Caminos desde Santiago

Miguel García Cacho

Santiago puede presumir de ser el final del "Camino", meta concurrida de peregrinos y viajeros en busca de una de las ciudades santas.

No en vano, si tomamos un camino, esté nos llevará a Roma, Jerusalén o Santiago, si a esta facilidad de acceso le sumamos el protagonismo de ser Capital Europea de la Cultura, merece convertirla en punto de "partida" hacia caminos por tierras gallegas.

Por Santiago no hay más que caminar por sus piedras… rondar por la empedrada plaza del Obradoiro, contemplar la pétrea figura de la Catedral -culminación del románico español y mezcla de diversos estilos-, el Hostal de los Reyes Católicos -el hotel más antiguo del mundo, fundado en 1492 por los Reyes Católicos-, el Pazo de Raxoi -sede del Ayuntamiento-, el Palacio de Gelmírez, iglesias, conventos, plazas... en resumen, pasear entre los sopórtales de una rua Compostelana amenizados por las notas mágicas y musicales de la Torre del Reloj de la Catedral o algún tuno de esta ciudad Universal y Universitaria.

ALGUNOS CAMINOS:

Santiago es por ello una excelente base de múltiples rutas por Galicia. Al sur por la autopista en dirección a Pontevedra, podemos visitar un conjunto de plazas veraniegas por excelencia: Villagarcia de Arosa, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Portonovo, La Toja. O dirigirnos hacia Vigo, Bayona y el Parque Natural de las Islas Cies (Barcos en la temporada alta desde Vigo y Bayona). La Guardia y el Monte de Sta. Tecla con sus castros celtas y sus vistas sobre el Miño. La Costa Verde de Portugal o llegar hasta Lisboa.

Al norte la autopista nos lleva en dirección a A Coruña, donde podemos adentrarnos en la Costa de la Morte, dirigirnos hacia los mayores acantilados del continente, contemplar el hechizo de S. Andres de Teixido, la majestuosidad de Punta da Estaca de Bares o visitar poblaciones como Viveiro o Ribadeo y la Playa de las Catedrales (N-634 dirección a Foz y al llegar a Devesa desviarse a la derecha), en los limites con Asturias.

FIESTAS:

Con el verano, Galicia es un espléndido muestrario de fiestas, desde la popular fiesta de Santiago hasta las más gastronómicas dedicadas a la exaltación de su marisco.

SANTIAGO DE COMPOSTELA (25 de Julio) :

En la Solemne Misa se puede presenciar como "vuela" el Botafumeiro por la catedral, perfumando el ambiente cargado de los pies cansados de los peregrinos..

Romería, Folklore y en la Alameda de Sta. Susana platos típicos -pulpo, empanada., un cuenco de ribeiro y mucho más.-

A RAPA DAS BESTAS (San Andrés de Boinente-VIVEIRO):

Primer domingo de julio, conmemorando así la "rapa" y "marca" de caballos salvajes en el "Curro de Candaoso", recinto donde se reunen los agarradores con sus caballos.

FIESTA DEL VINO DE ALBARIÑO (CAMBADOS):

Primer domingo de agosto, tiene lugar la fiesta del "Príncipe dorado de los vinos" , con catas y rutas dedicada a uno de nuestros caldos más equilibrados y aromáticos, ideales para "regar" los pescados y mariscos del lugar.

FIESTA DE EXALTACION DEL MARISCO (O GROVE):

Aproximadamente en el segundo domingo de octubre, época ideal para asomarse a la gastronomía del lugar en sus Fiestas del Mejillón y Rodaballo, Jornadas divulgativas en cultivos marinos, Folklore Galaico-Portugués.

INFORMACION:

Oficina Turismo Santiago: Tf. 981 584081 Ofic.Turismo Villagarcia A.: Tf. 986 510144

Oficina Turismo Rivadeo: Tf. 982 110689 Oficina Turismo Vigo: Tf. 986 430577

Casa de Galicia en Madrid: 91 5954214 Oficina Turismo A Coruña: Tf. 981 221822