El Cairo

El Cairo no deja espacio para aburrirse. Es tanto lo que ofrece que cualquier visita va a parecer corta. El desorden urbano, del tráfico, de los mercados y de los barrios tradicionales no debe echar atrás al recién llegado, aunque a veces lo llegue a desconcertar. Pronto el visitante se familiariza con él y descubre en la capital egipcia un lugar cómodo donde desenvolverse. Eso sí, deberá transigir con el barullo de la gente que, desde la mañana hasta bien entrada la noche, se ocupa en sus quehaceres o se reúne para tomar un té en los lugares públicos. Y deberá hacer las paces con un paisaje que parece con frecuencia destartalado y que acaba por resultar parte importante de los atractivos de la ciudad.

Es difícil hacer una lista de lo que ver en la capital porque El Cairo es tanto el conjunto de monumentos, edificios y museos muy singulares como un mosaico de ambientes que hay que degustar mientras se anda por las calles. Monumentos con un aura inmaterial como la venerada universidad de Al Azar piden al viajero que despierte su imaginación para penetrar en la compleja combinación de aromas que la historia ha ido depositando en ellos a lo largo del tiempo.

Situado en el centro de El Cairo islámico, el Gran Bazar de Khan el Khalili: es un contrapunto excelente para detenerse a descansar, realizar las más variadas compras y observar la actividad de uno de los bazares más grandes y bulliciosos del mundo.

Ciudad de los Muertos: A esta inmensa necrópolis se accede desde las puertas del Norte de El Cairo islámico y después de recorrer un trecho de sus murallas. Es de los pocos lugares históricos de Egipto cuya visita es gratis.

Museo de El Cairo: Situado en el mismo centro de la capital, posee una colección de riqueza y de belleza extraordinarias. El museo tiene más de 100.000 reliquias y antigüedades de todos los períodos de la historia antigua de Egipto. Muy recomendable como punto de partida antes de visitar los emplazamientos históricos del Valle del Nilo.

La Ciudadela: Fue construída por Saladino en 1176 como fortaleza y sede del gobierno y ampliada por los sultanes siguientes hasta q ue en 1 830 Mohamed Alí construyó la Mezquita de Alabastro. Desde aquí se contempla una de las mejores vistas de El Cairo.

Museo de Arte Islámico: Sin ser tan impresionante como el Museo de Egipto, la colección de arte islámico aquí expuesta es una de las mejores del mundo.

La Torre de El Cairo: Construída durante el gobierno del presidente Nasser, es el mejor lugar de donde obtener una vista panorámica de la urbe más poblada de África. Desde ella se divisan tanto las pirámides, como el Nilo a su paso por la capital. Se encuentra en la isla de Gezira.

El Cairo cristiano: Llamado también "el viejo Cairo" pues es la ciudad copta anterior a la llegada de Ios árabes. Se pueden visitar varias iglesias coptas como las de San Jorge, San Sergio o la de Al-Muallaqa, una de las más viejas del mundo. También se encuentra el Museo Copto y la sinagoga de Ben Ezra, todavía usada por las 42 familias judías que viven en sus inmediaciones.

Las pirámides de Giza: Situadas en el Iímite del barrio de Giza con el desierto, son la principal atracción turística de la ciudad.

Programas sugeridos en El Cairo

Otros destinos en Egipto