Parque Nacional de Simien
Desde Gondar una carretera sin asfaltar de algo más de 100 km conduce a los Montes Simien. Hay que contar con casi tres horas de camino para recorrer esta distancia. A medida que se avanza por la carretera, los pueblos que se hallan en el camino son manifiestamente más pobres que los que se han visto en el llano, en la región del lago Tana y en los alrededores de Gondar y reflejan probablemente el mayor aislamiento que sufre la región.
Las montañas de Etiopía son antiguas y redondeadas. Pocas cumbres en forma de pico aparecen en el paisaje, a pesar de la altura. El horizonte montañoso es ondulado y a veces de perfiles planos, a diferencia de lo habitual en el paisaje alpino.
El Parque Nacional de las montañas de Simien es un espacio de naturaleza virgen que se desarrolla a una altura de alrededor de 3.000 metros. Las cumbres más altas superan con mucho los 4.000 metros, y los valles y cortes en la montaña crean desniveles con paredes vertiginosas en esas llanuras altas que se generaron después de siglos de erosión. La particularidad geológica, de paisaje y de naturaleza, que constituye este relieve masivo hizo que se declarara Patrimonio de la Humanidad.
El parque se visita a veces en una excursión de un día a partir de algún hotel situado en sus límites o incluso desde Gondar. No es aconsejable forzar tanto las cosas porque lo que apetece es disfrutar del lugar y recorrerlo tranquilamente. Por ello lo recomendable es dormir en el propio parque, para realizar algunas caminatas a partir de determinados puntos especialmente atractivos a los que se accede en coche. Otra modalidad es contratar un trekking de 3 a 5 días -se puede alargar hasta 9- para hacer un circuito andando por los senderos y caminos que atraviesan las montañas. En todos los casos hay que advertir que la altura se deja sentir en quienes no estén adaptados a ella.
Recorrer el norte del país para conocer el antiguo patrimonio arquitectónico etíope: las iglesias del lago Tana, Lalibela y Adis Ebeba, Bahaar Dar y Gondar, su antigua capital.
Un viaje privado que combina la cultura ancestral etíope con la impactante naturaleza de los parques del norte de Tanzania, para terminar con un descanso en las playas de Zanzíbar.
Un recorrido completo - en grupo - por el norte del país para visitar su fascinante patrimonio histórico y disfrutar del color y el calor de sus gentes.
Itinerario en grupo para conocer las dos Etiopias: el norte cristiano, y el remoto sur del valle del Omo con sus múltiples etnias de origen africano y de religión animista.