Serengueti

Con una extensión de 14.763 Km², y situado en el gran valle del Rift, entre las tierras altas del Ngorongoro, el lago Victoria y la frontera norte con la reserva Masai Mara en Kenia, el parque nacional del Serengueti conforma uno de los últimos grandes refugios para la vida salvaje en el mundo, y un único y fascinante espectáculo natural.

El lugar donde la tierra se extiende hasta el infinito, como la denominan los masais, se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar que va de los 920 mts a los 1.850 mts. Está formado por llanuras de rocas y ceniza volcánica con numerosa roca granítica que a su vez conforman miles de hectáreas de sabana, llanuras, bosques y ríos. Acoge a centenares de especies animales, entre los que destacan elefantes, leones, leopardos, rinocerontes, búfalos y jirafas, sin olvidar la multitud de especies de aves y sobre todo los centenares de miles de ñúes y cebras que cada año emigran formando inmensos rebaños.

Las precipitaciones medias anuales son menores hacia el este y aumentan en el oeste (cerca del lago Victoria) y en el extremo norte, en la frontera con Kenia. Estas lluvias caen normalmente entre abril y mayo, y en menor cantidad en noviembre y diciembre.

Durante la estación húmeda, la hierba abunda en las vastas llanuras, por lo que los grandes rebaños de herbívoros encuentran refugios perfectos para pastar y parir a sus crías. Pero cuando acaban las lluvias, estas planicies se quedan secas. Y es entonces, de junio a octubre, cuando comienza una larga marcha hacia la zona húmeda de Masai Mara, adonde suelen llegar en agosto. A finales de octubre, el ciclo vuelve a comenzar con el regreso a las planicies del sur, en una interminable peregrinación que comienza de nuevo una y otra vez, cuyo momento de arranquen no es predecible nunca con exactitud.

Hoteles recomendados en Serengueti

Programas sugeridos en Serengueti

Otros destinos en Norte de Tanzania