El Valle de Arán y El Pallars

Miguel García Cacho

Érase una vez unos pastores que allende los Alpes vinieron a adorar estas tierras, después vendrían más pastores, romanos, reyes... han pasado más de 6000 años de aquella primera visita y el "Valle de los Valles" -estos pastores hablaban euskara y Arán significa "el valle"- ya no es un lugar recóndito en el Pirineo Catalán y ahora, cuando las nieves cortan el paso por el puerto de la Bonaigua, el mundo ya no se queda aislado de uno de los rincones más espléndidos del Pirineo.

Llegar al Valle de Arán atravesando el túnel de Vielha, es, además de una garantía de entrada en estas tierras, una privilegiada postal enmarcada en una sutil neblina. Cruzar estas montañas nos traslada a un tesoro muy bien guardado por su geografía. Cuando en otros lugares apenas quedan vestigios de identidad, en el valle perduran rasgos como el aranés -una lengua viva-, su apreciada arquitectura de influencia gascona, gastronomía e incluso instituciones de gobierno propias.

Vielha es capital de la comarca y principal enclave turístico gracias a su cercanía a estaciones de esquí como Baqueira-Beret. Desde aquí podemos visitar un bello conjunto de pueblos y aldeas; en dirección Oeste Bossost o Es Bordes y al Este encontraremos pueblos como Arties o Salardu que guardan un conjunto típico de caserones araneses e iglesias románicas.

Continuando esta ruta llegamos al Pto. de La Bonaigua excelente mirador si la niebla no lo impide y límite oriental del valle. Decenderemos por el Valle de Aneu, que entre espesos bosques de coníferas nos lleva a Valencia d´Aneu y Esterri. A unos seis kms. encontramos la carretera que asciende a Espot y al Lago de Sant Maurici. Para finalizar este paseo podemos llegar a Sort, "afortunado" lugar a orillas de las bravas aguas del Noguera Pallaresa.

DATOS ÚTILES

-Infor. NiveometereologicaTeléf..: 93 325 63 91

-Ofic. de Turismo de Vielha Tf. 973 640110

-ACTUR, Actividades Turísticas del Valle de Arán, ha creado unas páginas amarillas del valle. En sus páginas Web encontraremos datos sobre la cultura, gastronomía, alojamientos, etc.

http://www.actur.es

PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO.

Aigües Tortes, fue declarado hace casi medio siglo Parque Nacional y hoy es uno de los parajes más bellos de la cordillera pirenaíca.

Podemos acceder por la ruta Norte del Parque desde Espot (a 30 kms. de Sort) o por la ruta Sur, cruzando los parajes más ricos del románico catalán (Taüll, Boí, Durro, Barruera), a través de la pista que arranca de la carretera de Boí. Un modo ideal de recorrerlo es seguir la pista que une sus dos entradas y que finaliza si vamos en dirección Este, en el lago de Sant Maurici, que "yace" a los pies de Els Encantats: Picos gemelos que dicen ser obra de un párroco al petrificar a dos cazadores de rebecos por salir antes de misa para adelantarse al resto de cazadores.

Para esta ardua aventura, salpicada de lagos, torrentes, saltos de agua y bosques de abeto, conviene informarse antes del tiempo, refugios, ruta y otros detalles en los centros del parque en Espot Tf. 973 624036 y en Boi Tf. 973 696189.

Nota: Los aparcamientos tienen cupo limitado de vehículos. Aquí si conviene adelantarse al resto de los visitantes.