Grecia: Cinco sitios en Macedonia

Situado en un brazo de la península de la Calcídica - Halkidiki- el monte Athos es una institución peculiar. Conocido como el monte sagrado, es un territorio autónomo, un país de monjes que sigue sus propias reglas. La más llamativa es la absoluta ausencia de mujeres en su territorio - ni siquiera hay animales hembras. Este curioso vestigio medieval esconde entre montañas y bosques una veintena de monasterios ortodoxos, algunos de ellos magníficos edificios medievales que albergan pinturas, mosaicos, bibliotecas..., Desde el s XII atraen religiosos de todo el mundo ortodoxo, que reconoce al monte Athos como uno de sus más poderosos centros espirituales. Si eres hombre, mayor de 18 años, y te interesa el arte bizantino o quieres conocer la vida monástica, es posible conseguir un permiso para alojarte en el recinto.

La otra manera de acercarse es hacer un recorrido en barco que sale de Ourianópolis y bordea la costa. Sin acercarse demasiado - a bordo hay mujeres y la distancia del barco está regulada- el recorrido permite observar la imponente arquitectura monástica y algunos detalles de la vida de los monjes que trabajan la tierra y van y vienen por la costa.

Sobre suaves colinas y frente a una amplia bahía, Tesalónica - Thessaloniki- es una ciudad cosmopolita, acogedora y próspera con muchos restos de su interesante y larga historia, una animada vida nocturna y algunos excelentes museos. Poderosos edificios romanos, murallas, iglesias bizantinas llenas de devotos e iconos y museos de diseño - el Arqueológico y el Bizantino son excelentes- salpican la ciudad de construcciones modernas.

Tesalónica tiene un ritmo relajado, con plazas llenas de gente en cafés y terrazas, mercados animados y un delicioso paseo al borde del agua que se llena de gente al atardecer. Hay muy buenos restaurantes y muchos locales con música para disfrutar por la noche. La ciudad es un destino excelente para pasar unos días y desde ella hacer excursiones a los alrededores: Vergina, Dion...

La Calcídica - Halkidiki- es una península con tres alargados brazos que penetran en el mar. Es una zona de excelentes playas, de aguas azules y pinos que llegan hasta el mar, un lugar paradisíaco, que recuerda el Mediterráneo de otros tiempos, poco masificado.

El saliente más occidental, Kassandra, es el más turístico, con mejores hoteles y restaurantes, y más poblado. El saliente central, Sinthonia, está poco masificado y es más tranquilo. La costa es recortada y se recorre fácilmente por carreteras sinuosas que atraviesan promontorios, bahías y calas.

Vergina es uno de los lugares más interesantes de Grecia por los espectaculares tesoros que conserva. Hoy hay un pequeño pueblo en lo que fue antigua capital de la dinastía macedónica, lugar de enterramiento de sus reyes durante siglos. Aquí fue asesinado y enterrado Filipo II, el padre de Alejandro, cuya tumba se conserva intacta. Perdidas durante siglos, las tumbas reales fueron descubierta en 1977 por el profesor Andrónikos.

Un gran túmulo de tierra esconde en su interior diferentes tumbas. La de Filipo tiene una elegante fachada de piedra y magníficas pinturas murales. De las tumbas se han rescatado objetos tan refinados como las delicadísimas joyas de oro, especialmente la elegante la corona de hojas de roble.

Por último, los restos de la milenaria ciudad de Dion, centro religioso del antiguo reino de Macedonia, aparecen dispersos a los pies del monte Olimpo, el pico más alto de Grecia y hogar de los dioses. Las murallas de la ciudad protegían un trazado hipodémico, de calles rectas flanqueadas por casas decoradas con mosaicos, baños, tiendas y talleres. Múltiples santuarios - a Zeus, las Musas, Isis, Demeter- dos teatros, baños, cementerios...Sus restos ocupan un área extensa, que merece un recorrido detallado.

Si no te interesan los detalles de las ruinas, un paseo por el entorno y la visita al museo permiten hacerse una idea de la importancia de la ciudad en la historia de Macedonia. El cercano monte Olimpo es perfecto para una caminata por la montaña, con una naturaleza espectacular.

Si quieres visitar Macedonia ponte en contacto con nosotros. Elige un viaje a Grecia de nuestro catálogo o cuéntanos tu proyecto de viaje. Haremos un presupuesto a tu medida.

Viajes a Medida: Grecia