Alejandro Vergara es doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts, New York University, y ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego (UCSD), en Columbia University, Nueva York, y en el Institute of Fine Arts, New York University.

Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte en el Museo del Prado. Ha comisariado exposiciones sobre el arte de Patinir, Clara Peeters, Van Dyck, Rembrandt, Vermeer, y varias sobre el arte de Rubens. También ha comisariado la exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda”. Es autor de numerosos libros y artículos sobre pintura de los siglos XVI y XVII, sobre todo en el área de la pintura flamenca.

Holanda

Maestría en la pintura holandesa

Alejandro Vergara

Próximas fechas

El actual Reino de los Países Bajos -que con frecuencia denominamos Holanda, tomando a una de sus doce provincias por el todo- surgió como nación independiente a finales del siglo XVI, y a partir de la segunda década del siglo siguiente se convirtió en uno de los principales centros productores de pintura de Europa.

Frans Hals, Rembrandt, Vermeer y otros muchos pintores activos entonces siguen contándose entre los más celebres de Europa. Todos ellos dotaron de prestigio a una profesión que no ha dejado de dar frutos en esa región de Europa, Van Gogh y Mondrian quizás sean sus continuadores más celebrados.

Durante este viaje veremos obras principales de estos artistas en los mejores museos del país. El Rijksmuseum, en Amsterdam, el gran museo nacional, atesora obras capitales como la Ronda de Noche, Los síndicos o la llamada Novia judía, todos de Rembrandt. En La Haya, la capital, se encuentra el museo Mauritshuis. Es una institución muy diferente del Rijks: pequeña, con mucho cuidado por los detalles, y con un asombroso porcentaje de obras maestras de artistas como Rembrandt (La lección de anatomía del doctor Tulp) y también de Vermeer (La vista de Delft y La joven de la perla).

El Mauritshuis ofrece una de las mejores experiencias museísticas a las que se puede enfrentar un buen aficionado. Tendremos la oportunidad de visitar esta colección antes de que se abra al público y será, sin duda, uno de los puntos álgidos del viaje.

En las afueras de La Haya se encuentra uno de los últimos museos que se han construido en los Países Bajos, el museo Voorlinden, dedicado al arte contemporáneo en su versión más exquisita. Holanda es un país líder actualmente en diseño y arquitectura contemporánea, y es acertado por tanto finalizar el viaje con un acercamiento a esta versión más actual de su arte y su cultura.


Más viajes a fondo