, las costas más ricas de vida del Atlántico y algunas de las montañas más antiguas del planeta. Y en esos espacios libres podemos encontrarnos con algunas de las tribus más fieles a sus orígenes, los Himba y los Bosquimanos.

12 días / desde 3.650.00 €
Cómo hacer un viaje a medida
+

Todos nuestros viajes son a medida y están pensados para viajar con la máxima libertad. Son viajes individuales, que puedes hacer en pareja, en familia o con un pequeño grupo que organices.
Te proponemos una colección de viajes para que tu elijas uno y lo adaptes a tus deseos. Puedes modificar a tu elección la duración total, el tiempo que quieres estar en cada lugar del itinerario, el medio de transporte, el tipo de hotel... Tú lo decides todo.

Si tienes un proyecto de viaje diferente y no encuentras en nuestro catálogo nada que te encaje, consúltanos y lo organizaremos para ti. Pídenos un presupuesto con total libertad.