Introducción:

Por literatura de viajes entendemos una amplia variedad de temas y libros.
Pero como todos los libros discurren por algún lugar y son en sí mismos un ‘viaje’ necesitamos restringir esa ‘amplia variedad’ para no crear un cesto desordenado o desorientado.

Establecer un criterio no es fácil. La pretensión que nos anima es no desdibujarnos en nuestra vocación viajera. No quisiéramos convertirnos en un blog, simplemente, de literatura.

Algunos criterios para elegir un libro:

1) Ponernos en la piel de quien va a viajar: ¿Leerías este libro para ir a este sitio?
Si es que sí, seguramente es apropiado para el blog. Si está cogido por los pelos, mejor buscamos otro libro.

2) ¿Ayuda a comprender un país, una cultura, una historia? Una novela policíaca puede servir a este propósito si refleja la vida cotidiana de la gente, sus apuros, su miseria (una novela negra, por supuesto). Una novela disparatada como La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo sobre las mafias de Colombia también.

3) A pesar de su atractivo literario y de reflejar todo un estilo de vida y un ambiente En busca del tiempo perdido no sería, probablemente, una buena elección. Como tampoco lo sería ninguna de las componentes de El cuarteto de Alejandría, a pesar de un nombre tan sugerente.

4) Debieran elegirse libros que el lector pueda encontrar en una librería. Los libros ‘mueren’ ahora con mucha rapidez. Sin que sea un criterio riguroso, a menos que se trate de un clásico, los libros elegidos no debieran tener más allá de 4 años desde la fecha de su edición.

Algunos criterios para escribir:

1) La literatura tiene sus críticos. Son profesionales y conocen su oficio. Las editoriales tienen quienes les escriben las contraportadas, que son igualmente profesionales. El lector de un blog quiere escuchar la voz de otro lector. Por ello pensamos que el contenido del blog debiera ser una apreciación personal.

2) ¿Qué contar? Lo que nos parece que al lector le gustaría que le contáramos: De qué va el tema, lo que nos ha sorprendido, qué aprendemos del libro… Llevamos de la mano al candidato a lector para que sepa lo que va a encontrar y por qué merece la pena que lea el libro –o que no lo lea.

3) ¿En primera persona? Por qué no. No es habitual escribir en público y en primera persona, pero seguro que llega mejor a quien lo lee que una expresión impersonal.

4) Una visión positiva. No se trata de hacer un texto de alabanzas. Pero sería bueno destacar explícitamente el por qué un libro merece la pena.

5) Es literatura de viajes. Si la coherencia de los contenidos del blog pasa por la condición de ‘literatura de viajes’ que caracteriza a todos los libros, no estará de más explicitar esta condición ante el lector cuando no se trate de un libro claramente ‘viajero’. Empezar indicando en unas pocas frases por qué se ha dado entrada a un libro en el blog ayudará a situarse al lector.

6) La extensión. Puede variar. Algo menos de una página puede ser una buena medida, pero no hay límites rigurosos y sería deseable que alcanzar una determinada extensión no supusiera añadir ‘paja’ innecesaria al texto.

7) Enlaces. Serán bien venidos los enlaces a comentarios aparecidos en periódicos, otros blogs o cualquiera otra página en Internet que pueda dar más opinión al lector sobre el libro. En cambio, no vamos a establecer enlace con la página de la editorial.

Y finalmente, algunas palabras sobre el Blog-master y los participantes:

Es ésta la parte más espinosa del tema. Como su nombre indica, el Blog-master manda -al menos un poco.

Su función es subir a la red la recensiones o comentarios que reciba, vía email, de los participantes en el blog, localizar la portada del libro y los datos incompletos que pueda haber.

Hará una labor de editor que consistirá en revisar pequeñas faltas en el texto que pudieran haberse deslizado, en la ortografía o en la redacción.

Se reserva finalmente el derecho a seleccionar lo que va a publicarse. De acuerdo con las pautas expuestas más arriba, tratará de mantener el curso del blog dentro de los objetivos propuestos. En consecuencia, podrá rechazar un texto si se sitúa fuera de ellos.

En todo caso, estará siempre pendiente de cualquier observación y abierto a atender cualquier sugerencia que quiera hacérsele a través de: librosyviajes@deviaje.com