¿Qué guía necesito?

Hay diferentes tipos de guías de viaje, cada una apropiada para un tipo de viaje o de viajero. Hay guías prácticas, culturales, visuales, muy breves, para viajar con niños, para mochileros...Entre tanta oferta, es difícil elegir la guía que necesitas.

En esta sección te damos una orientación para que puedas elegir la guía de viaje más adecuada a tus gustos e intereses, la que puede hacer tu viaje más cómodo y completo.

Las hemos agrupado en tres categorías: guías prácticas, culturales y de fin de semana.


Guías prácticas

Guías culturales > Guías de fin de semana >

Lonely Planet y Geoplaneta

Las guías Lonely Planet son muy populares, especialmente entre los viajeros independientes. Escritas en un tono informal y cercano, tienen un diseño ordenado, muy fácil de usar. En ellas predominan los contenidos prácticos: como llegar a un lugar y moverse por él, qué ver y hacer, dónde comer y dormir, y muchos datos más. Aunque sobresale el interés por lo práctico, la información cultural es de calidad y también extensa. Los lugares señalados en el texto aparecen también indicados en los excelentes planos y mapas, que tienen fama de ser muy fiables.

Unas guías para usar sobre el terreno y no perderse.

Las guías Lonely Planet están en inglés. La versión en español se edita bajo el sello de Geoplaneta.

Ver todos los títulos >

Rough Guide

Guías con explicaciones culturales y prácticas, las Rough Guide no gozan de tanta fama en nuestro país como deberían, siendo como son una fuente fiable de información. Sus recomendaciones son de gran calidad.

No tienen apenas fotos y en su maquetación prima el orden y lo práctico. Su cartografía y las propuestas de itinerarios a pie por las ciudades son excelentes. Sólo se editan en inglés; para quien el idioma no sea un problema, este será su perfecto manual para el viaje.

Ver todos los títulos >

Footprint Handbook

Las guías Footprint Handbook están dedicadas al viajero independiente y ponen el énfasis en los aspectos prácticos del viaje. Recogen todo lo que se necesita saber sobre trámites, horarios, costumbres locales, fiestas, comunicaciones y un largo etcétera. Incluyen una breve historia de los lugares que merece la pena visitar y algunos prácticos mapas. Su punto fuerte son las exhaustivas listas de hoteles y restaurantes -ampliamente comentados-, así como tiendas y zonas de ocio.

Sólo se publican en inglés.

Ver todos los títulos >

Bradt

 

Las guías Bradt explican con detalle la historia, costumbres, religión, lenguaje y medio ambiente de la región o el país que describen.

Incluyen una sección de consejos prácticos y detallados mapas y planos. Son guías con un toque personal, en las que el autor nos introduce en la vida local y nos acompaña con sus consejos y opiniones.

Pensadas para conocer y comprender el lugar que se visita. Las guías Bradt se publican en inglés, pero hay algunos títulos traducidos al castellano.

 

Ver todos los títulos >

Trotamundos

Las guías Trotamundos son la traducción de las guías francesas Routard. Ligeras y fáciles de usar. Sencillas, sin fotos ni ilustraciones, recopilan una sorprendente cantidad de datos prácticos: cómo moverse, qué lugares visitar, donde dormir y comer por poco dinero y dónde tomarse una copa. Incluyen también una introducción a la historia de la zona y una sección central con mapas y planos. Están orientadas al viajero joven –de edad o de espíritu- y con un presupuesto ajustado.

 

Ver todos los títulos >

Time Out

 

Las guías Time Out son prácticas guías urbanas, muy frecuentemente actualizadas. Con un diseño cercano a una revista, están repletas de información útil sobre las más variadas actividades. Para encontrar un restaurante de diseño, la última galería de arte o el mejor plan con niños. Una reseña detallada de cada establecimiento ayuda a elegir entre las múltiples propuestas. Incluye una introducción a la ciudad y una selección de lugares de interés. Guías para viajeros urbanos que quieren estar al día y visitar un destino alejado de los circuitos turísticos convencionales, disfrutando del lugar como lo hacen los locales. Sin duda, las mejores guías de ciudades.

Se publican solamente en inglés.

 

Ver todos los títulos >

Guías culturales

Guías prácticas > Guías de fin de semana >

Guías Visuales de El País Aguilar

Las Guías Visuales, traducción de las prestigiosas guías DK,  son fundamentalmente gráficas. Ofrecen abundantes fotografías de los principales monumentos y detalladas ilustraciones que sustituyen a los mapas y planos. Se centran especialmente en los aspectos culturales y visuales. La sección práctica muestra con imágenes el aspecto de los platos típicos, la moneda y otros. Se incluye también una selección de hoteles y restaurantes. Unas guías para recrear la vista, ideales para aquellos que tienen el viaje ya organizado y quieren conocer en profundidad el destino.

Ver todos los títulos >

Guía Total de Anaya Touring

Las guías Total son eminentemente culturales. Encuadernadas con cubiertas flexibles y resistentes, proponen itinerarios detalladamente explicados para visitar los principales lugares de interés, señalados en mapas y planos esquemáticos. El texto es completo y exhaustivo, entrando en profundidad a explicar la historia, arquitectura y cultura de los lugares propuestos. Ilustrado con fotografías, incluye un capítulo final sobre la economía y la cultura así como un apartado sobre datos prácticos, como moneda, legislación, horarios, alojamientos y restaurantes.

Ver todos los títulos >

Guías Michelin Verdes

Las Guías Verdes están bien ilustradas y ofrecen una amplia introducción a la cultura y a los aspectos prácticos del viaje. Una de las principales características de estas guías es la propuesta de rutas identificadas con diferentes colores en las primeras páginas. Los lugares de interés están clasificados -de una a tres estrellas- y ordenados alfabéticamente. La selección de hoteles y restaurantes está avalada por el prestigio de Michelín en este campo. Hay buenos planos de ciudades y barrios, y en los lugares de interés se aporta la referencia al correspondiente mapa o atlas Michelín, que se vende por separado. Especialmente recomendables para viajar en coche.

Ver todos los títulos >

Guides Bleus

Las Guide Bleus, publicadas solamente en francés por Hachette, son según los expertos las mejores guías culturales del mundo. Su punto fuerte son las recomendaciones de los lugares a visitar, así como las informaciones sobre historia, cultura, gastronomía, etc. Todos los lugares de interés turístico mencionados tienen una calificación de manera que el lector pueda conocer qué lugares son los imprescindibles. También incluyen sugerencias de restaurantes y hoteles, breves pero fiables. Buenos mapas a color, muchas fotografías y una maquetación moderna y ligera hacen de ésta una buena guía para aquellos que tengan el viaje organizado.

Ver todos los títulos >

Laertes

Una guía muy completa. Sólida en lo cultural, escrita y pensada en español y con una información práctica adecuada. Suelen ser guías de autor, y es una buena elección para acercarse por primera vez a un país y conocer las particularidades de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes. Diseño básico y sobrio, son libros donde lo importante es el texto.

Ver todos los títulos >

Guías de fin de semana

Guías prácticas > Guías culturales >

Plano-guía

Los plano-guía de Ediciones B recogen la información imprescindible de las ciudades. Están diseñadas para aquellos viajeros que disponen de poco tiempo y quieren hacer una visita rápida. La ciudad está desglosada en planos desplegables por barrios, con información precisa de los principales monumentos de cada una de las zonas.

Ver todos los títulos >

Top 10

Versión reducida de las Guías Visuales de El País Aguilar, las Top 10 son idóneas para estancias cortas. Visualmente atractivas y cuidadas, tienen un formato más pequeño, de manejo muy cómodo. Disponen de varias partes: la primera indica cuáles son los diez lugares de interés turístico que no se deben perder en una primera visita. Luego, en listas de diez, se sugieren monumentos, tiendas, restaurantes, lugares históricos, plazas… Al final hay recomendaciones de restaurantes, compras y todo tipo de información básica práctica. A pesar de su reducido tamaño tienen buenos mapas, plegados en su contraportada.

Ver todos los títulos >

De Cerca

De cerca son las guías de bolsillo de Lonely Planet. Dedicadas a ciudades, hacen una presentación por zonas y proponen para todas ellas diversos itinerarios de visita. En cada uno de estos itinerarios la pequeña guía aporta información cultural y datos sobre las cosas más importantes que ver. Además, recomienda también bares y restaurantes de moda, mercadillos y tiendas. Incluye un pequeño mapa desplegable.

Ver todos los títulos >